Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme
Área de Práctica Docente
Presentado por:
Nayeny Toribio y Darleny Vargas
Matrículas:
20181-0120 y 20181-0527
Asunto:
Informe de la micro-clase (20/2/19)
Maestro:
Humberto Pichardo
El tema que impartimos fue los conectores de causalidad, específicamente en el texto la carta. Dicho tema es correspondiente al Diseño Curricular del segundo ciclo (5to grado), del área de Lengua Española. La docente titular de dicho grado es Erika Rosario, la cual se encargó de darnos seguimiento y evaluarnos en el proceso.
Para preparar la clase lo primero que hicimos fue investigar el tema para luego realizar la planificación y hacer los recursos que íbamos a necesitar. Al momento de poner en práctica lo planificado nos dividimos los momentos de la clase de la siguiente manera:
Inicio: Nayeny
Desarrollo: Ambas
Cierre: Darleny
Durante el proceso tratamos de captar la atención de los estudiantes en todo momento, logrando de esta manera un ambiente disciplinado y apropiado para lograr un aprendizaje significativo. Desde el inicio hicimos que los alumnos fueran los protagonistas de su aprendizaje, haciéndoles preguntas inferenciales, permitiendo que estos reflexionaran y sobre todo manteniendo una participación activa.
Como aspecto positivo, podemos decir que logramos mantener un control en el aula, teníamos dominio del tema (una de las cosas que Erika resaltó), salimos de nuestra zona de confort, ya que tuvimos que trabajar con segundo ciclo y por otra parte, logramos el objetivo que teníamos. Cuando estábamos introduciendo el tema notamos a los estudiantes muy confusos y aislados del mismo, pero en el cierre al realizar la actividad de evaluación sucedió lo contrario, fue un cambio muy notorio, lo que nos hace sentir feliz con nuestro trabajo.
Como aspecto a mejorar, entendemos que es necesario planificar una sola actividad en el desarrollo para que nos pueda dar el tiempo, pues contamos con sólo 45 minutos. Aunque es preciso mencionar que poner el alumnado en orden después de recreo nos tardó mucho tiempo así como repetirles a cada instante que no sacaran el cuaderno hasta que no fuera el momento indicado.
Nos sentimos muy bien dando la clase, mejor dicho, como expertas en el área. Con relación a la evaluación que realizó la docente nos fue excelente para ser la primera vez. Como también es cierto que no nos sentimos muy bien con la sugerencia de mejora que puso la misma, debido a que esta no se corresponde con lo realizado.