Cómo afectan la hiperlaxitud y el bajo tono muscular el desarrollo de tu bebé

(Traducción de la nota: “How hypermobility and low muscle tone affect your infant's development”. Publicada en el sitio web “Skills for Action”. Autora: Pam Versfeld, fisioterapeuta de Cuidad del Cabo, Sudáfrica. Traducida al castellano por Alejandra Guasp para la Red EDA, 06/08/2015)

¿Qué es la hiperlaxitud articular?

Los bebés con hiperlaxitud articular tienen articulaciones que son capaces de doblarse más de lo usual y el tronco y las extremidades se ven flojos y débiles.

El aumento en el rango de movimiento en las articulaciones (a veces llamado laxitud hiperlaxitud articular) se debe a diferencias en el tejido conectivo que forma las cápsulas articulares y los ligamentos.

Las cápsulas articulares y los ligamentos mantienen unidos los huesos que forman las articulaciones. Las cápsulas y ligamentos están formados por un material fuerte pero flexible llamado tejido conectivo. El tejido conectivo se puede estirar un poco; solo lo suficiente como para permitir que la articulación se mueva a lo largo del rango completo típico de movimiento.

En la hiperlaxitud articular, el tejido conectivo tiene más elasticidad y puede estirarse más de lo usual. Esto quiere decir que las articulaciones se sostienen menos firmemente y que pueden moverse más allá de lo normal.

El aumento de la elasticidad del tejido conectivo también tiene efectos en los músculos, que pueden ser laxos y a menudo son débiles. Esto a su vez afecta cómo el bebé se mueve y se desarrolla y puede significar que el bebé demore en alcanzar los hitos grandes del desarrollo.

La hiperlaxitud articular afecta la forma en que el bebé se mueve

Roan bloquea las articulaciones de sus codos hiperlaxos, y los curva más de lo normal

Toesies se sienta con su espalda muy redondeada y sus piernas planas en el suelo

Bajo tono muscular e hiperlaxitud articular

A menudo a los bebés que se ven laxos y tienen articulaciones hiperlaxas se les diagnostica bajo tono muscular. El término tono muscular hace referencia a la rapidez de los músculos para la acción. Esta rapidez depende de la sensibilidad de los receptores para el estiramiento en los músculos. Si la sensibilidad al estiramiento es muy baja, los músculos demoran en responder y se ven débiles y flojos.

En los niños con hiperlaxitud articular el tejido conectivo que mantiene los músculos juntos y que conecta los músculos a los huesos a través de los tendones es muy flexible. Esto afecta la sensibilidad de los receptores de estiramiento y la rapidez de los músculos para la acción.

En la mayoría de los casos el bajo tono muscular se relaciona con la hiperlaxitud articular. Sin embargo, si un bebé es flexible y parece ser débil, es importante que el pediatra le realice una evaluación completa para descartar otras causas.

Diferentes secuencias del desarrollo en bebés con hiperlaxitud y bajo tono muscular

Postura al momento del nacimiento:

Al momento del nacimiento, los bebés desarrollados a término yacen con sus brazos y piernas flexionados. De hecho, los músculos de las caderas y rodillas están rígidos y no pueden estirarse completamente.

La leve rigidez en los músculos de las caderas y las rodillas ayuda al recién nacido a levantar sus brazos y piernas cuando patea y se estira.

Los recién nacidos hiperlaxos (y bebés prematuros) yacen con sus piernas y brazos más extendidos y planos en la cuna. La rigidez usual en los músculos de las caderas y de las rodillas está ausente y las caderas y las rodillas pueden extenderse completamente.

La laxitud en los músuculos significa que es necesario un esfuerzo mayor para levantar los brazos para alcanzar juguetes y para dar patadas con las piernas.

Niveles de actividad

Típicamente, los bebés en desarrollo son muy activos

En algunas semanas, los bebés han aprendido a mantener sus troncos estables cuando patean, levantan sus piernas y alcanzan juguetes. También comienzan a empujar hacia abajo con sus pies y a levantar sus nalgas. Todas estas acciones fortalecen los músculos y los preparan para sentarse.

Los bebés hiperlaxos, con bajo tono muscular y prematuros pueden ser menos activos, y pueden no desarrollar una buena fuerza muscular

Si el bebé es hiperlaxo y también cauteloso, puede no patear ni estirarse vigorosamente, y no desarrollar la fuerza muscular necesaria para brindarle soporte a sus articulaciones hiperlaxas y para prepararlo para rodar y sentarse.

