Estación 1
Sendero Dual de la Selva
Sendero Dual de la Selva
¡Bienvenido a la primera estación del Sendero Dual de la Selva!
En este punto ya te has internado un poco en la vegetación. A un lado puedes observar un mosaico de vegetación secundaria y sabanoide, mientras que al otro aparecen los restos del canal de riego abandonado, que a veces permanece inundado y otras totalmente seco.
Si miras con atención entre la maraña de plantas, quizás distingas algunos helechos gigantes (Acrostichum danaeifolium) que se ocultan más allá de la muralla verde. El suelo aquí es suave y cubierto de hojarasca, lo que conserva la humedad y genera un microclima más cálido y sombrío que el exterior.
Entre los árboles que te rodean destacan las frondosas guásimas (Guazuma ulmifolia), muy visitadas por mariposas en ciertas temporadas. También, si afinas el olfato, podrás percibir el aroma dulce del cabo de hacha (Trichilia havanensis).
En cuanto a la fauna, este sitio es refugio de anfibios y reptiles. Con un poco de paciencia podrías encontrarte con la rana verduzca (Agalychnis dacnicolor), la rana de pico de pato del Pacífico (Tripion spatulatus), la mazacuata (Boa sigma) o incluso con la serpiente coralillo (Micrurus distans).
Tómate un instante para observar, oler y escuchar: este rincón es un recordatorio de la vida que florece en la transición entre ambientes.