5. Expresión corporal.

LENGUAJE CORPORAL.

El lenguaje corporal está formado por los gestos, posturas y expresiones faciales mediante las cuales expresamos cómo nos sentimos. Dicho lenguaje nos sirve, además, para comunicarnos con los demás.

Hablamos de la expresión corporal: todo aquello que expresas mediante tu cuerpo, posturas o expresiones faciales. Gracias a este lenguaje expresamos nuestros sentimientos, la reacción que nos provoca la persona con la que estamos hablando, o de qué humor estamos en un momento determinado.

Las palabras (el lenguaje verbal) son la principal herramienta para comunicarte con los que te rodean. Pero hablar no es el único modo de hacerlo. Cuando hablamos con nuestros amigos, padres, profesores... nuestro cuerpo también habla. Al hablar, movemos las manos, los brazos, la cabeza, las cejas... y nuestra expresión facial (la cara que ponemos) cambia en función de la situación. El lenguaje verbal (la palabra) y el no verbal (los gestos, las posturas...) trabajan a la vez.

Pero además, el lenguaje corporal puede darte mucha información acerca de cómo se siente alguien, sólo con mirarlo. Seguro que sabes si tu amigo está contento, triste o preocupado viendo su forma de caminar, por ejemplo. Ves a un amigo que camina un poco más deprisa de lo normal, con el ceño fruncido y apretando con fuerza un papel ¿Cómo se sentirá? Podría decirte "¡Estoy muy contento!", pero tú sabrías que miente. Recuerda esto: decir mentiras es fácil. Pero cuando lo hagas, tu lenguaje corporal te traicionará el 99% de las veces.

Vamos a ver ahora algunas actividades físicas en las que el lenguaje/expresión corporal es muy importante.

   

La danza o el baile, es una forma de arte en la cual se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.

La danza también es una forma de comunicación, ya que utiliza el lenguaje no verbal.    La gimnasia rítmica, el patinaje artístico y la natación sincronizada son algunos deportes que incluyen aspectos muy relacionados con la danza o baile. 

Incluso las Katas de determinadas artes marciales han sido consideradas a veces como una especie de baile.

Hay muchos tipos de baile: ballet, danzas tradicionales, charleston, swing, salsa, baile acrobático, breakdance...    

La coreografía es es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografías es el coreógrafo.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Danza)  

  

Una dramatización es una composición (obra) escrita en prosa o en verso que nos cuenta un historia (a veces triste, aunque no tiene por qué serlo siempre) a través de una representación llevada a cabo generalmente por un grupo de actores que interpretan a los personajes mediante el diálogo y la acción.

Más sencillo: estamos hablando del teatro.

    El teatro es una forma de arte mediante la cual los actores representan una obra en la cual se cuenta una historia que puede ser ficticia o puede que haya sucedido en realidad. Para contarnos esa historia, los actores combinan el lenguaje verbal con el no-verbal.

Los actores sí emplean el lenguaje verbal en sus actuaciones. Los mimos y bailarines no lo hacen.

 

Mímica es un tipo de expresión o comunicación no verbal en la que se recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea.

La mímica es la habilidad de expresión propia que permite a un individuo comunicarse sin la necesidad de hablar.

La mímica aplicada a la dramatización, más conocida como pantomima, se refiere al trabajo artístico en el que se representa una historia en la que no intervienen diálogos, ni ningún tipo de comunicación verbal. Para reemplazar la falta de diálogos se introducen distintos tipos de gesticulaciones y movimientos corporales que hacen al espectador comprender la narración.

Veamos un vídeo:

- Baile y tecnología. Increíble:

Y aquí concluye este apartado. ¡Sigue trabajando!