Biografia

Escritora argentina, mujer de campo, amante de la naturaleza, productora rural, abogada-escribana, nacida en Capital Federal y residente desde 1975, en la ciudad de Arrecifes, ubicada en el norte bonaerense. Lugar apacible de predios rústicos cuyas campiñas de tierras onduladas, transitadas por suaves brisas y abundantes lluvias, le permitieron, ya desde su llegada, colmar sus pupilas con todos los tonos que surgen del cielo y que sólo el suelo fértil y cuidado como allí lo cuidan, puede reflejar.

Obras

Tiene actualmente doce libros publicados, relacionados con los rubros “Poesía”, “Ensayo”, Dramaturgia”, Narrativa”, “Cuento” y “Novela”.

Su dramaturgia, así como sus novelas, fueron estudiadas desde diferentes puntos de vista, con trabajos de investigación y análisis, expuestos en simposios, organizados por entidades independientes y dependientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires -Estudios de Teatro (TEALHI) y Área Literatura- Prof. Estela Castronuovo; de la Universidad de Luján Prof. Valeria Badano, como así también por Paula Margulis, escritora ganadora de un Primer Premio MC de novela, a nivel internacional.

Reconocimiento

Recibió por su obra premios, distinciones y menciones a nivel provincial, nacional e internacional, destacándose el recibido, el 2 de mayo de 2001: Primer Premio de Novela Corta Inédita otorgado por La FUNDACION "EL LIBRO”, con auspicio de la Empresa XEROX, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro, de la ciudad de Buenos Aires, por la novela: “El Convite de la Mora”, luego llevado por su autora a guión cinematográfico, concretado en película de largometraje artístico y libro teatral. El premio consistió en la primera edición de la novela premiada y en un viaje a los Estados Unidos de Norte América para concretar, especialmente, un recorrido por los Museos Smithsonianos, los que se encuentran en la ciudad de Washington. Editorial Lúmen - Argentina * México - se encargó de la segunda edición, actualmente en las principales librerías de Capital Federal, La Plata, Rosario, La Rioja y otras ciudades.

También recibió cuatro Primeros Premios otorgados por The Cove Rincón de Miami, USA, por los poemas “Otoño en Buenos Aires” (2011), “¡Jacarandá!” (2012), “El niño pobre observado por su Ángel Guardián” (2020) y por el cuento “A los tres Gauchos de Renca” (2019).

En 2015, dentro del marco de la Feria del Libro de la Ciudad de La Plata, le fue adjudicada la Faja de Honor de la S.E.P (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires), a su último libro de poemas: “El altar de los acordes en sol mayor” y por el cuento para niños “La colecta del zapallo” y “La novela de la virgen”.

En 1985 obtuvo el premio Medalla de Plata y Publicación de la Secretaría de la Mujer, Ensayo "Pido gancho no juego más" (Ensayo relacionado con "la mujer" y su despertar; derechos y obligaciones de la misma). Este Ensayo dio lugar a la concreción de una obra teatral en diez escenas, la que lleva el mismo nombre.

En 2020 recibió el Primer Premio por su poesía “Ostracismo”, de la Sociedad de Escritores de Junín. También en el mismo año, fue nombrada Embajadora de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Francia y recibió el Premio Mundial César Vallejo a la Excelencia Literaria por parte de la Unión Hispanomundial de Escritores.

En el año 2021 ha recibido el Premio Mundial a la Excelencia "Águila Dorada 2021" en la Modalidad Artística.

Trayectoria

Fue, durante dos períodos consecutivos, desde 1990 a 1993 y desde 1993 hasta 1996, Presidenta de la “S.A.D.E de los Arrecifes", Institución Literaria de la cual es socia fundadora. Fue en 1975, cofundadora del Taller Literario "de los Arrecifes", de vasta trayectoria.

Como invitada a distintos Encuentros de Poetas y Narradores, recorre constantemente el país y el extranjero estrechando lazos de amistad y camaradería.

Es miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico, (ILCH) con sede en Carson, distrito próximo a la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. En agosto de 2001, como invitada, tomó parte en las XXI Jornadas, organizadas por la directora del referido Instituto, Doctora -Profesora - Escritora Juana Arancibia, dentro del marco de la Universidad Domínguez, situada en dicha ciudad. En agosto de 2003, como invitada y expositora, tomó parte en las XXIII Jornadas las que tuvieron lugar en Asunción del Paraguay. En agosto de 2004, como invitada y expositora, tomó parte en las XXIV Jornadas, las que tuvieron lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. En agosto de 2005, como invitada, partícipe del movimiento cultural y expositora, tomó parte en las XXV Jornadas, las que tuvieron lugar en Puerto Vallarta, ciudad ubicada al sur de la República de Chile, dentro del marco de la Universidad de Los Lagos, situada en Puerto Montt, localidad lindera a la referida. Y en agosto del 2006 concurrió a las XXVI Jornadas ILCH, organizadas en Montevideo, Rca. Oriental de Uruguay como presentadora de una novela. En mayo de ese mismo año (2006), como partícipe y expositora tomo parte en el Simposio organizado por la Universidad de Vigo, España en Nigrán Galicia, en el marco del E.I.D.E. Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras. En noviembre de 2008, viajó a Olmué, localidad cercana a Viña del Mar, Chile para participar del Encuentro de escritores organizado por ALIRE, de la 5ª Región cultural. Asistió a los Encuentros del E.I.D.E de Panamá, Brasilia, Colombia y Marruecos.

También es parte de la Asociación Americana de Poetas Ester de Izaguirre (Última Presidenta); de “Cove/Rincón Internacional” con sede en Miami (Presidenta Marily Reyes); del Grupo “Marta de París” -Ex Té con Palabras”, T.C.P.-, (Presidenta Marta de París); U.H.E (Unión Hispano/mundial de Escritores), con sede en Lima Perú (Presidente: Carlos Hugo Garrido Chalén) y de Gente de Letras, con sede en la ciudad de Buenos Aires (Presidente Adalberto Polti) y de Fundación para la Poesía. Las cuatro últimas instituciones nombradas con sede en Buenos Aires, Argentina.


Amanda Patarca, 2021