Seminario Tecnología, Estética y Cultura
En Junio 2012 hemos iniciado el seminario de nuestro cuerpo académico alrededor de nuestro proyecto de investigación sobre la tecnología y la cultura expresiva. Esta vez, nos está siendo difícil reunirnos de manera presencial, por lo que nuestras discusiones se están dando en un seminario virtual y, de manera excepcional, en forma presencial.
Actividades
2013
Noviembre 2013, discusión del libro de Thomas P. Hughes Human Buil World. How to Think about Technology and Culture. Chicago: Chicago University Press, 2004. La discusión teórica estará a cargo de Francisco Fernández Repetto, la metodológica a cargo de Gabriela Vargas Cetina y la casuística a cargo de Steffan Igor Ayora Diaz.
Octubre 2013, discusión del libro de Bruno Latour Aramis or the Love of Technology. Harvard University Press. En esta ocasión, Gabriela Vargas Cetina está a cargo del análisis teórico, Igor Ayora Diaz está a cargo del análisis metodológico y Francisco Fernández del análisis casuístico.
2012
Junio y Julio 2012, discusión del libro de Andrew Feenberg Between Reason and Experience. Essays in Technology and Modernity. Cambridge: The MIT Press. En esta ocasión, Igor Ayora Diaz está a cargo del análisis teórico, Francisco Fernández Repetto está a cargo del análisis metodológico y Gabriela Vargas Cetina está a cargo del análisis casuístico.
Como parte de nuestro seminario, también estamos organizando un coloquio internacional sobre el tema, en septiembre 2012, y esperamos tener en breve una publicación con los mejores trabajos presentados en este coloquio.
Seminario Representaciones y Prácticas Culturales
En febrero de 2008 iniciamos el seminario de nuestro Cuerpo Académico, coordinado por la Dra. Dolores Almazán Ramos. Desde entonces los y las integrantes han programado reuniones aproximadamente cada seis semanas para discutir distintos temas con el objetivo de alcanzar un consenso sobre el o los sentidos mínimos que los conceptos utilizados tienen para los integrantes del CA. En distintas reuniones se han tratado los temas de “Identidad”, “inscripción”, “Representaciones”, e “Hibridación”, y los sentidos que se le han dado al “Caribe” en la antropología y la literatura.
En 2009 comenzamos la discusión sobre nuevas formas de acercarnos a la vida cotidiana y la escritura. Decidimos aceptar la participación de profesores y profesoras de antropología, literatura, performance y cualquier otra disciplina, siempre y cuando se interesaran en el estudio de la vida cotidiana y la escritura relacionada con la investigación en campo.
Un segundo objetivo del seminario es encaminar la discusión a los materiales elaborados por las y los integrantes del CA. Para enfocar la discusión proyectamos un libro colectivo en 2009, y un segundo volumen (que quizá esta vez sea un número especial de una revista) en 2010. En 2009 elaboramos y presentamos los capítulos para el volumen Imágenes e imaginación de lo yucateco, que sometimos a dictamen y fue aprobado para su publicación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Participaron en este volumen, además de las y los integrantes de nuestros cuerpo académico, Margaret Shrimpton, del CA de Estudios Literarios, y Eugenia Iturriaga, del CA Estudios Socioculturales, de la Facultad de Ciencias Antropológicas. También participó con nosotros Tamara Underiner, del departamento de performance y teatro de la Universidad Estatal de Arizona.
En 2010 las sesiones de nuestro seminario estuvieron dedicadas a la discusión de materiales sobre el estudio y la conceptualización de la cotidianeidad. Publicamos el libro Estampas etnográficas de Yucatán, coordinado por Francisco Fernández Repetto, y comenzamos a trabajar sobre la importancia de la tecnología en la vida cotidiana actual, así como sobre la Universidad y lo que ahora se conoce en círculos académicos como 'culturas de la auditoría académica', un concepto acuñado por la investigadora inglesa Marylin Strathern en 2000 para analizar el efecto de las constantes evaluaciones del trabajo académico sobre el desempeño de las tareas de investigación y docencia a nivel global.
