8·5·2014

CONFERENCIA


Politopos Latinos

Una generalización de los cuadrados Latinos


por D. Miguel García Palomo
Ingeniero de Telecomunicación


Jueves 8 de Mayo de 2014 a las 19h

Centro Segoviano

Aula Marqués de Lozoya

c/ Alburquerque nº 14, 28010 Madrid


Un cuadrado Latino de orden n es es una matriz de n en la que cada fila y cada columna contiene todos los números del 1 al n. Los cuadrados latinos tienen aplicaciones en el diseño de experimentos, en telecomunicación de datos y en pasatiempos matemáticos como el popular Sudoku. Esta conferencia sigue el plan del artículo Latin Polytopesprimero se generaliza la idea de cuadrado Latino usando nociones de simetría y equilibrio. Después se definen los polígonos Latinos (triángulo Latino, hexágono Latino, etc.), los poliedros Latinos (tetraedro Latino, cubo Latino, etc. y finalmente los politopos Latinos.


                             
         

Un triángulo Latino (izquierda) y un hexágono Latino (derecha). En ambos, los triángulos se agrupan en las tiras señaladas por las flechas.
Dos tiras con la misma letra forman pareja, conteniendo cada pareja todos los números del 1 al 12 (izquierda) y del 1 al 18 (derecha).
Fuente: artículo Latin Polytopes

Tetraedro Latino (abajo): plegando la figura por las líneas azules interiores y pegando las solapas se forma un tetraedro en el que cada banda cerrada de triángulos contiene todos los números del 1 al 16.
 Fuente: página www.canario.miguelpalomo.com


Comments