Los seis primeros meses son importantes para establecer el trabajo preliminar para el control postural y la fuerza necesaria para sentarse.

Estar activos mientras están acostados, les permite a los bebés desarrollar el sentido de cómo pueden usar sus cuerpos para explorar el mundo a su alrededor y promueve la exploración visual del mundo, utilizando las manos para agarrar y sentir objetos e interactuar con la gente.

Jugar estando boca abajo

Los bebés hiperlaxos, con bajo tono muscular y cautelosos a menudo odian estar boca abajo. Protestan vigorosamente y rápidamente aprenden a darse vuelta sobre sus espaldas al colocarlos sobre una superficie firme.

A los 10 meses, este pequeño todavía no ha aprendido a sostenerse con sus brazos, y luego de un rato apoya su cabeza en el piso y comienza a rezongar.

Dedicar tiempo a estar acostados boca abajo es importante para desarrollar la fuerza muscular y la flexibilidad en los músculos de la espalda y de las caderas, en preparación para el gateo y la marcha.

Es muy importante encontrar maneras de alentar que el bebé pase tiempo acostado boca abajo, apoyándose en los brazos y eventualmente empujándose con las manos y las rodillas.

Los niños hiperlaxos y con bajo tono muscular a veces tienen dificultades para aprender a rodar

Aprender a rodar desde la posición acostado de espaldas a acostado boca abajo requiere esfuerzo y muchos intentos para comprender cómo hacerlo bien.

Para rodar se necesitan músculos fuertes en el cuello y el abdomen, y también esta acción involucra el uso de la velocidad. Los bebés que carecen de la fuerza para levantar su cabeza, a menudo se atascan tratando de rodar extendiendo la cabeza y las piernas.

La acción de sentarse se puede retrasar

Los bebés hiperlaxos y con bajo tono muscular a menudo aprenden a sentarse más tarde que lo habitual; a veces entre los 8 y los 10 meses. Los retrasos en la acción de sentarse tiene un efecto colateral: implica retrasos en el desarrollo de las habilidades motoras finas, en las habilidades de comunicación social, así como en el comienzo del balbuceo y en la aparición de las primeras palabras del bebé.

Algunos bebés se sientan con la espalda muy redondeada, con las piernas curvadas y los muslos cerca del suelo:

Otros bebés pueden sentarse con las rodillas estiradas y las piernas separadas. Pueden encorvarse mucho hacia adelante, a menudo llegando a colocar sus cabezas en el piso:

En una fase posterior, una vez que el bebé comienza a sentarse por sí mismo, puede sentarse con las piernas en W:

Por qué el entrenamiento en la acción de sentarse es importante cuando ésta se retrasa

Sentarse en forma independiente le permite al bebé ver y hacer más cosas, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo de áreas del cerebro responsables del aprendizaje por observación, en la copia de las acciones de otras personas, en el uso de las manos para inspeccionar y manipular juguetes, así como en el desarrollo del lenguaje.

Los bebés que demoran en sentarse pierden el aumento en la estimulación y la variedad de experiencias que vienen de sentarse a tiempo, cuando el cerebro está haciendo activamente nuevas conexiones que son importantes para las habilidades motoras finas y el lenguaje.

Los bebés hiperlaxos a menudo desarrollan rigidez en los músculos de la cadera

Dado que los bebés hiperlaxos se acuestan y se sientan con sus caderas separadas, a menudo desarrollan rigidez en los músculos que atraviesan los costados de las caderas. Esto hace difícil para ellos colocar los muslos más o menos paralelos cuando yacen sobre el abdomen, cuando tratan de colocarse en la posición de gateo y de arrodillarse con el cuerpo erguido.

Para evaluar la rigidez de la cadera:

Dejá que tu bebé se siente en un escalón bajo con las caderas y las rodillas flexionadas en un ángulo más o menos recto. Ahora mové suavemente sus muslos juntos. ¿Esta acción es fácil o las piernas se sienten un poco rígidas? Cuando el bebé se inclina hacia adelante, también podés sentir cómo las piernas se mueven hacia los costados.

Si los músculos de las caderas están rígidos, el bebé también tiende a curvar la columna lumbar a medida que movés los muslos juntos. En esta foto de Toesies podés ver la banda rígida de la fascia lata en la parte externa del músculo junto por encima de las puntas de mis dedos.

