Peres al ví

Ingredientes

8/10 peras erculinas o conference, más bien verdes

Una botella de vino negro bueno (Ni un Don Simón ni un Vega Sicilia)

Una rama de canela

Unas peladuras de limón

Azúcar

Preparación

Pelar las peras, cortarlas por la mitad y quitarles los huesecitos y pieles de la parte central. Se pueden hacer enteras pero quedan menos confitadas y ocupan más espacio en la olla y también consumen más vino.

Colocarlas en una olla pequeña bien capiculadas para que ocupen el menor espacio posible. Añadir la botella de vino, la canela y las pieles de limón. Si no quedan cubiertas, puede completarse con un poco de agua. Llevar a ebullición durante 10 minutos, después añadir de 3 a 5 cucharadas soperas de azúcar, según el dulzor deseado. Seguir la ebullición durante 10 minutos más. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Si están muy duras podemos llegar a los 30’ totales, pero hay que vigilar no pasarse porque quedarían demasiado blandas.

Es preferible prepararlas uno o dos dias antes para conseguir que estén más confitadas. El tiempo de cocción puede variarse según el grado de blandura que se desee, también dependerá de la dureza y grado de madurez de las peras. Estimo que la cantidad de azúcar debe ser de unos 70 a 110 gramos para una botella de ¾ de litro de vino, según el grado de dulzor deseado.

Es posible probar con otras peras, pero deben ser fuertes, con la blanquilla no funcion tan bién.