Tema 4. La discriminación de la mujer en el pasado y el presente

Vocabulario del tema: Discriminación, Feudal, Dote, Ilustración, Naciones Unidas, Natalidad.

    1. LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN DIFERENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA

Al igual que los hombres, las mujeres siempre han sido agentes de la historia, pero su voz siempre ha sido silenciada. Analizaremos , a grandes rasgos, el papel de la mujer en diferentes etapas históricas.

PREHISTORIA

Suele reconocerse cierta división del trabajo: los varones cazaban y las mujeres recolectaban frutos. Las mujeres también buscaban animales pequeños y participaban en la pesca, pero la matanza de grandes animales recaía sobre los varones.

MUNDO CLÁSICO (Grecia y Roma)

El comienzo de la democracia como gobierno del pueblo tiene su origen el la ciudad-estado de Atenas.

La democracia ateniense reconocía la igualdad de los ciudadanos ante la ley, su igualdad de acceso a los cargos públicos, etc. Pero excluía de la categoría de ciudadanos a amplios sectores de la población, en concreto a mujeres, extranjeros y esclavos.

Se estima que sólo el 10% de la población entraba en la categoría de ciudadano.

En Atenas las mujeres estaban bajo la tutela permanente del padre, marido e incluso del hijo.

Las mujeres no podían tener propiedades. Su vida se reducía al ámbito doméstico y transcurría en espacios destinados sólo a mujeres .

A pesar de estas dificultades también en el Mundo Clásico hubo mujeres que realizaron importantes contribuciones ala sociedad que conoceremos en temas posteriores.

EDAD MEDIA

La sociedad feudal ( Edad Media) estaba organizada en torno a la posesión y el trabajo de la tierra. Estaba fuertemente dividida en dos grupos, cuya pertenencia se transmitía de generación en generación, es decir, de padres a hijos:

SEÑORES( nobleza y clero)

Eran dueños de la tierra y con acceso a los privilegios, en le que se encontraba la nobleza y el clero(iglesia). El valor de la mujer aquí tenía relación con su papel reproductor.

CAMPESINOS

Trabajaban la tierra para mantener a los nobles y al clero. El trabajo lo realizaban de forma compartida hombres y mujeres.

La situación de la mujer en ambos grupos era siempre peor que la de los hombres. La mujer era considerada como un ser frágil, débil e incapaz de razonar.

También aquí la mujer pasaba de la tutela y control de su padre, al de su marido o sus hijos.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hasta esta época uno de los pocos privilegios que se le otorgaba a la mujer era “la dote”. Eran bienes que pasaban a ser propiedad del marido. Una vez casada con la persona elegida por sus padres, éstos quedaban exentos de toda responsabilidad sobre ella. El principal cometido de la mujer casada en todas las clases sociales era tener hijos.

La segunda alternativa para la mujer de aquella época era el ingreso en un convento. Allí podía aprender a leer y escribir.

Las mujeres que no tenían dote y no podían ingresar en un convento tampoco tenían independencia. Su alternativa era vivir con la familia de origen o la prostitución.

SIGLOS XVII XVIII

Durante estos siglos se produjeron una serie de cambios que provocaron el fin del feudalismo y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los hombres, entre los que cabe destacar:

    • El paso de una economía social basada en al posesión de tierras a una economía centrada en el comercio y el dinero, apareciendo así la burguesía.
    • Transformación de la vida del campo a la ciudad.
    • Cambio de mentalidad que reivindica la libertad del hombre, de lo cual queda excluida la mujer.
    • Tendencia de unificación de territorios y concentración de poder en la monarquía.
    • La filosofía de la Ilustración defiende el liberalismo, la igualdad de derechos para los hombres, la importancia de la razón, etc.

En este contexto se produjeron las primeras declaraciones sobre Derechos Humanos.

A finales del siglo XVIII aparecen algunos y algunas precursores/as del movimiento feminista, que empiezan a expresar con claridad la necesidad de reconocer a la mujer los mismos derechos que al hombre.

FEMINISMO EN SIGLO XIX Y XX

El derecho de las mujeres a participar en las elecciones democráticas no ha sido reconocido hasta el siglo XX. Se consiguió gracias al movimiento feminista que surge en el siglo XIX. La reclamación principal de este movimiento es la lucha por el sufragio.

En el siglo XIX la mayoría de la mujeres de las clases trabajadoras se veían obligadas a trabajar en fábricas para poder ganar un salario, con largas jornadas de trabajo peor remuneradas que los hombres.

Después de la I Guerra Mundial se crea la Sociedad de Naciones en 1920. Esta organización se comprometió a proteger a las personas más vulnerables: infancia , mujeres y minorías étnicas.

En 1945 se crea las Naciones Unidas y en 1948 se proclama la Declaración universal de los Derechos humanos. Aquí ya se reconoce explícitamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Nuestra Constitución Española reconoce que debe existir igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    1. VISIÓN DE LA MUJER EN DISTINTOS ÁMBITOS

-LITERATURA-

Nos llama la atención la escasez de escritoras a lo largo de la historia. Han sido los hombres los que han representado el mundo con las letras.

Las escritoras han sido olvidadas, silenciadas o criticadas.

-FILOSOFÍA-

Platón en su idea de justicia excluye a las mujeres.

Hume destaca la superioridad del varón sobre la mujer.

Para Rousseuau las mujeres deben tener poca libertad.

-POLÍTICA-

El derecho a voto es una conquista de la mujer durante el siglo XX.

Antiguamente ala mujer no se le consideraba ciudadana. En la actualidad existe una desigual participación política entre mujeres y hombres.

-CIENCIA-

Las mujeres siempre han sido curanderas, cirujanas y parteras. Como recolectoras descubrieron las propiedades medicinales de las plantas.

    1. LA MUJER EN NUESTRA SOCIEDAD

-EDUCACIÓN-

La mayoría de los resultados disponibles reflejan que la tradicional desventaja de las mujeres en educación parece haber desaparecido.

La igualdad de oportunidades para acceder a todos los niveles educativos es una realidad. La presencia de mujeres es mayoritaria en Bachillerato.

En cuanto al acceso a carreras superiores, dependiendo del tipo, existen diferencias significativas de participación. Así en las carreras técnicas todavía existe poca participación femenina.

-EMPLEO-

Los avances hacia la igualdad en la incorporación de la mujeres al mercado laboral son muy significativas. Conviene tener en cuenta que siguen existiendo diferencias en:

-incorporación al mercado laboral

-tasa desempleo

-trabajos temporales

-salario medio

-presencia puestos directivos

-RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS-

Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

    1. la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral
    2. la disminución de la natalidad.

Bajo este contexto se hace evidente la necesidad de modificar la tradicional división sexista de los papeles familiares, por una distribución más igualitaria.

El tiempo medio dedicado a las tareas domésticas es bastante desigual según los estudios, al igual que las tareas referidas a l cuidad o de hijos; la mujer emplea más tiempo en estas tareas.