¿Qué es una revolución?
Es un proceso cambio rápido y profundo que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración del ritmo de las transformaciones históricas.
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental, Estados Unidos y Japón, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico (en el neolítico, hace más de 9000 años, se da la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasó de nómada a sedentaria, al concretarse una economía productora basada en la agricultura y la ganadería), que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia. En palabras del premio Nobel Robert Lucas:
"por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) Nada remotamente parecido a este comportamiento económico es señalado por los economistas clásicos, ni siquiera como una posibilidad teórica … "
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició hacia finales del siglo XVIII en la industria textil, así como en lo relacionado con la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales, y carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt (patentada en 1769) en las distintas industrias, fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde, el desarrollo de los barcos y de los ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica, supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.
En la actualidad muchos países en el mundo todavía presentan estructuras de carácter preindustrial, es decir, no se han industrializado o lo han hecho parcialmente. Hablamos entonces de países en vías de desarrollo. Ello indica que el proceso de industrialización no ha sido ni es uniforme ni sincrónico, no todos los países se industrializaron cuando lo hizo Inglaterra, ni lo hicieron al mismo ritmo ni en las mismas circunstancias.
Como vimos, la revolución no se da una fecha puntual, sino mediante un proceso. Ahora veamos cómo se fue dando el proceso de industrialización
La protoindustrialización
A lo largo del siglo XVIII se produjeron significativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "protoindustrialización"
Se concretaron en:
La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló las manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales fueron invertidos en la naciente industria moderna.
El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales.
Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas.
“1º: Muchos objetos necesarios para la vida -vestidos, alimentos, muebles, útiles- eran fabricados en el marco familiar, especialmente en el medio rural. 2º: El artesano trabajaba sólo o con un número muy reducido de obreros, raras veces más de cinco. Este artesano podía ser libre o bien estar sometido a los reglamentos de las corporaciones o gremios (...) 3º: El capitalismo aparece en (...) la organización del mercader-empresario...(que) proporcionaba a los obreros trabajando en sus domicilios la materia prima y algunas veces los instrumentos de trabajo; más tarde iba a recoger el trabajo realizado y lo venía en su provecho después de haber pagado un salario fijo al obrero, campesino o ciudadano (...)”
J. A. Lesourd y C. Gérard. Historia Económica Mundial.
A mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructuras habían sido objeto de una serie de transformaciones favorecidas por una serie de circunstancias:
Cambios en la estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidos por las "Enclosures" (cercamientos).
La puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el gradual abandono del barbecho a raíz de la aplicación del "Sistema Norfolk", la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el empleo hacia 1870 de los primeros modelos de maquinaria agrícola (sembradoras, trilladoras).
Debido a estas medidas, entre 1700 y 1800 los rendimientos agrícolas se incrementaron en un 90%.
Las consecuencias de la revolución agraria fueron
El crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una población en alza.
La disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo. En este caso, los campesinos (a raíz de la introducción de maquinarías y al cercamiento de los campos) se vieron obligados a emigrar a las ciudades, con el objeto de buscar sustento de vida en la las ciudad (donde se estaban poniendo en marcha las grandes fabricas)
El incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fábricas modernas.
La Revolución demográfica
Se debió fundamentalmente a dos causas:
1. El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil).
2. El descenso de la mortalidad catastrófica.
Contribuyeron a ello dos factores:
La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad (Revolución agrícola).
Los avances higiénicos, sanitarios (especialmente en el campo de la asepsia) y médicos, constituyendo un importante ejemplo la vacuna contra la viruela (Jenner, 1796).
La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.
La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
Una de las primeras industrias en desarrollarse (modernizarse a través de la mecanización), va a ser la industria textil.
Como vimos al principio la producción de hilos y tejidos se realiza en los talleres de los artesanos y/o en los hogares de los campesinos (sistemas doméstico): por la general, las esposas de los agricultores hacían los hilados mientras que los hombres producían los tejidos; utilizando la máquina de hilar o rueca, en cualquier momento entre cuatro y ocho hilanderas podían echar una mano al tejedor -tal cuál podemos observar en la siguiente imagen-.