Una conclusión de nuestro seminario en 2010 fue que necesitamos diversificar los productos que resulten de nuestro trabajo de investigación, e incorporar la enseñanza de cómo general nuevos materiales en nuestra docencia. Estamos aún tratando de determinar qué tipo de materiales podemos generar, además de reportes de investigación, libros y artículos académicos. Por lo pronto, en nuestros cursos hemos comenzado a incluir, sea como requisitos o como opciones de evaluación, websites, videos y presentaciones multimedia, así como performances y coreografías.
En 2011 esperamos continuar con las dos líneas de trabajo que hemos comenzado en 2010, y ver materializado nuestro proyecto de un laboratorio multimedia/multisensorial, que apoye tanto nuestras actividades de investigación como de docencia.
A continación se listan los resumenes de trabajos que han sido publicados recientemente por nuestro Cuerpo Académico (para publicaciones adicionales, por favor ver la sección de Novedades en la página principal de este portal):
Representaciones y etno-grafía. Imágenes e imaginación de lo yucateco
Steffan Igor Ayora Diaz y Gabriela Vargas Cetina, coordinadores, 2010
Contenidos:
1. Introducción: Representaciones y la escritura de la identidad. Gabriela Vargas Cetina y Steffan Igor Ayora Diaz.
Los capítulos de este libro muestran desde distintas perspectivas cómo “lo yucateco” es una forma hegemónica de representación de la identidad regional que ha sido histórica, social y culturalmente constituida. En esta introducción se argumenta que, como toda identidad, la yucateca es el complejo producto del ensamblaje de discursos y prácticas de representación que toman como su objeto la ‘sustancia’ de los valores, mundo de vida y visión del mundo de los habitantes de la región. Discutimos, en primer lugar, la importancia de distintas formas de representación para la legitimación de formas homogenizantes y hegemónicas de identidad. Segundo, llevamos a cabo una revisión y discusión de la crítica a la representación etnográfica y antropológica que surgió desde la década de los 1980s resaltando, en particular, su parentesco y afinidad con la crítica filosófica y literaria de las representaciones surgida desde ese mismo periodo. Un objetivo importante en esta introducción es poner de manifiesto la dimensión política de las representaciones y la estrecha relación entre aquellas producidas por sus especialistas (antropólogos, filósofos, literatos, críticos) y su multiplicidad vigente en la vida cotidiana de los individuos. En esta introducción se discute la tensión paradójica entre la crítica disciplinaria de la metafísica de las representaciones (su carácter esencial) y el uso estratégico de representaciones esencializantes en el contexto político postcolonial y post-nacional.
2. La isla que no se parece a otra: La narrativa yucateca entre el deseo y la imaginación. Margaret Shrimpton Masson.
Durante los primeros treinta años del siglo XVI los cartógrafos europeos no lograron un consenso sobre cómo representar a la península de Yucatán. A veces dibujada como isla, a veces como península, el espacio yucateco inició en la imaginación europea como una itinerante “ínsula de tierra firme” (Pinet 2003). La idea de Yucatán como una isla sembrada tempranamente en la imaginación peninsular fue paulatinamente reforzada por las experiencias cotidianas de aislamiento y marginación en la región, creando un especie de vida al filo de la navaja: Yucatán vive una marginación del centro de la República, pero a la vez, goza de una independencia cultural que se nutre en la diferencia y orgullosamente remarca la separación. En este capítulo quisiera explorar la construcción de identidad en la narrativa contemporánea y planteo que las diversas construcciones que encontramos remiten a la idea de “una isla que se repite” (Benítez-Rojo 1998), una identidad con múltiples facetas y tejidos que se opone a la imagen deseada de un solo Yucatán homogéneo –“el país que no se parece a otro”. La primera parte del capítulo argumenta que la poderosa imagen deseada de Yucatán se edifica sobre imágenes excluyentes –privilegiando un Yucatán rural (un espacio creado para el hacendado en donde se obvia el indígena), o, un Yucatán urbano, desde la Ciudad Blanca de Mérida. En la segunda parte del capítulo exploro las formulaciones narrativas más recientes, de un Yucatán que se repite en la imaginación literaria para crear un tejido diverso de múltiples interrelaciones, que revela la inestabilidad de una identidad pendular, que fluctúa constantemente entre sus diferentes mundos/islas.
