En este punto del menú vamos a ver como funciona el Point Of Sales (POS).
Para acceder lo hacemos desde desde http://gastro.fnsbooking.com.
Una vez hemos entrado nos aparece la pantalla con la que vamos a trabajar, lo primero que debemos hacer es seleccionar el punto de venta en el que vamos a trabajar:
Una vez seleccionado nos aparece la pantalla de trabajo:
Para abrir una cuenta debemos Seleccionar Mesa:
Cuando le das a "Seleccionar Mesa", aparecen todas las mesas. Las que están libres para abrir una nueva cuenta tienen el borde en blanco; las que ya están ocupadas el borde en rojo. Si el punto de venta no tiene mesas al pulsarlo ya no aparece el diálogo para escoger mesa, sino que se crea la cuenta de barra directamente.
Cuando seleccionas una mesa para abrir una cuenta nueva, te aparece el nombre/número de la mesa en la zona azul y el mensaje "Cuenta no confirmada". Esto significa que todo lo que hagas se queda en el POS. Hasta que no le des al botón "Confirmar Cuenta", no se graba nada en la base de datos.
A continuación ya podemos seleccionar las recetas que vamos a añadir a la cuenta, para ello simplemente pinchamos en los grupos y las recetas que nos aparecen en la parte inferior izquierda:
Una vez seleccionadas nos aparecen en pantalla:
Sobre las recetas que hayas añadido a la cuenta podemos aplicar descuentos, anular recetas y cambiar precio y la propina. Seleccionas una receta pinchando encima, y una vez seleccionada marcas a la derecha en la parte verde y/o naranja la acción a realizar:
Para cambiar el precio de una receta o añadir un descuento el procedimiento es siempre el mismo: primero la seleccionas, luego escribes la cantidad que desees en la calculadora, y finalmente le das al botón Cambiar Precio o Descuento, Propina o Anular Receta.
Cuando tenemos varias cuentas abiertas en diferentes mesas para cambiar de una cuenta a otra pulsamos Seleccionar Cuenta (en los cuadros azules). Nos aparece un listado de las cuentas que tenemos , nos permite entrar en la cuenta (Detalle) y eliminar la cuenta (Borrar):
El botón "Seleccionar Mesa" también te permite cambiar la cuenta si seleccionas un botón que ya esté ocupado, es similar a como funciona el "Seleccionar Cuenta", lo que pasa es que este último te da la información de la cuenta, y el de la mesa solo el numero de mesa.
Pulsamos en el botón Seleccionar cuenta y nos da la opción de ver detalles y borrarla, es la imagen anterior
Si necesitamos cambiar una cuenta a otra mesa podemos hacerlo a través del botón Cambiar Mesa ( tercer botón verde), nos aparecen todas las mesas, simplemente seleccionamos la mesa a la que vamos a cambiar la cuenta.
Pasos para confirmar la cuenta, pagarla y cerrarla
Una vez hemos visto como trabajar con las mesas a continuación vamos a ver los pasos para confirmar las cuentas, imprimir los Tiquet, Dividir la cuenta y Pagarla.
Confirmar cuenta lo que hace es guardar los datos de la cuenta que esté activa en la pantalla en la base de datos. Y deja el estado de la cuenta en "Confirmada". Si en este momento añades más recetas o cambias precios, descuentos o propinas, el estado de la cuenta cambiará automáticamente a "No confirmada.
Si necesitamos dividir una cuenta , por ejemplo, porque en una mesa hay dos o más personas y cada una quiere pagar lo suyo lo hacemos desde el botón rojo Dividir Cuenta.
Se asignan las recetas correspondientes para cada uno, simplemente las marcamos y le damos a la flecha para pasarla a la nueva cuenta y guardamos, y se genera un tíquet para cada uno. Si queremos dividirlo en más de dos tiquets tenemos que hacer esta operación varias veces
Una vez tienes la cuenta confirmada, puedes "Imprimir Tiquet". En realidad, cuando te muestra el tíquet por la pantalla aún no está impreso. Si vuelves a la pantalla principal puedes seguir añadiendo recetas y modificando descuentos, precios y propinas. El tíquet sólo se imprime cuando le das al botón verde "Imprimir Tiquet"
Cuando imprimes el tiquet el estado de la cuenta pasa a "Tíquet Emitido". Si intentas añadir más recetas o modificar cualquier cosa te muestra el mensaje de error "El Tíquet ya está emitido".
Cuando el Tiquet está emitido la opción de Cambiar Mesa desaparece y habría que pulsar en el botón "Modificar Cuenta" del diálogo del tíquet.
Cuando se le da al botón, muestra el diálogo de mesas para escoger la nueva mesa de la cuenta. No permite seleccionar una mesa ya ocupada.
Si quieres modificar el tíquet cuando ya está emitido, hay que pinchar el botón verde (esquina inferior izquierda) "Modificar Cuenta", que aparece cuando te muestra el tíquet. Si haces eso, el estado de la cuenta vuelve a "Confirmada", y ya puedes modificarla de nuevo.
Una vez el tiquet está emitido podemos Pagar Cuenta (botón rojo de la ventana principal).
Te aparecen los distintos tipos de pago:
Una vez seleccionado el tipo de pago nos aparece un botón para pagar.
Una vez realizado el pago la mesa queda de nuevo libre.