2. La salud.

La salud  es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Esta es la definición completa del concepto de salud. Y la incluyo aquí porque ya eres capaz de entenderla. Debes prestar especial atención a este punto: "...completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia".

¿Qué quiere decir esto?

Tienes la suerte de vivir en un mundo donde la tecnología, los avances médicos, la higiene... hacen tu vida más fácil y sana. Tienes un aseo en casa ¿no? Vas al colegio, haces deporte, comes todos los días, duermes en una cama cómoda y cuando estás enfermo, hay un médico que cuida de tí. (Pero recuerda: estamos en el siglo 21 y todavía hay muchos, muchos, niños en el mundo que no tienen la misma suerte que tú, y puede que estén más cerca de tí de lo que crees).

Aquí tienes la respuesta a la pregunta: tu salud es responsabilidad tuya. No lo olvides. Hay algunas enfermedades que requieren cuidados médicos. Eso es algo obvio. Pero hay ciertas enfermedades que puedes evitar si te cuidas.

¿Cuándo debes empezar a cuidarte?

Ya mismo. Vamos a ver que puedes hacer para tener un completo bienestar físico, mental y social.   

  Hay muchas cosas que puedes hacer para tener un cuerpo sano. Por ejemplo:

    - Practica deporte o actividades físicas regularmente, al menos 2 o 3 veces por semana. Y no olvides calentar primero.      

- Caminar es un gran ejercicio ¿Tienes perro? Da un largo paseo con él y con tu familia cada día.

 - ¿Ascensor? No, gracias. Escaleras (a no ser que vivas en el piso 55).

- Descansa. Recuerda que debes dormir al menos 10 u 11 horas cada noche. Y no duermas boca abajo. No es bueno para la espalda.

 - Agua ¿bebes la suficiente? Tienes que hacerlo siempre, especialmente después de haber realizado una intensa actividad física, si has sudado mucho y cuando hace mucho calor.

- ¿Ordenador y videojuegos? Si permaneces mucho tiempo delante del ordenador o jugando a la consola, conseguirás una gran puntuación, pero también un buen dolor de espalda y de cabeza.

- Higiene: dúchate todos los días. Lávate las manos siempre que lo necesites y siempre antes de las comidas. Cepíllate el pelo todos los días y lávate los dientes después de cada comida.

- Siéntate correctamente y adopta posturas correctas. Tu espalda te lo agradecerá en el futuro.

- Comida: haz una dieta variada y no olvides las legumbres, el pescado, la fruta, las legumbres. Demasiado chocolate, azúcar o un exceso de bebidas azucaradas, por ejemplo, no es sano en absoluto. Claro que puedes tomar un poco de todo lo anterior, pero no debes hacerlo constantemente. 

    Los siguientes consejos se han extraído de la web www.mentalhealth.org.uk/:

- Sigue una dieta equilibrada.

- Cuida de tus amigos.

- Haz ejercicio.

- Ríe. Es una gran medicina para tu cuerpo y tu mente.

 - Llora cuando lo necesites. Deja que la tristeza se aleje de ti.

- Pide ayuda si la necesitas. Cuanto más tiempo tardes en afrontar un problema, más grande se hará.

 - Estudiar es tu trabajo cuando eres niño. Pero hay más cosas en la vida. No te obsesiones.

- Establece rutinas y organiza tu tiempo. Ya sé que estamos repitiendo algunos consejos, pero ¿sabes por qué? Pues porque tu mente y tu cuerpo son una sola cosa: .

Mente y cuerpo trabajan juntos siempre. No pueden hacerlo separados. Si no cuidas tu cuerpo y éste cae enfermo, tu mente, tarde o temprano, caerá también ¿Lo entiendes ahora?

La vida no es como los problemas de matemáticas que haces en el colegio. Los problemas en la vida real suelen tener más de una solución. Si no encuentras una hoy, no te preocupes: pide ayuda o, sonríe y haz algo completamente diferente (lee, da un paseo...); aparca el problema (un rato)  y seguro que mañana encontrarás la forma de resolverlo.

 La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. (Wikipedia).

Vivimos en un grupo de personas, lo cual hace nuestra vida más fácil. Escuelas, hospitales, deportes, tiendas, museos, industria, transporte... son posibles gracias al esfuerzo de ese grupo de personas, es decir, al esfuerzo de la sociedad.

En una sociedad todos estamos de algún modo relacionados con los demás.Tenemos una familia, profesores, médicos, policías...

 Entonces... ¿qué puedo hacer yo por mi "salud social"?

 - Sé educado con las personas que conoces.Unas pocas palabras amables pueden abrirte muchas puertas ahora y en el futuro.

- Lee las noticias sobre tu barrio, tu distrito o tu ciudad.

- Ayuda a los demás si puedes hacerlo.

- No incumplas las normas. Eso no tiene nunca buenas consecuencias. Sin reglas, no hay sociedad. Esto sería "la jungla".

- Haz deporte. Puede ayudarte mucho: aprenderás a jugar según las reglas, harás nuevos amigos... Los deportes son muy importantes en toda sociedad.

- Y trata siempre a los demás como te gustaría que ellos te trataran a ti.

LA ALIMENTACIÓN.

    Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. (Wikipedia).

    Llegó la hora de los juegos. El primero es "La villa Solus". Es una web en la que encontrarás un montón de videos, de juegos y más materiales relacionados con la nutrición. No obstante, tienes que encontrarlos y aprender cómo se juega tú mismo ¿Cómo? Pues leyendo. Pincha en la imagen para comenzar:

Y aquí concluye este apartado. ¡Sigue trabajando!