La rigidez en la cadera afecta la capacidad del bebé de ponerse en cuatro patas

La rigidez en los músculos de la cadera afecta la capacidad del bebé de arrodillarse o de ponerse en cuatro patas. Ellos mantienen las piernas separadas cuando están boca abajo, y esto les dificulta apoyarse sobre las manos y las rodillas.

Los bebés hiperlaxos bloquean sus codos

Los bebés hiperlaxos bloquean sus codos en hiperextensión cuando se apoyan sobre sus brazos. Como resultado de esto, no desarrollan la fuerza necesaria en los brazos para ponerse en cuatro patas y gatear.

Los bebés pueden no ponerse en cuatro patas ni gatear

Los bebés hiperlaxos y con bajo tono muscular a veces no gatean. En lugar de ello, pueden arrastrarse sobre sus nalgas para desplazarse.

Este pequeño se las arregla para dar saltitos sobre sus nalgas con gran rapidez:

Las acciones de ponerse de pie, deambular y caminar pueden retrasarse

Los bebés hiperlaxos están de pie con las rodillas bloqueadas hacia atrás en hiperextensión. También pueden comenzar a pararse con sus pies separados y girados hacia afuera. Esto hace difícil desplazar el peso del cuerpo sobre un pie para dar un paso.

Si los músculos de las caderas y las rodillas son débiles, tienen dificultades para agacharse para levantar objetos del suelo, y les toma más tiempo sentarse con un buen control.

A menudo se caen hacia atrás con las rodillas estiradas cuando quieren volver a sentarse:

La marcha generalmente se retrasa

Los bebés hiperlaxos y con bajo tono muscular tienden a caminar unos pocos meses más tarde de lo usual, a veces pueden llegar a hacerlo a los 18-20 meses.

Sin embargo, a menos que el bebé tenga además otra enfermedad, los bebés hiperlaxos eventualmente caminan en forma independiente. Como regla de oro, si un bebé no camina a los 20 meses, hay alguna causa de preocupación y posiblemente sea necesaria la intervención de un fisioterapeuta.

Una vez que están de pie, los bebés hiperlaxos pueden tropezar y caerse con facilidad, incluso luego de varios meses de experiencia con la marcha. Esto a menudo se debe a debilidad en los músculos de las piernas más que a un problema de balance y coordinación. Ellos pueden estar muy nerviosos al estar por dar un pequeño paso, al sortear obstáculos y al caminar en superficies blandas e irregulares.

Por qué es muy importante hacer que tu bebé se mueva y explore

El retraso en la acción de sentarse afecta el desarrollo de las habilidades motoras finas y de comunicación de tu bebé. Los bebés que han aprendido a sentarse son capaces de ver más, de usar sus manos para muchas actividades diferentes y también comienzan a balbucear y a decir sus primeras palabras. El retraso en la acción de sentarse retrasa estas habilidades importantes en un momento en el que el cerebro está desarrollando importantes conexiones que forman la base de las habilidades para la atención, las acciones motas finas y las habilidades sociales y relacionadas con el lenguaje.

El estado físico es importante, incluso para los bebés. Explorar activamente el ambiente y trabajar en nuevos desafíos juegan un papel importante en el desarrollo de la autoestima, de la confianza, del “yo puedo hacerlo” y de las habilidades cognitivas. Los bebés activos están constantemente aprendiendo sobre el mundo y sobre cómo funcionan las cosas, y esto les ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas.

Los estudios también han demostrado que a los niños con un buen estado físico les va mejor en el colegio. La intervención temprana puede evitar futuros problemas.

El estado físico es un asunto familiar. El nivel de actividad del bebé depende del aliento que recibe de su mamá, de su papá, de sus hermanos y de otros cuidadores. Si a un bebé se le permite rendirse demasiado fácilmente, tiende a no aprender a esforzarse por hacer las cosas. Esto tiene un impacto a largo plazo en el desarrollo del niño y en su capacidad de manejar los desafíos que se le presenten en el aula y en el patio de la escuela.

Los niños hiperlaxos y con bajo tono muscular necesitan un poquito de ayuda extra para alcanzar un buen estado físico

Obtené la ayuda que necesites para ayudar a tu hijo a desarrollar la fuerza y la flexibilidad necesarias para alcanzar los hitos del desarrollo motor y para convertirse en un niño activo y con un buen estado físico. Tomarse el tiempo para entrenar el movimiento asegura que tu hijo se vuelva más fuerte y valiente compensa con un aumento de su confianza y de su voluntad de poner esfuerzo en las tareas y de enfrentar nuevos desafíos.

Más información: