4. Expresión corporal.

¿Qué significa "expresión corporal"?

Solemos hablar cuando queremos decir algo. Pero nuestro cuerpo es capaz de "hablar" también, incluso cuando tú no te das cuenta de ello.

¿No te lo crees?

Piensa en esto:

- ¿Cómo sabe mamá que estás pensando que la comida tiene demasiado ajo? No se lo has dicho.

- ¿Cómo sabe el profesor que no has entendido lo último que ha dicho? Tú no has preguntado nada.

- ¿Cómo sabe la abuela que te encanta su regalo? No has dicho nada todavía.

  Lo saben porque tu cara y tu cuerpo se lo dicen. Mira las caras de la actividad que viene a continuación. Presta especial atención a las cejas y la boca:

¿Cómo se sienten estos personajes?

(Dibujos de Félix Vallés Calvo).

EXPRESIÓN CORPORAL.

La expresión corporal es una forma de comunicación no verbal que engloba las posturas corporales, gestos, expresiones faciales y los movimientos oculares

Hablemos ahora de POSTURAS, GESTOS y MOVIMIENTOS OCULARES.

 Tus posturas pueden indicar a la gente muchas cosas sobre cómo te sientes. Por ejemplo ¿cómo te sientas en la silla cuando estás...

    - ... aburrido?

    - ... conoces la respuesta a una pregunta?

    - ... estás enfadado?

    No lo haces igual ¿a qué no?

Los gestos son muy importantes en nuestra vida ¿Podrías decirme sin hablar...

    - ... "sí"?

    - ... "no"?

    - ... "ven aquí"?

    - ... "aléjate"?

    Fácil ¿no?

Y por último, están los movimientos oculares (hacia donde miramos). Los ojos son una parte muy importante de nuestro cuerpo. Gracias a ellos vemos el mundo que nos rodea. Y son una parte muy importante cuando hablamos o escuchamos a alguien. Sí. Así es.

¿Por qué?

Imagina:

Estás hablando con tu compañero de clase, pero no te mira. Sólo dice "sí...", o "claro..." y cosas de ese estilo. Lo que ocurre es que vuelves a tu silla pensando "¿pero qué ha pasado? Me ha respondido, pero me siento como si no lo hubiera hecho".

Esto ocurre porque mientras te hablaba, no te miraba. Cuando mantenemos una conversación, debemos mirar a la otra persona a los ojos, porque eso significa que lo incluímos en nuestra conversación, que forma parte de ella. Y además, de ese modo demostramos que somos personas bien educadas ¿o no lo somos?

¡Uf, cuánto texto! ¡Es hora de tomarse un descanso!