Poner tareas y deberes a los estudiantes para que trabajen fuera de las clases y pongan en práctica esos conocimientos por su cuenta, es una clásica acción docente que siempre se ha llevado a cabo. Para poder desempeñar esta labor en Adi, se podrá utilizar la herramienta "Actividades" que permite al profesorado gestionar la creación y corrección online de tareas al alumnado.
Algunas de las ventajas de esta herramienta son las siguientes:
La actividad y su explicación está disponible para los estudiantes por el plazo que el docente considere oportuno (incluso para los alumnos y las alumnas que no puedan asistir a clase ese día).
Los estudiantes no tienen que imprimir su trabajo ni mandarlo por correo electrónico, eliminando el riesgo de que se pierda en el proceso.
La corrección y calificación de los trabajos desde la propia plataforma y la posibilidad de añadir comentarios.
Posibilidad de elaborar unas plantillas de evaluación (rúbricas) y corregir directamente con ellas.
La creación de una actividad en Adi se realiza de una manera sencilla. Simplemente hay que acceder a un curso al apartado de "portada". Se puede seleccionar directamente el símbolo "+" o se puede elegir uno de los apartados donde almacenará las actividades y después pinchar en el "+", seguido de "crear". Al hacerlo, se desplegará un menú con varias opciones entre las que aparece "actividades".
Una vez seleccionada "actividades" el primer paso será nombrar la actividad correspondiente (este nombre podrá ser modificado en cualquier momento).
Posteriormente, se pueden añadir las instrucciones o explicaciones de la tarea.
Para configurar los ajustes de una actividad hay que acceder y pinchar en el icono de "ajustes". Se desplegará un menú a la izquierda donde configurar las distintas opciones.
Para calificar una actividad hay que acceder a la actividad de los estudiantes:
Hacer click en el botón "entregas" en la esquina superior derecha.
Aparecerá el listado de entregas realizadas por los estudiantes. Haciendo click podremos acceder a la corrección.
Dentro del corrector podremos hacer anotaciones y comentarios en la entrega de los estudiantes.
Por último, indicaremos la nota correspondiente en el cuadro de la esquina superior derecha.
Una vez publicada la nota el alumno accederá al apartado calificaciones y verá su nota.
Para acceder al ejercicio el estudiante deberá:
Acceder al enlace de la actividad en la página del aula virtual Adi.
En la ventana que se despliega al lado derecho de la pantalla hará click en el botón "Ver evaluación".
En el apartado de entrega adjuntará un archivo con su respuesta o redactará su texto dentro del cuadro de texto.
Una vez contestada hará clcik en "Enviar".
Aviso: Para que el estudiante pueda realizar cualquier tipo de actividad o acceder a un contenido, deberemos asegurarnos que este elemento esté disponible (visible) para el alumnado. Para ello, debajo del elemento debe aparecer "Visible para los estudiantes". Si no está así, podemos cambiar la opción de "Oculto para los estudiantes" a "Visible para los estudiantes" y ya podrán acceder al contenido.
*Dado el acelerado avance de la tecnología es posible que el tutorial no refleje todos los detalles de las diversas herramientas disponibles. Última modificación: agosto de 2025