El proletariado
El proletariado, constituida por los obreros que trabajaban en las fábricas y vivían en las ciudades.
- Los obreros no eran propietarios de las máquinas que manipulaban, carecían de control sobre ellas, éstas pertenecían a los patronos o burgueses. Para sobrevivir vendían sus servicios a aquéllos a cambio de míseros salarios. Mujeres y niños (el trabajo infantil estaba permitido) percibían menores salarios que los adultos varones. - Las condiciones de vida de la clase trabajadora durante las primeras fases de la industrialización fueron pésimas. Eran sometidos a largas jornadas de trabajo (hasta 16 horas), las condiciones de seguridad en las fábricas y minas eran muy precarias, carecían de seguro médico, de desempleo o de vejez. Esta situación los llevó en muchas ocasiones al alcoholismo, al juego, la prostitución e incluso la delincuencia.
El movimiento obrero
Las precarias condiciones en que se desarrollaba la vida de la clase trabajadora, alentó la aparición de ideologías que criticaban el sistema capitalista. Propugnaban su destrucción y la búsqueda de alternativas basadas en la igualdad y la solidaridad. Surgieron así diversas corrientes ideológicas como el socialismo utópico, pero, destacaron por su importancia dos: el marxismo y el anarquismo.
- El proletariado se organizó en partidos políticos y sindicatos de carácter revolucionario para reivindicar sus intereses y luchar por la desaparición del capitalismo
- Los trabajadores, al margen de su nacionalidad, tenían problemas e intereses comunes, ello dio lugar a la aparición de asociaciones de carácter internacional como la AIT (I Internacional), fundada en 1864. La huelga fue uno de los recursos empleados como medida de presión para conseguir sus reivindicaciones.
Las ideologías
A lo largo del siglo XIX, a medida que se desarrollaba el capitalismo industrial, las relaciones sociales se estructuraron en torno a la relación de dos clases enfrentadas: la burguesía y el proletariado. La explotación de esta última alentó el desarrollo de ideologías de signo socialista que propugnaban una nueva realidad basada en la igualdad y la solidaridad. Las principales ideologías de signo obrero fueron tres: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo.
Fue el primer movimiento en defensa de una mejora de las condiciones de vida de los obreros. No obstante, su carácter poco pragmático y no revolucionario, lo hizo efímero y fue relegado por otras corrientes como el Marxismo
Postula la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.
Es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales y de un Estado. Para llegar a este estadio, karl marx hablaba de la existencia de luchas de clases, mediante la cual el proletariado debía tomar el poder (dictadura del proletariado)
Movimiento obrero