Las Asturias de Santillana:
A partir de aquí nos ceñiremos a todo lo concerniente a las Asturias de Santillana, pues Ruiloba está dentro de este territorio. Sabemos que este territorio en un principio hacia el siglo VIII, se conocía simplemente como “Las Asturias” denominando una extensión de terreno que pertenecía al reino de Asturias, que a su vez lo diferenciaba de otros territorios como Liébana, Pernía, Aguilar de Campoo e incluso León y Castilla. Muy grande debió de ser este territorio (Las Asturias) en sus principios.
Según Rogelio Pérez Bustamante nos dice: A finales del siglo XII ya se especifica dicho territorio como “terra sancti Iuliani” o tierra de Santa Juliana (Santillana), y en 1155 ya se documentaba con la firma del Merino, Merindad de las Asturias de Santillana, que alcanzaba los 2.300 kilómetros cuadrados, comprendiendo en su interior las dos grandes villas costeras de Santander y San Vicente de la Barquera.
Si tomamos como base el Condado de Cantabria, este ya incluía gran parte de vasconia, pero enseguida sufrirían una distribución y denominación más específica los territorios como “Las Asturias” esto está demostrado con documentos de la época como venta y compras de tierras. Así que no cabe ninguna duda que este territorio tenía muchisima importancia jurídico-administrativa para los reyes de Asturias, pues coexistieron las dos denominaciones en el tiempo.
La conformación de las Asturias de Santillana como una circunscripción territorial al reino, hay que asociarla a una autoridad especifica al frente del mismo en nombre del monarca (que de momento nada sabemos de quien o de que entidad ostentaba este cargo), al principio en Las Asturias se sabe que este cargo lo ostentaban los príncipes como así lo acredita una escritura de venta de tierras en Veleña por unos habitantes de Cosgaya el 1 de marzo 827, y que se sepa los demás regentes siguieron ostentando esta autoridad hasta con Furela II en el 925.
A lo largo de los años los reyes en muchas ocasiones, siguen nombrándose reyes de Asturias como Sancho II el mayor (1034) “in castella et in Asturias”, Urraca (1112) reina de León, Castilla y Asturias y Alfonso I el batallador, su marido, en 1117 rey de Castilla, Toledo, Aragón y en Asturias.
Los condes de castilla aparecen confirmando y manifestando su autoridad en el territorio de las Asturias, como el conde Sancho García siendo el último de los condes de Castilla. A partir del año 1000, junto a su denominación de Conde incorporaran el distrito de “Las Asturias”.
En el año 1225 pasaría a ser denominada “merindad”, es decir, estaba regido en nombre del rey por un “merino”, que no era otra cosa que un oficial público que regía el distrito, esta clase de regencia es la que sustituye a los condes, por tanto, las “Asturias de Santillana” se constituyen a partir del siglo XIII, en una de las merindades en las que se dividía el reino de Castilla o más en concreto el Adelantamiento o Marindad Mayor de Castilla.
En todos estos años ya desde tiempos inmemorables, como no podía ser de otra manera, existieron poblaciones, aldeas, ermitas e incluso monasterios, etc. en todo el territorio de Las Asturias, de todas estas poblaciones algunas merecen aparición temprana en función de sus características económicas o de situación de encrucijada de caminos. Aun cuando sea anterior su origen, es a partir del año 900 cuando encontramos la mayoría de estas localidades que hoy conocemos como Suances, Miengo y Cabezón (870). Estos conocimientos de estas localidades nos llegan la gran mayoría de los monasterios en sus famosos Cartularios aunque también por parte del reino en cesiones que hacían a los mismos monasterios o a gantes importantes de la región.
Desde el siglo IX se fueron conformando las demarcaciones supralocales que tomaron las denominaciones de “territorios” Arce (991), Camargo (1025), Cóbreces (1034) y Peñarrubia (1017), siendo los primeros. “Alfoces” se documentan los primeros, Cabezón (1085), Cabuérniga (1111), Camesa (1112) e Iguña (1116). “Valles” son Toranzo (1018), Piélagos (1084) y Oreña (1111).
Los concejos aparecen desarrollados en el siglo IX, como se documenta en el año 1084, con el “concilium” de Piélagos, en el año 1089 con el de Cabezón y en 1100 con el de Santillana.
