3. Las reglas y la seguridad.

Las reglas y la seguridad son aspectos muy importantes en nuestra asignatura, pero también en nuestras vidas. Como vimos en la página de "La salud", las reglas y las leyes son una parte esencial de la sociedad. Pero esto no es nada nuevo. En el antiguo Egipto aun no había impresoras, así que solían escribir las leyes en papiros. Así:

Estoy seguro de que ya sabes lo que significa, pero te lo traduzco de todas formas: pájaro, pájaro...

 Por supuesto, es broma. Estos símbolos no tienen sentido en absoluto. Los he escrito yo en el ordenador. Pero lo que sí tiene sentido son las normas en EF. No hay normas, no hay EF.

Encontrarás la "traducción" de este papiro más abajo.

¿Sabías que...?

Los antiguos egipcios ya practicaban diferentes deportes. Lo hacían para mantenerse en forma y también como diversión ¡Y de esto hace ya 3.200 años!

Cuando estamos en el aula, no nos ponemos en riesgo (si no queremos hacerlo, claro está). La clase es un lugar tranquilo y seguro. Pero no ocurre lo mismo en las clases de EF: corremos, trepamos, jugamos... y no lo hacemos solos, lo hacemos en grupo. Tenemos muchos compañeros a nuestro alrededor moviéndose muy rápidamente, y a veces lo hacen ¡hacia todos los lados! En estos casos, los riesgos se multiplican en función del número de jugadores. Cuantos más jugadores, más riesgo de tropezar con alguno.

    ¿Puedo yo minimizar los riesgos?

Pues claro. 

Sigue estos consejos para ello:    

1. Escucha atentamente la explicación de cada actividad. 

El profesor siempre te prevendrá sobre los movimientos, zonas de juego, comportamientos... que debes evitar.

    2. Piensa. La EF te enseña a usar tu cuerpo. Y tu cerebro es una parte importantísima de tu cuerpo. Por lo tanto, con la EF también aprendes a usar tu cerebro, además de tus músculos.

Un ejemplo: si no estás listo para hacer un salto de un banco a otro, no saltes, o di a tu profesor que te ayude a hacerlo. Cuando dudas, tu cerebro te está avisando: tus piernas no están preparadas y la duda te llevará al suelo.

    3. No hagas el "zombie". Puede que no sea una palabra muy adecuada, pero es lo que parecemos cuando ante una explicación todo el mundo está atendiendo y nosotros no. Un zombie en EF es una persona que está distraída y se mueve muy despacio en medio del juego del "tula", por ejemplo.

Ya sé que suena divertido, pero no lo es. Si "haces el zombie" puede que te hagas daño, o que un compañero de clase se haga daño por tu falta de atención. Nada de bromas. Permanece siempre atento a todo lo que tienes alrededor en las sesiones de EF.

4. Hay un lugar para cada cosa.

 - No te ates las zapatillas en medio del gimnasio o del patio.

 - No te pares de golpe. Reduce la velocidad poco a poco. Piensa que el campo de juego es una autopista y tú y tus compañeros sois coches ¿Pararías tu coche de repente, sin motivo aparente, en medio de la autopista?

5. Calienta. El calentamiento es una de las parte más importantes en una sesión de EF. Su objetivo es aumentar la temperatura muscular y preparar a todo el cuerpo para la actividad física: el aparato locomotor, el sistema cardiovascular, respiratorio así como el sistema nervioso se ponen "alerta" y así pueden responder mejor al esfuerzo al que los vas a someter.


 ¿Qué más podemos añadir sobre las reglas y/o normas?

Las necesitamos para todo. Cuándo juegas con tus amigos a cualquier juego, ¿no establecéis unas normas para ello?

 Ahora, imagina que cambiamos alguna de las normas de algunos deportes. Por ejemplo:

- Permitamos que en el fútbol los jugadores de campo, y no solo el portero toquen el balón con las manos. Ya no sería fútbol. Sería un deporte nuevo, pero muy parecido al rugby.

- Prohibamos a los jugadores de baloncesto moverse cuando tengan el balón en las manos. En este caso, este juego tampoco sería ya baloncesto. Sería otro deporte, que ya existe y se llama balonkorf.

¿Sabes lo que quiero decir?


    Si vamos a jugar al fútbol, hemos de respetar las reglas del fútbol, y si vamos a jugar al baloncesto, hemos de respetar las reglas del baloncesto. En caso de no hacerlo, no estaríamos jugando ni al fútbol ni al baloncesto. Estaríamos jugando a algo muy parecido al fútbol o a algo muy parecido al baloncesto.

    Los deportes tienen reglas para hacer que su práctica sea justa y pueda haber un ganador, y desafortunadamente, un perdedor.

    Sin reglas, no podría haber deportes. Sin ellas, los deportes simplemente no podrían ser. En un partido de fútbol (americano), un equipo podría decidir que un touchdown vale 55 puntos, por ejemplo, mientras que el otro podría decir que los pases hacia delante no valen. Un caos.

    Los deportes tienen reglas para establecer lo que es válido y lo que no lo es.

    Las reglas tienen otra función, que es la de evitar las discusiones. Establecer las normas y hacer que todos las cumplan es el primer paso para evitar conflictos un vez que el juego ha comenzado. A veces, cuando jugamos entre amigos, está bien modificar las normas de un juego para "darle más emoción", pero hay que asegurarse que queden bien claros los cambios que vamos a realizar. Así el juego será justo.

    Por cierto, ¿te acuerdas del papiro con las reglas?

La seguridad en EF es responsabilidad de todos. La escuela y los profesores cumplen su parte. Y tú has de cumplir la tuya.

Te haces mayor rápidamente y debes empezar a hacerte responsable de tu seguridad y bienestar. ¿Cómo?

 Siguiendo las normas.