Novela

Texto Guía: El convite de Lola Mora

1) Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora (San Miguel de Tucumán o El Tala, provincia de Salta según otras versiones, 17 de noviembre de 18661​ – Buenos Aires, 7 de junio de 1936)


2) Su casa natal en Finca El Dátil fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El Tala (también conocida como Ruiz de los Llanos) es una localidad ubicada en el Departamento La Candelaria.

3) En 1887 llegó a Tucumán para dar clases el pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922) y Lola fue una de sus alumnas.

4) Su trabajo fue tan perfecto que su maestro Falcucci dijo: "Era la copia de una fotografía, pero tenía todo de propio, de individual en la factura".

Retrato de Agustín Justo de la Vega, Ministro de Hacienda de Urquiza con licencia para ejercer la gobernación de Tucumán, integrante de la Galería de los Gobernadores de Lola Mora.

Para los festejos del 9 de julio de 1894, Lola pintó una colección de veinte retratos en carbonilla de los gobernadores tucumanos desde 1853 que fueron adquiridos por la legislatura de la provincia en cinco mil pesos. Ya era en Tucumán una artista conocida cuando en 1895 viajó a Buenos Aires en busca de una beca para perfeccionar sus estudios en Europa, que le fue concedida por el presidente José Evaristo Uriburu el 3 de octubre de 1896 consistente en una subvención mensual de cien pesos oro por dos años.

Roma

Instalada en Roma en 1897, fue alumna del pintor Francesco Paolo Michetti (1851-1929), que se dedicaba a la pintura y la fotografía y había sido escultor en su juventud, aprendió el arte de trabajar con terracotta con el escultor Constantino Barbella(1852-1925) y finalmente decidió dedicarse de lleno a la escultura cuando conoció a otro de sus profesores, Giulio Monteverde(1837-1917), maestro en el trabajo del mármol.5​ En Roma instaló su casa y taller y viajó con frecuencia a Buenos Aires llevando sus trabajos.

Al tiempo de estar en Italia se relacionó con los círculos artísticos y culturales, en los que fue muy respetada, y la prensa argentina empezó a informar sobre sus trabajos, viajes por Europa, exposiciones y los premios recibidos. Un autorretrato de Lola Mora, en mármol de carrara, se exhibió en la Exposición Universal de París de 1900 y ganó una medalla de oro.

5) Cuando en 1900 regresó a la Argentina precedida por su éxito recibió el encargo en Tucumán de una estatua de Juan Bautista Alberdi, acordó en Salta la fundición de estatuas y relieves conmemorativos para el Monumento del 20 de febrero y ofreció a la municipalidad de Buenos Aires su obra más famosa: la Fuente de las Nereidas.

6 a 13) Lola Mora volvió a su estudio de Roma para preparar los encargos y regresó a Buenos Aires en agosto de 1902 con los bloques de las estatuas esculpidas que, al ser desembaladas, provocó un escándalo. La sociedad porteña de la época consideró que las estatuas mostrando sin recato los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas eran "licenciosas" y "libidinosas".


6) Bosquejo pequeño de lo que seria.


7, 8 y 9) Dimensión.


10) Lugar original. Año 1910.


11) Critica de la época.


12) Traslado. Año 1918.


13) Costanera Sur.

14 y 15) Congreso de la Nación.

16 y 17) separadas.

18 a 23) bajo relieve.