En el caso de Santillana que es el más importante para nuestro relato y que después dicha circunscripción llevaría su nombre; García Guinea nos dice: en el siglo IX o quizás antes, existiera una pequeña Iglesia o Basílica o Monasterio, en el lugar que hoy ocupa la Colegiata de Santillana, pero el más antiguo de los documentos que hacen mención a la villa de Planes que es el primitivo asentamiento de aquella comunidad religiosa que aportando las reliquias de Santa Juliana allí se asentó, corresponden al 16 de mayo del 943 y se refiere a la entrega de tierras, pomares, casas, hórreos, cubas, libros y ornamentos y todo tipo de animales, de unos religiosos establecidos en el lugar de Topórias a la Regla de Santa Juliana. La villa de Planes denominación inicial del lugar en que se asienta el monasterio de Santa Juliana en su primera época dará paso a la villa de Santa Juliana y a partir de las primeras décadas del siglo XII bajo el reinado de Fernando I conseguían una carta de inmunidad otorgada el 19 de marzo del 1045, un privilegio de coto mediante el cual se prohibía a los oficiales reales, merinos, jueces y sayones la entrada en las propiedades de la abadía y la exigencia de prestaciones a los colonos o de participación personal en las expediciones militares y servicios de vigilancia fronterizos. Tampoco se les permite exigir la pena “pecuniaria colectiva” por los homicidios, y se conoce la exención de toda servidumbre de montazgo o pastoreos de ganados a las heredades del monasterio, y así una serie más de privilegios que seguiremos nombrándolas según salgan los casos a lo largo de esta historia.
Cartulario o libro de regla de la colegiata de Santa Juliana: el nombre del cartulario le viene de un libro confeccionado por un organismo o particular en el que se copian derechos, privilegios, títulos de propiedad, concesiones y en general cualquier documento de su archivo, se realizaban copias de seguridad ante una posible pérdida del original. Es frecuente su confección en monasterios a fin de tener reunidos en un códice manejable todos aquellos documentos de uso frecuente que acrediten sus privilegios, propiedades etc. En ellos se conservan copias de algunos de los documentos escritos más antiguos de España, cuyos originales, con frecuencia se han perdido. Se confeccionaban estos cartularios durante la Edad Media por lo general a lo largo de los siglos XII al XIV aunque es frecuente que se incorporen nuevas copias de documentos en fechas posteriores.
Este libro o Cartulario de Santa Juliana fue compilado en el siglo XIII cuando comienza la “decadencia” de la institución, muy activa durante la Alta Edad Media.
…”es necesario que cada iglesia tenga un códice cuidadosamente anotado cerca de las iglesias, predios, siervos y posesiones que les correspondan por derecho, a fin de que ni los venideros sufran por desconocimiento, engaño o mermura de los derechos adquiridos por sus predecesores”…(prólogo del registro de Corias (Asturias), por el monje Gundissafuus Iohann,h 1207)
El Cartulario de la Abadía de Santillana nos permite conocer el proceso de expansión demográfica, que existe desde el siglo IX y a lo largo de los siglos X y XI, este cartulario nos hace una lista bastante larga de pueblos, que son los siguientes: Santa Maria del Yermo (853), Suances , Miengo y Cabezon (870), Carrejo, Cesura, Fresnedo, Serna, Maluco, San Cipriano, Santa Lucia (933), Arenas de Iguña, Vargas (962), Renedo (983), Toporias (943), Ubiarco, Golbardo, Carranceja, Periedo, Venejo(987), Arce (991), Barcena (996), Hinojedo, Mijares, Pereo (Viveda), Barreda) Barcena y Vistieres (998), Mortera (1001), Quevedo(1006), La Busta (1009), Valdeiguna (1019)… así hasta llegar a Ruiloba que según el cartulario de Santillana nos trasfiere al año “1128”.
Bien, como veréis Ruiloba en el cartulario de Santillana nos la coloca en el año 1128, pero este dato entiendo que se refiere, “quizás”, a que es el año en que Ruiloba es incorporada parte de ella a Santillana como “abadengo”, aunque este dato habrá que investigarlo, a que se refiere esta fecha.
Pero lo que sí es seguro que a Ruiloba como “Río de Loba” se la cita en una cesión que le hace Sancho a Oña en el año 1011.
Pergaminos relacionados con Santillana del Mar
Antes de empezar poneros en conocimiento, que lo que continuación relatare será algo largo, pero de una importancia vital para todos aquellos que pertenecían a Las Asturias de Santillana y más Ruiloba al estar tan cerca. Es importante dar una serie de datos, fechas, nombres, costumbres, medidas, sueldos, etc., que nos servirá de apoyo tanto para su lectura como para la investigación y coordinación, y por lo tanto, conoceremos más a fondo el sentir socio-económico de la época.
