(Texto: Alejandra Guasp, Red Ehlers-Danlos Argentina. Última actualización Abril de 2012)
El diagnóstico de Síndrome de Ehlers-Danlos se realiza mediante una minuciosa revisión clínica, basada no solo en los síntomas actuales, sino en la historia clínica completa de la persona, y en los antecedentes familiares, ya que el SED es una enfermedad hereditaria, y es factible que más de un miembro de la misma familia esté afectado por la enfermedad.
El diagnóstico con bastante frecuencia lo establecen reumatólogos y genetistas, aunque también dermatólogos y traumatólogos.
El médico examinará tu piel para determinar cuan elástica y suave es, y buscará cicatrices, particularmente en la cara, rodillas y codos.
Se te pedirá que dobles tus dedos, que estires tus brazos, que toques el piso con las palmas de las manos y/u otras maniobras para evaluar la laxitud ligamentaria.
Puede ser útil acudir a tu consulta con un listado escrito de tus preguntas, dudas o síntomas (aunque no sepas si están relacionados o no con la enfermedad).
Información básica: ¿Qué son los tests genéticos y cómo se interpretan sus resultados?
El PRICAI (Laboratorio de Inmunogenética y ADN de la Fundación Favaloro) ha ampliado los tests genéticos asociados a varias patologías, incluyendo el Síndrome de Ehlers-Danlos.
Las condiciones para la realización de los tests ó determinaciones genéticas en el PRICAI se encuentran disponibles en la Sección “ADN y patología” del sitio web del PRICAI y los diferentes tipos de Síndrome de Ehlers-Danlos que se determinan se encuentran en el listado de patologías que se analizan en el laboratorio (página 19).
Podés leer esta entrada de mi blog (Genéticamente Incorrecta):
¿Hay cambios en el diagnóstico de los Síndromes de Ehlers-Danlos a partir de la nueva clasificación de 2017? (enlace externo, abre en una nueva ventana)