Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. ... Los animales vertebrados han tenido la capacidad de adaptarse a distintos medios.
¿Sabías que el número de especies de animales vertebrados que existen actualmente en la Tierra es superior a 62.000 especies conocidas? Esta asombrosa cifra esconde múltiples características y modos de vida dentro del extenso grupo de los vertebrados, también conocidos comúnmente comolos animales que tienen huesos.
Gracias a dicha presencia de huesos y a la facilidad de fosilización de sus esqueletos, los estudios científicos relacionados con la evolución de las especies han podido desvelar muchas curiosidades y rasgos anatómicos de estos fascinantes animales. Otras características de los vertebrados, en cambio, han sido estudiadas mediante análisis clínicos vinculados a la embriología, como aquellas que permitieron descubrir qué son los amniotas y anamniotas.
Los animales vertebrados son aquellos que poseen vértebras y su número es menor con respecto a los animales invertebrados. Estos animales forman parte del filo de los cordados y son divididos en 5 clases:
Anfibios: son cuadrúpedos y algunos tienen cola. Viven cerca del agua, son ovíparos y tienen la sangre fría.
Aves: tienen cuatro extremidades (dos alas y dos patas), aunque tengan alas no todas pueden volar. Tienen la sangre caliente y son ovíparas.
Mamíferos: tienen cuatro extremidades, son de sangre caliente, nacen del vientre materno.
Peces: viven en el agua, respiran a través de branquias, son ovíparos y tienen la sangre fría.
Reptiles: poseen pulmones para respirar, son de sangre fría y son ovíparos.
Escanéame
Cuentan con una espina dorsal o columna vertebral que proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras. Desempeña la importante función de sostén y a la vez, protección de la médula espinal y los nervios del sistema nervioso, así como de adaptación al desplazamiento del animal, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos.
Todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral, así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos.
El cuerpo de los animales vertebrados está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores). Además, la gran mayoría cuentan con una extremidad en forma de cola que les ayuda a mantener el equilibrio de su peso, así como a desplazarse o desempeñar funciones arborícolas.
El sistema nervioso es complejo y el órgano encargado de las respuestas sensoriales y motoras es el cerebro, el cuál se encuentra protegido por un cráneo óseo.
En cuanto a la reproducción de los animales vertebrados, esta suele ser de tipo sexual, existiendo así individuos con órganos reproductores masculinos y femeninos, así como con la capacidad de intercambiar información genética que garantizará la supervivencia y evolución de las especies.
Los vertebrados se reproducen sexualmente y, casi todos se dividen en machos y hembras. Los vertebrados presentan una de las siguientes tres estrategias reproductivas:
Es una modalidad de reproducción que incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión. Son ovíparos la totalidad de las aves así como la mayoría de los insectos, peces, anfibios y reptiles. Entre los mamíferos solo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como aves, reptiles o insectos, los depositan después de haber seguido un procedimiento de fecundación interna.
Los que producen huevos blandos que son puestos en el agua (peces, crustáceos, anfibios...) son depositados sin fecundar, la fecundación se produce cuando el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita (fecundación externa).
Cada especie varía en cuanto a la producción de huevos, según su temporada de reproducción, como la tortuga marina que producen entre 70 y 190 huevos, hasta las aves que pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.
Es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión esté completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
La ovoviviparidad tiene aspectos en común tanto con el oviparismo como con el viviparismo. El ovoviviparismo se presenta en muchos tiburones y otros peces, en algunos reptiles y en diversos animales invertebrados. Los tiburones y las serpientes son dos grupos entre los que se encuentran ejemplos de los tres modos de desarrollo temprano (gestación y nacimiento): ovíparo, ovovivíparo y vivíparo.
Los animales ovovivíparos son similares a las especies vivíparas en las cuales hay fertilización interna y los jóvenes nacen vivos, pero difieren en que no hay conexión placentaria y los pequeños por nacer son alimentados por la yema del huevo; el cuerpo de la madre proporciona el intercambio de gases (tiburones y rayas).
Se llama vivíparo a todo animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.
La forma más avanzada de viviparismo se llama viviparismo placentario, que se da en casi todos los mamíferos a excepción de los monotremas, los cuales ponen huevos, y los marsupiales, que carecen de placenta, por lo que el feto nace en un estado muy prematuro, y debe continuar su desarrollo en una bolsa exterior llamada marsupio. Son también vivíparos algunos insectos, reptiles, peces y anfibios urodelos.