Regestos de los diplomas alto medievales de los Reinos del norte Peninsulares:
El Sr. Carlos Sáez, que es el propietario de la página de Internet de la cual he sacado estos datos, lo que nos trascribe está avalado por una bibliografía que detalla en dicha página.
Este trabajo se centra exclusivamente en los pergaminos encontrados hasta la fecha del norte peninsular, pero los que yo transcribiré serán los que nos atañen más directamente, vuelvo a recordaros que Cantabria en estas fechas todavía se encuentra con mucha oscuridad en su historia, tenemos poco y muy aislado.Año 870, mayo, 28
El presbítero Iannes, hijo de Quiriaci y Carterie, dona, por el remedio de su alma, a las iglesias de Suances (San Salvador, San Martín, San Félix, Santa Leocalia y Santos Cosme y Damián) todos sus bienes, ganado, hábitos y ornamentos eclesiásticos, los libros que posee y los que pueda escribir, y viñas y tierras en Suances, entre otros muchos bienes.
CS, f2 (Santillana 3)
Año 926-930
El presbítero Recemirus,”cognometo” Traserigus, y el “vir sanctissimus” Betelius, por encargo y con permiso de Rey Alfonso IV, a quien fueron a visitar a León, fundan en CabeÇone (de la Sal), el monasterio de San Pedro y San Román de Topórias, ocupando por presura sus términos.
CS, f37v (Santillana 54)
Año 966-967
El presbítero Heredus, junto con algunos “gasalianis” suyos, le entregan a la comunidad de Santa Luliana, y al abad Álvaro junto con la iglesia de San Román y San Pedro del lugar de Topórias y con todos sus bienes: pomares, casas, hórreos, ajuar domestico y religioso, libros, cálices de plata, mucho ganado, asimismo, el presbítero de la Liébana Osonius, se entrega con la iglesia de San Félix de Erenzo y con otros bienes.
CS, f38 (Santillana 55)
Año 980, mayo, 29
El abad Indulfo, hijo de Uranii y de Flamula, dona a la iglesia de Santa Luliana, cuyo cuerpo estaba enterrado en la villa de Planes (Santillana), por el remedio de su alma, todos sus bienes: dos caballos con frenos y sillas, dos bueyes con yugos y sogas, siete vacas, su cama con ajuar, ovejas, cabras, cerdos, la heredad que posee de sus padres consistente en tierras y pomares en Planes, una copa de plata, doce lienzos y sayales, una piel y nueve panales.
CS,fl5v (Santillana 28)
Año 980, mayo, 29
Los monjes de la iglesia Santa Luliana, lugar llamado Planes, reunidos prestan obediencia a Dios, a dicha iglesia el abad (electo) Indulfo (el documento esta incompleto, pero contiene las asignaturas de todos los monjes)
CS, f l16v (Santillana 29)
Año 987, mayo Doña Fronildi, por el remedio de su alma, concede a la iglesia de Santa Iuliana, cuyo cuerpo estaba enterrado en la villa de Planes, y al abad Indulfo, la iglesia de Santa Juana de la villa de Ubiarco, con todas sus pertenencias.
CS, f25v (Santillana 38)
Año 987, mayo, 5, jueves
Los condes García Fernandiz y doña Aba, por el remedio de sus almas, donan a la iglesia de Santa Luliana, cuyo cuerpo estaba enterrado en la villa de Planes, al abad Indulfo y a los monjes, las iglesias de San Andrés y San Esteban, situadas en el lugar de Carranzelia, en el termino de Perieto, y la iglesia de San Cipriano, en el territorio de Campo Pau, con todas sus propiedades “usque ad mínima gallina”. Donan también una cueva a orillas del río Saja, en el lugar de Golbardo, y tres pozas de salmuera y de sal en el pozo de Salinas de Varniello.
CS, f21 (Santillana 34)
Año 987, mayo, 10
Doña Fronildi hace una donación a la iglesia de Santa luliana, en tiempos del conde García Fernández, consistente-al menos, pues el documento no esta completo-en una corona de plata adornada con piedras preciosas, dos casullas, una de ellas Griega, dos siervos llamados Vicent y Mauro, y una mujer llamada Arvidio.
