Paraguai
El Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay, fundado en Asunción el 22 de agosto de 1950, se incorporó al Ateneo Paraguayo en fecha 6 de diciembre de 1964 con el nombre de Centro de Estudios Antropológicos del Ateneo Paraguayo. Posteriormente se asoció a la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", como Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Tiene como objetivo fomentar la investigación, enseñanza y difusión de las ciencias antropológicas y afines en el Paraguay. Promueve investigaciones de campo, publicaciones, conferencias, exposiciones, seminarios, congresos, expediciones científicas, etc. Fundamentalmente busca que todas sus actividades alcancen tanto el ámbito culto como el popular; pero sobre todo vaya en beneficio de todas las etnias indígenas que viven en el territorio nacional.
Es una entidad civil, autónoma, sin fines de lucro, cuya misión es la contribución a la concreción de una sociedad más justa y democrática, con el aporte significativo de la investigación en ciencias sociales. Tres objetivos específicos son la formación académica, la divulgación científica y la incidencia en políticas públicas, sobre la base de la interdisciplinariedad y la cooperación interinstitucional.
El instituto de Ciencias Sociales de Paraguay surge bajo dos convicciones. La primera: la realidad social paraguaya requiere un proceso de transformación, para la superación de sus pronunciadas y persistentes desigualdades, para la consolidación de un Estado social de Derecho, para la profundización de la democracia y para el logro del bienestar social de la población. La segunda: el logro de ese proyecto histórico demanda la investigación científica, en particular en las ciencias sociales, sabiendo que su ausencia o bajo nivel de institucionalización, constituyen uno de los determinantes del escaso desarrollo económico, social y cultural del país.
La fundación del Museo Etnográfico "Dr. Andrés Barbero" se debe al gran filántropo y estudioso Dr. Andrés Barbero, quien siendo presidente de la Sociedad Científica del Paraguay y en colaboración con otras instituciones, cursó la invitación para fundar un Museo de Historia y Etnografía el 21 de junio de 1929. Desde el año 1933 hasta 1946 fue Director y organizador inicial del museo el ilustre etnólogo alemán Dr. Max Schmidt, gran explorador del área del Mato Grosso. A él se debe el primer estudio sistemático sobre los hallazgos prehistóricos en el Paraguay y varios viajes de estudio a diferentes pueblos indígenas del Chaco.
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro abre una escena en donde se exponen, principalmente, las diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamérica y se manifiesta el carácter pluricultural y multiétnico del país. El Arte Indígena y el Popular son considerados en pie de igualdad con respecto al llamado Arte Erudito. Se pretende así, confrontar las formas del arte del Paraguay con las de otros países iberoamericanos, particularmente los de la región del Mercosur.
apuntes de antropología desde paraguay - Colectivo Antropológico
Blog ativo entre 2007 e 2009.