3. Imágenes identitarias y su representación paratextual. Editoriales, periódicos y revistas de Yucatán. María Dolores Almazán Ramos
En el presente capítulo abordo el estudio de dos sectores: el editorial y la prensa periódica (revistas y periódicos), partiendo de una reflexión teórica en torno a conceptos como imaginación, imagen, identidad(es), representación, y construcción social; estudio a partir del cual llevo a cabo el análisis discursivo que permita observar las relaciones textuales-contextuales del fenómeno en su conjunto. El desarrollo del periodismo y del proceso editorial, dio inicio en el Yucatán decimonónico de la mano de los movimientos intelectuales que sustentaron las ideas y las acciones conducentes a la independencia política de la región y a su anexión a la República mexicana. Hechos que fundamentan el estudio comparativo que de ambas zonas realizo en este ensayo académico, así como el establecimiento de coordenadas temporales relacionadas con momentos históricamente significativos durante los siglos XlX y XX. Período en el que diversos movimientos migratorios fueron conformando la realidad social yucateca, convertida en imágenes estereotípicas por el colectivo social, y reproducida por los sectores intelectuales, artísticos y/o políticos vinculados con los procesos editoriales y periodísticos de la zona.
4. Fotos, fotos y más fotos. Imágenes de lo yucateco para el mercado turístico. Francisco Fernández Repetto
Dentro de los recursos de que se dispone para la promoción turística, la fotografía ha jugado y juega un papel central para dar cuenta de las características de los principales “atractivos” que se pueden encontrar en los lugares que son objeto de esa promoción. Así aparecen fotografías en páginas electrónicas, en revistas especializadas en turismo, en periódicos, en el cine, en postales, en carteles y en un sinfín de objetos y medios de difusión. Estas fotografías destacan ciertos aspectos de la cultura cuyos objetivos son bosquejar, sintetizar, moldear y reproducir una realidad que se construye sobre la base de una o varias ideas de lo yucateco, de la esencia, de un “alma”, de una idiosincrasia que se reproduce incluso desde tiempos prehispánicos. El trabajo propone explorar la manera como se construye y representa lo yucateco en las fotografías que se publican en los medios señalados anteriormente y cuyo objetivo primario es “retratar” lo yucateco para hacer del mismo, un producto para el mercado turístico. Parece pertinente sin embargo contrastar esta idea con algunas fotografías generadas con otras intenciones, pero que parece contribuyen en el mismo sentido a la preservación de lo yucateco, en tanto esencia; se trata de las fotografías que se emplean por diferentes instancias del gobierno estatal de Yucatán para la promoción de sus políticas y programas más allá del ámbito turístico. El trabajo procura articular ciertos conceptos e ideas, algunas provienen del análisis fotográfico de la antropología visual; otras forman parte de los análisis de la antropología del turismo y unas más tienen que ver con el consumo cultural. Todo ello contribuye a dar cuenta de la complejidad de los procesos de representación sociocultural y a entender los mecanismos y disposiciones que se ponen en juego para consolidar estos procesos.
5. Libros de cocina: La representación de lo Yucateco en la imaginación culinaria. Steffan Igor Ayora Diaz.
Gilles Deleuze y Félix Guattari han argumentado en su libro sobre literaturas menores (Kafka) que el concepto de ‘menor’ tiene varios sentidos. Entre estos destacan dos importantes para el presente capítulo. Por una parte, ‘menor’ hace referencia no a la proporción numérica de una población sino a la marginalidad y subordinación de una de ellas al interior de una estructura de poder. Por otra, una forma literaria puede ser también ‘menor’ cuando es apartada de las grandes formas narrativas, pero tiene un potencial efecto suplementario en la constitución de formas de representación contra-hegemónicas. Los libros de cocina son raramente vistos como formas narrativas en el sentido estricto del término. Sin embargo, como argumento en este trabajo, mediante prescripciones, proscripciones, el detalle de reglas para producir y consumir los alimentos, los libros de cocina yucateca contribuyen a establecer los límites de los campos culinario y gastronómico regionales. Para sostener este argumento procedo a ilustrar cómo las relaciones entre la ‘cocina nacional mexicana’ y la ‘cocina yucateca’ están marcadas por procesos de (neo)colonialismo cultural ejercidos mediante representaciones en recetarios culinarios. En este contexto analizo las transformaciones en la representación de lo ‘mexicano’ y lo ‘yucateco’ como aparecen en libros de cocina mexicanos, yucatecos y extranjeros en los que se establece la identidad de estas distintas cocinas. Sugiero que estos textos suplementan la tensión cotidiana existente en la identidad culinaria yucateca poniendo en juego referencias a lo local, lo regional, lo nacional y lo cosmopolita.
