Visitas Culturales

Iglesia y cementerio de Moeciu de Sus

La iglesia fue construida en 1843 y renovada en 1953. Es un bello ejemplo de arte bizantino, con las paredes pintadas de vivos colores representando escenas bíblicas como es característico en las iglesias ortodoxas. La iglesia, junto al cementerio, se encuentra emplazada en lo alto de una colina en el centro del pueblo y está rodeada de naturaleza y mirando hacia el macizo de Bucegi.

La Cabane aux Images

La Cabaña de las Imágenes es una exposición fotográfica permanente sobre la vida rural en Rumania. Se encuentra en el Valle Bangaleasa, 148. La exposición está emplazada dentro de una casa tradicional e incluye una colección de cámaras antiguas y una presentación de diferentes formas de revelado de fotografías. Laurent Jouault, un artista francés residente en Rumania, está siempre encantado de compartir sus tesoros. La entrada es libre y aquí pueden comprarse bellos y originales souvenirs.

La habitación de la abuela

Se encuentra emplazada en la casa de una joven familia de Moeciu de Sus y es una habitación decorada con el estilo tradicional del pueblo. Sus propietarios, Mari y Cornel, intentan recuperar la vieja tradición del tejido en un telar tradicional. La mayor atracción de la habitación es un telar de madera original de 1950 en el que Mari confecciona diversos productos utilizando lana natural. Estos productos pueden verse en la habitación, así como una presentación del proceso de preparación de la lana para el hilado. Las paredes están decoradas con trajes tradicionales del área de Moeciu de Sus y algunos tienen más de cien años de antigüedad.Es posible probarse uno de estos vestidos tradicionales o comprar un genuino y original souvenir hecho a mano por Mari.

Casas que conservan la arquitectura tradicional.

La casa más antigua del pueblo tiene más de 125 años. Las casas tradicionales están construidas de madera y son pequeñas, generalmente con sólo dos habitaciones. La entrada está rodeada de una galería exterior ricamente decorada con madera tallada. Las paredes están pintadas de blanco y el techo está hecho de “sita”, paneles de madera fabricados por los artesanos del pueblo. Muchas veces las casas se recubren con un estilo arquitectónico algo más nuevo consistente en paneles de madera tallados con una forma específica de la región llamada “dranita”. Estas casas están pintadas de vivos colores que combinan el rojo, blanco, marrón y verde.

Trajes tradicionales de Moeciu de Sus.

Traje femenino:

“La pieza básica del traje femenino es la camisa que se denomina “ie”. Sobre la camisa las mujeres mayores solían llevar un chaleco de lana mientras que las jóvenes llevaban un chaleco de terciopelo. De cintura para abajo vestían una falda larga y amplia sujeta a la cintura con un cinturón de lana denominado “braciile”. Se calzaban con unos zapatos de cuero sujetos por cordones de lana llamados “opinci”. La cabeza se cubría con una banda de tela fina bordada con muchos abalorios de distintos colores.”. Ioan Praoveanu: “Pueblos de la región de Bran: trajes populares y tejidos tradicionales”.

Traje masculino:

Está formado por una larga y amplia camisa, similar a un vestido. La camisa está hecha de lino y tiene pequeños adornos en las mangas y en los laterales. Los pantalones están hechos de lana blanca o negra. La camisa se sujeta a la cintura con un largo cinturón de cuero llamado “chimir” o “serpar”. La cabeza se cubre con un gorro de color negro fabricado con piel de oveja cubierta de lana.

En la mayoría de las casas de Moeciu de sus se conservan estos trajes tradicionales.