Pero la producción era lenta. Hasta que apareció uno de los grandes inventos de la industria textil: la lanzadera volante, patentada en 1733 por John Kay. Fue el primer paso en la mecanización del telar y aumentó significativamente la productividad de los tejedores. Pero había un problema, la producción de hilos era muy lenta, hasta que en en 1764 en el pueblo de Stanhill, Lancashire, James Hargreaves inventó la hiladora Jenny, una máquina de hilar, que redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
Veamos en el siguiente video su el funcionamiento de ambas:
Luego de la Spinning Jenny, nacen una hiladora hidráulica, la cual es un tipo de máquina hiladora impulsada por una rueda hidráulica (usaba energía hidráulica, en ves de la fuera manual). Consistía en un bastidor que permitía accionar simultáneamente hasta 128 mecanismos de hilado, incrementando sustancialmente la producción y la calidad del hilo fabricado industrialmente. El nombre original en inglés de esta máquina es "water frame". Mas tarde tarde saldría la Mula Hilandera, mucho mas eficaz (nombrada así porque es un híbrido del bastidor hidráulico de Richard Arkwright y la Spinning Jenny de James Hargreaves, así como la mula es el producto del cruce de una hembra con un burro macho).
Ahora bien, vemos un desfasaje entre la producción de hilos, con la la producción de tejidos. Hasta que surge el telar mecánico (usaba energía hidráulica, en ves de la fuera manual)
Veamos su funcionamiento e importancia:
La industria textil aumentó la productividad, abarató los costos, y dio inicio a una economía de mercado, es decir para la compra y ventas (no como anteriormente, cuando se producía generalmente solo para consumir), y convirtió a Inglaterra en potencia mundial. Además, la industria textil impulsó otras industrias, relacionadas a la extracción del carbón, la siderúrgica, la construcción, el transportes, etc.
Vemos en el siguiente video cómo surge, se consolida y la importancia que tuvo la industria del carbón
Otro protagonista de la Revolución industrial.
Como vimos anteriormente, la energía utilizada para hacer funcionar las maquinas, era la hidráulica. Pues james watt innovó la máquina de vapor, a tal punto que el vapor se convirtió en una fuente de energía más importante. En un principio, la máquina de vapor era utilizada en las minas, luego pasó a ser empleada para hacer funcionar las máquinas textiles en las fábricas, en la locomotora, y en los barcos. ¡El mundo del transporte, también fue revolucionado.
Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. La R>evolución Industrial provocó innovaciones en cadena
Como vimos, el primer país industrializado fue Inglaterra. Fue este quien, gracias al desarrollo de un capitalismo industrial (esto es el sucesor del capitalismo comercial, y se basa principalmente en globalización económica hacia un modelo de producción industrial y el desarrollo de la burguesía, mediante el progreso tecnológico y científico de las nuevas máquinas) se convirtió en una potencia económica, y construyó así un imperio colonial: ya que necesitaba de materia prima (baratas) para sus industrias y a su vez necesitaba colonias donde vender sus productos industriales.
Pero también otros países se van a industrializar, aunque con enfoques distintos y en grados diferentes:
En Europa:
Bélgica, Francia y Alemania (ultimo tercio del siglo XIX)
Rusia, España, Portugal, Italia (siglo XX)
Fuera de Europa:
Estados Unidos (fines del siglo XIX) y Japón (ultimo tercio del siglo XIX)
Aquí te dejamos un link, para que puedas observar algunos otros inventos más asombros. Es necesario que ingresen para ver qué invento deben trabajar
Actividad
Clase 4: La Revolución Industrial
(fecha de presentación 3 de junio)
Esta actividad, tendrá 2 partes: 1ra presentación del formulario (que está debajo) y 2 presentación de un video (que se explicará seguidamente).
La presentación del video consiste en:
1) Elegir e investigar sobre un de los 25 inventos tecnológicos (la idea es que cada alumno elija uno diferente, así que la mejor manera de hacerlo es votar entre ustedes o designar mutuamente)
2) Grabar un video explicando (usar la voz propia) sobre el invento (historia, funcionamiento, e impacto/importancia)
3) Los posibles recursos que podemos usar para crear el video: grabarse a sí mismo explicando el tema; explicar mediante uso de imágenes digitales (power point, presentaciones, reproductor de imagen, etc.); explicar mediante el uso de maquetas; explicar mediante afiches y/o fotos; etc.
4) La duración del video debe ser entre 2 a 5 minuto aproximadamente.
5) Luego deberán enviarlo al correo electrónico (si no se acuerdan cuan es, tienen que ir a la portada del curso, donde están los datos del profesor)