4. Juegos y deportes.

Echa un vistazo a estas dos imágenes ¿Podrías decirme qué es lo que marca la principal diferencia entre estas dos actividades físicas?

Los juegos y los deportes no son lo mismo, pese a tener orígenes comunes. Ya vimos una de las principales diferencias entre estas dos actividades físicas en la página "las reglas y la seguridad", pero es hora de realizar un análisis mas detallado de este asunto.

 Un juego tiene una "forma" determinada, se practica por diversión. Los juegos son distintos de los deportes profesionales, que se practican por dinero. El deporte profesional es un trabajo.

    En relación a los juegos, el asunto es muy sencillo: jugamos porque nos gusta jugar. Nos divertimos jugando. Punto.

    Las características de un juego son las siguientes:

    ¿De qué estamos hablando? Explicación sencilla:

Recuerda: tienes derecho a jugar.

Artículo 31 de los derechos del niño:

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

    2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

       

Los deportes existen en nuestras sociedades desde hace muchísimo tiempo. Han evolucionado a lo largo de los siglos, y sin duda, siempre formaran parte de toda sociedad.

    Y aunque con la profesionalización de los deportes han aparecido ciertos aspectos negativos de los mismos, no se puede negar que los deportes siempre han contribuido de forma positiva al desarrollo personal y social en general.

    Podemos definir el deporte como toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes)  y requiere competición con uno mismo o con los demás.

    Los deportes tienen las mismas características que los juegos, pero también diferencias con éstos. Los deportes tienen en común con los juegos que son:

    Y en cuanto a las diferencias deporte - juego:

    - en los deportes se busca un resultado determinado (ganar). Jugando al fútbol, baloncesto, tenis... queremos ganar. Cuando estamos jugando al escondite con nuestros amigos, por ejemplo, los resultados no son tan importantes como cuando jugamos el partido de fútbol semanal en la liga de nuestro barrio ¿o sí?

    - En los deportes hay reglas: pero no las ponemos nosotros. Las dicta la federación de cada deporte en concreto.

- En los deportes existe el profesionalismo. Si eres bueno en un deporte, puedes hacer de él tu forma de vida y ganar dinero practicándolo. Ser bueno en esa especialidad sería tu trabajo.

    - En los eventos deportivos suele haber espectadores. seguro que si juegas en algún equipo, tu familia va a animarte en tus partidos. Pero no lo hacen cuando juegas al "rescate" en el colegio ¿a que no?

Y por último, señalarte algunos beneficios comunes a juegos y deportes:

    - Son divertidos. Te dan algo que hacer y unos amigos con los que estar y compartir aficiones.

    - Aprendes a perder y a ganar también. Sabrás que hacer en los dos casos.

    - Desarrollas todas tus habilidades.

    - El ejercicio físico que suponen te mantiene sano.

Y aquí concluye este apartado. ¡Sigue trabajando!