1. Mi cuerpo.

Pero si ya hablamos del cuerpo humano en el Primer Ciclo, ¿por qué hemos de hacerlo otra vez?

Buena pregunta.

Sí, sabemos un poco acerca de nuestro cuerpo, pero ahora toca aprender un poco más sobre él. Te pongo un ejemplo: un piloto de motos tiene que saber como funciona su moto, porque debe decir a los ingenieros cómo mejorarla para poder ser más rápido.

En EF sucede lo mismo con nuestro cuerpo. Vamos a saltar, a correr... y si queremos mejorar todas nuestras habilidades, necesitamos saber cómo funciona nuestro cuerpo. Vamos a prestar especial atención aquí a:

- Huesos.

- Músculos.

- Sistema cardiovascular.

Ya que estos elementos están muy relacionados con nuestra asignatura ¡Vamos allá!

 

Los huesos son las estructuras rígidas que constituyen el endoesqueleto (que significa esqueleto interno) de los vertebrados. Las funciones de los huesos son, entre otras, sostener al cuerpo, proteger los órganos internos, almacenar minerales... Y todo esto nos lleva al...

... esqueleto, que  es el conjunto de huesos que funciona como soporte del organismo.

El esqueleto humano está formado por 206 huesos, a los que hay que añadir los diferentes ligamentos, músculos, cartílagos, tendones que le ayudan a cumplir sus funciones, como ser el armazón del cuerpo, servir de anclaje para los diferentes músculos, y proteger a los órganos  internos (corazón, pulmones...), como ya hemos dicho.

Un humano adulto tiene 206 huesos en su esqueleto, el cual tarda 20 años en desarrollarse completamente.

 Los músculos son tejidos contráctiles entre cuyas funciones están generar fuerza y movimiento.

Gracias a los músculos podemos desplazarnos, mover objetos... pero además, los músculos mueven nuestros órganos internos.

Algunos músculos podemos controlarlos de forma consciente (por ejemplo, los de la mano, cuando queremos coger un lápiz), pero hay otros que trabajan por su cuenta.

Así, el músculo cardíaco (el corazón) se contrae y expande sin que nosotros nos demos cuenta, llevando sangre a todos los lugares del cuerpo. Y como ya sabes, eso es esencial para la vida.

El cuerpo humano tiene 640 músculos.

No podríamos vivir sin músculos.


    Es el nombre de uno de los más importantes sistemas del cuerpo humano. Este sistema está  compuesto por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, y es el encargado de llevar la sangre (y de recogerla) a todos los rincones del cuerpo.

La sangre sale del corazón y reparte oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. En su viaje de vuelta, la sangre recoge los productos de desecho para que tu cuerpo pueda deshacerse de ellos. (info: 

Dibujo de José Alberto Bermúdez         http://yucky.discovery.com/flash/body/pg000131.html).

Consejo: el ejercicio físico y la comida sana, como los productos lácteos, hacen tus huesos más fuertes.

Recuerda que el corazón es un músculo, el más importante. Y necesitamos los músculos para todo: respirar, comer, andar, jugar... La EF y la actividad física son muy importantes, ya que mantienen tus músculos y al resto de tu cuerpo en buena forma. Y a nadie le gusta estar enfermo ¿no? Así que...

... no seas una "patata de sofá".

¿Sabías que...

    - ...el corazón late 100.000 veces al día, 35.000.000 de veces al año, y 2.500.000.000 de veces en toda tu vida?

    - ...hay 96.000 km. de vasos sanguíneos en el cuerpo humano?

    -...el corazón es el músculo que más trabaja?

                              Y aquí concluye este apartado. ¡Sigue trabajando!