Nedeia Munților, Fundata. Julio.
Nedeia Muntilor es una festividad pastoril conocida antiguamente como “feria de los dos países” ya que Fundata se encontraba en la frontera entre Transilvania y Valaquia. La feria se celebra el día de la festividad de San Elías según el calendario ortodoxo. La finalidad principal del festival es reconstruir una feria tradicional rumana, la del desfiladero Rucar - Bran, y presentar las tradiciones y vestidos populares de Fundata.
El Eco Maratón es una carrera de 42 km que discurre a través de los valles y montañas de Moeciu de Sus. También se disputa una carrera de cross de 14 km y una carrera para niños con diferentes niveles según las edades. La primera edición del Eco Maratón tuvo lugar en 2009. Desde entonces el Eco Maratón de Moeciu de Sus ha ido creciendo hasta convertirse en un evento largamente esperado y querido, tanto por los participantes, como por los habitantes de Moeciu de Sus. Más información sobre el Eco Maratón en: www.ecomarathon.ro
Eco Maratón, Moeciu de Sus. Mayo.
Cócteles sangrientos, bailarines malditos, música condenadamente buena y grandes efectos especiales… Disfrázate y únete a la mejor fiesta de Transilvania… o lo lamentarás eternamente…
Tour nocturno por el castillo de Bran. Proyección de la película “Nosferatu”. Fiesta de Halloween hasta altas horas de la madrugada. Durante la fiesta aparecen vampiros y brujas que intentan hechizar a aquellos de corazón débil.
El día de San Demetrio, los habitantes de las regiones de Sirnea, Fundata y Moeciu encienden al caer la noche grandes hogueras, generalmente en lo alto de las colinas, para que puedan ser vistas desde grandes distancias ofreciendo un espectáculo único. Durante las semanas previas a la festividad, los niños del pueblo se reúnen para recoger en los bosques ramas de pino secas. Durante la celebración, las mujeres del pueblo regalan a los niños dulces como recompensa por su esfuerzo. El fuego de San Demetrio es un rito funerario pagano que festeja la muerte y el renacimiento a través de la incineración.
Halloween en el Castillo de Bran. Octubre.
Fuego de San Demetrio, Moeciu de Sus. Octubre.
Esto ha originado la costumbre de celebrar en Bran, el último domingo de septiembre o el primer domingo de octubre, esta festividad.
“La devolución de las ovejas” es una festividad simbólica que se celebra al final del año de pastoreo. Cuando las ovejas vuelven de la alta montaña, el jefe de la granja devuelve a cada propietario sus ovejas y el queso producido con la leche de las mismas, con lo que termina el contrato y los propietarios le pagan lo convenido.
Festival del queso y la carne de oveja "Devolución de las ovejas", Bran. Septiembre.
El festival, que dura cuatro días, se hace al aire libre y durante el mismo se pueden consumir platos típicos rumanos. La entrada es libre.
La primera edición de este festival de música folk fue en 2010. Una parte del programa consiste en un concurso para jóvenes talentos dirigido a los niños.
Festival Folclórico Vlahia Inn, Moeciu de Sus. Agosto.
Feria de San Pantaleón, Bran. Agosto.
Feria de artesanos populares que se celebra el día de San Pantaleón, un privilegio medieval otorgado a los habitantes de Bran. La feria se ha mantenido a pesar del paso de los siglos, aunque durante la época del comunismo era bastante difícil de organizar. El hecho de que la feria se celebre el día de San Pantaleón siguiendo el viejo calendario juliano es una prueba más de su antigüedad.