Hay veces que necesitamos alimentar nuestros proyectos de manera ágil.
Quiero decir que cuando estamos experimentando y por cuestiones de presupuesto , no tenemos a nuestro alcance una fuente regulada robusta.
Para ello podemos utilizar los diodos zener con sus limitaciones propias, pero que nos pueden sacar de un aprieto. Son económicos y se pueden obtener del reciclado de circuitos viejos en desuso.
Es importante destacar que el temor asociado a utilizar diodos como reguladores viene por el hecho de que si el diodo llegara a fallar ya no regularía y en el peor de los casos, que es lo más común, pasaría la totalidad del voltaje de la fuente de alimentación al circuito.
R1 en los dos diagramas pueden ser de 1.2k o 1.5k, con una alimentación no superior a 13v.
Más que regulador, el diodo/resistencia se comporta como un limitador. Si bien tenemos el voltaje deseado la corriente que puede proporcionar antes de fallar es muy poca no hay que ir más de 50mA aproximadamente. Depende de la carga que se coloque el voltaje varía al igual que la corriente. Por lo que siempre al utilizar esta idea se requiere monitorear los valores de salida para que no exceda las capacidades del mismo. Si el diodo o la resistencia o ambos calientan,entonces no debemos utilizar este tipo de regulador/limitador.
En este caso se ha agregado un transistor que nos permite un rango mayor de corriente de manera constante y con voltaje constante sin fluctuaciones al colocar una carga. Por supuesto que siempre vamos a estar limitados por las características propias de los componentes. Como transistor se puede utilizar tanto uno de uso general como un transistor de potencia.
Ya sea que se utilice uno u otro diagrama la alimentación debe ser de una fuente DC filtrada superior al voltaje del zener.
Tando el diodo zener como R1 no deben levantar temperatura, si es el caso se recomienda no usar el sistema.
Si se utiliza un transistor de potencia alejar tanto R1 como el diodo del transistor para que no se vean afectados por la temperatura del mismo.
No es recomendable utilizar en ambientes de cambios de temperatura abruptos, al sol en la intemperie, autos etc.