6. La trova y la representación de “lo yucateco” en la ciudad de Mérida. Gabriela Vargas Cetina.
Este capítulo se centra en la música de trova yucateca, considerada por mucha gente como representante del alma yucateca. La música de trova nació simultáneamente de una fusión de ritmos caribeños con los ritmos entonces predominantes en Cuba y Yucatán en el siglo XIX, durante el auge henequenero. Esta música, eminentemente romántica, fue el antecesor directo del bolero latinoamericano. Mientras el bolero se diversificó para fusionarse con otros géneros, y en Cuba la trova se expandió en nuevas direcciones, en Yucatán el ápice de la trova fue entre 1930 y 1960, cuando la mayor parte de las canciones que hoy son interpretadas en el género fueron compuestas. La trova ha abierto un canal musical de comunicación con otras regiones del caribe, y con el resto del país. Junto con la jarana, es hoy presentada por grupos civiles y por el instituto estatal de cultura como la música tradicional de Yucatán. Este capítulo explora las posibles respuestas a las preguntas ¿Cuál es la imagen de “yucateco/a” que la trova da?, y ¿cómo se relaciona ésta con el Yucatán actual?
7. Mayan Theatre goes Glocal: Indigenous Stagings of Gendered Identity on the Peninsula and Abroad. Tamara Underiner (Arizona State University).
This paper considers two recent Yucatecan theatre productions that have garnered national and international attention in the past three years: Ma’tinaati Kech (No te entiendo), written by Juan de la Rosa and Socorro Loaeza, and Mestiza Power, written and performed by Conchita Léon. Both were created by students of the newly established Escuela Superior de Artes de Yucatán, with ties to the tradition of teatro comunitario in the region. I argue that while both pieces stage a reclamation of Mayan indigenous identity within global culture and “by means of performance” (Victor Turner), they do so in ways that differ remarkably. Ma’tinaati Kech is radical in centering Mayan as a valid language for serious theatre, but conservative in its form and message, particularly in regard to its female characters. Mestiza Power, on the other hand, relies for dramatic impact on well-established traditions from the commercial stage, but is more radical in its centering on indigenous women’s voices as appropriate enunciatory subjects. Thus the differences between these plays are suggestive of contemporary tensions on the Peninsula, especially regarding the intersections of gender and ethnicity. This essay reads through the plays backward to the history of indigenous self-expression in Yucatán, with particular focus on the roles that language and gender roles have played in this history; and forward to the challenges facing such expression in the future, now that cultural policy in Mexico is becoming increasingly decentralized (a shift which has contributed significantly to the productions’ national and international visibility as Yucatecan theatre).
8. La representación de lo maya: el racismo en la televisión yucateca. Eugenia Iturriaga Acevedo.
El racismo en nuestro país ha sido un tabú. La conformación de un Estado-nación mestizo dejó en el imaginario colectivo la idea de que, a diferencia de Estados Unidos, en México no había racismo. El mestizo se convirtió en el símbolo ideológico oficial y el indigenismo del siglo xx exaltó sus virtudes. Cambiando la cultura, el vestido, el lenguaje, la religión y la organización social los indios podían amestizarse e iniciar su camino a la modernidad. En Yucatán, la identidad regional se ha basado en el mestizaje con lo maya. La incorporación de elementos culturales mayas hace creer, como decía Gamio, que en Yucatán hay una “feliz fusión” de dos culturas. Sin embargo, la percepción de la inferioridad de los mayas ha permeado a la sociedad yucateca. En este trabajo quiero mostrar la representación de lo maya en la televisión yucateca. Primero abordaré el concepto raza y el papel que ha jugado en la conformación de la identidad nacional y regional. Después analizaré los estereotipos de lo maya y lo yucateco presentes en los programas de televisión realizados en el estado. Siguiendo la propuesta de Bhabha, en el sentido que los estereotipos son ambivalentes y repetitivos, buscaré qué hay de la feliz fusión en la representación de lo maya en el discurso mediático televisivo regional.