"Es una escena de la mitología nórdica. El árbol es un símbolo de sabiduría, de luz; el dragón, de oscuridad. Lo tejió una amiga de mi abuela a la que nunca conocí. Mañana lo verás mejor con la luz.
Su bisabuelo siempre escribía sobre el tiempo que hacía, tenía obsesión por los litros cúbicos de agua que caían cada mes. Dedujimos que tenía un pluviómetro en el tejado. "
Los alumnos del Colegio Teresiano del Pilar son como animadores que contagian diversión. Por eso vamos a utilizar la geometría para animar las zonas de recreo del colegio.
Vuestro proyecto es ayudar a actualizar nuestras zonas de ocio y recreo del colegio con la realización a escala de una maqueta, donde crearéis en cada lugar, que a vosotros os parezca más bonito, los espacios de juego con las figuras y cuerpos geométricos que deseéis, dejando volar nuestra imaginación.
Habrá que crear elementos y estructuras de juego, con unos materiales determinados de forma que quede una maqueta con el máximo número posible de cuerpos y figuras geométricas que previamente serán estudiados y después construidos en papel, cartón, cartulina, goma eva…
Utilizaremos los materiales que deseemos y calcularemos las superficies y perímetros de los mismos.
El tamaño de la maqueta será de 1m x 1m aproximadamente. Debe haber colorido, variedad de materiales...
El jardín deberá tener una forma, compuesta por el máximo número posible de cuerpos y figuras geométricas (paralelepípedo, ortoedro, prismas, pirámides, cilindro, cono, tronco de cono, tronco de pirámide, esfera, casquete esférico, tetraedro, cubo (hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro) que previamente serán estudiados y después construidos en papel, cartulina, plastilina…
Es muy importante que antes de poneros a escribir, habléis sobre cómo vais a hacer el trabajo, y cómo lo vais a repartir, que cada uno o cada dos se ocupe íntegramente de una zona... trabajar de forma ordenada y sin perder tiempo.
1º Comenzar investigando para tomar ideas (ver el vídeo) y realizar un boceto de vuestro diseño inicial.
2º Plantear las formas geométricas planas necesarias para reproducir las distintas zonas del recreo:
Zonas ajardinadas o de césped.
Zonas de bancos.
Caminos, zonas de tránsito.
Áreas de juegos, canchas, campos, pistas, gradas.
Área de piscina o estanque.
Y todo aquello que desees poner.
3º Crear una presentación con las fichas de las diferentes zonas del recreo, que os servirán para posteriormente construir la maqueta, y con las que os ayudaréis a presentar el trabajo a los compañeros al finalizar el proyecto. Cada ficha se dividirá en partes y contendrá para cada una de las zonas:
Dibujo de la zona, resaltando los cuerpos geométricos que la componen. Imagen o foto de lo que se pretende simular.
Un apartado para cada cuerpo por separado (aparecerán todas las que forman cada zona) con su nombre, sus elementos principales y el cálculo de su área desplegada.
UNA VEZ REALIZADA ESTA PARTE DEL TRABAJO SE ENTREGA AL PROFESOR PARA CONTINUAR.
5º Después de tener todo el estudio de vuestro proyecto bien hecho, y calculado la cantidad de material que necesitáis, pasaréis como todo buen arquitecto a realizar la maqueta a escala de vuestro proyecto.