CS, 7v (Santillana 13)
Año 996, diciembre, 1, lunes
El conde Sancho, dona, por el remedio de su alma y de las de sus padres, a la comunidad de Santa Luliana y al abad Indulfo el solar de Iohannes Robra, sito en la villa varzena, con su heredad de monte.
CS, f58 (Santillana 84)
Año 998, diciembre, 10, sábado
Doña Sancha vende al abad Indulfo y a la iglesia de Santa Luliana, su heredad de tierra y pomares en la villa de Fenolieto (Hinojedo) y en otros muchos lugares, y recibe a cambio en precio, dos bueyes, uno negro y otro rubio, una alfombra, un vaso de plata, una piel de conejo y un manto “caÇavi”, todo ello valorado en 15 sueldos.
CS, 23v (Santillana 37)
Año 1001, junio, 24, martes
Munnium Gutierrez y doña Fronildi, donan, por el remedio de sus almas y las de otros familiares, a la iglesia de Santa Luliana y al abad Indulfo, la iglesia monasterial de San Julian, sita en el territorio de Mortera, con todos sus bienes y libros, y la iglesia monasterial de San Pedro, en el territorio de Campo Pau, asimismo con sus bienes y libros.
CS, f28v (Santillana 41)
Año 1017, enero, 18, viernes
Doña Monnia Donna, hija de Monnio Diaz y de doña Gelvira, por el remedio de sus almas, la de su marido Nuño Gutiérrez y de la de sus padres, se entrega en cuerpo y alma a la comunidad de Santa Luliana y a la del abad Iohannes; entrega asimismo la iglesia de Santiago, en el valle de Egunna, en el lugar de CaÇarone, con todas sus propiedades. Y en la villa de Patella la quinta porción por el alma de su marido. Y para después de su muerte entrega su quinta integra a dicha iglesia.
CS, f30v (Santillana 43)
Año 1018, septiembre, 1
Trissilia, de sobrenombre Annaya, hijo de Mascimo y Gontroda, se entrega en cuerpo y alma a la iglesia de Santa Luliana y al abad Iohannes, por el remedio de su alma. Se entrega con todos sus bienes, casas, hórreos, lagares, ajuar domestico, tres vasos de plata, una cruz y un cáliz, hábitos eclesiásticos, libros, las casas de la villa de Erfuci, con la iglesia de San Vicente en el valle de Toranzo, ganado, viñas, molinos, y varias porciones de tierras.
CS, f 34v (Santillana 50)
Año 1019, marzo, 3, martes
Iacobi, de sobrenombre Annaya, y su hermana Maria, entragan a la iglesia de Santa Luliana y a su abad Iohannescon la quinta (de libre disposición) que les corresponde en las villas de Coborceno, Penagos, Flandone y Patanes, y otros lugares.
CS, f 26 (Santillana 39)
Año 1020, diciembre, 1 Roderico Munioz y su mujer doña Iusta venden al abad Iohannes y a la iglesia de Santa Luliana las tierras, que poseen sus padres y abuelos, una en Arceda junto al termino de Sona, otra junto al rio Salia y otra en Cubillas, y reciben a cambio por ellas del abad, un buey blanco, valorado en nueve modios de cereal, calabazas de tres sueldos y un sayal blanco de tres modios, todo ello valorado en quince modios de cereal.
CS, f33 (Santillana 47)
Año 1021, noviembre, 16, jueves
Adefonsus, “prolix” de Didacus y su mujer Maria, donan, por el remedio de sus almas, y de la de sus padres, a la iglesia de Santa Luliana y a su abad Iohannes la viña con su terreno que poseen en territorio de la Liébana.
CS, f 31v (Santillana 44)
Año 1021, noviembre, 16,
Doña Sendina, dona, por el remedio de su alma y de la de sus padres, a la iglesia de Santa Luliana y al abad Iohannes, la viña con su terreno que posee en el territorio de la Liébana, en la Villa de Casiellas, sobre el camino que va a Frama; dona ademas una copa de madera de roble.
CS, f 32 (Santillana 45)
Año 1021, diciembre, 29, viernes
Mansuara y su hija Adesenda se entregan a si mismas a la iglesia de Santa Luliana y al abad Iohannes con todos sus bienes: la iglesia de San Acisclo en la villa de triplo, que ya antes habia donado, sus casas, ganado y bienes “usque ad minima gallina”, y la porcion y su casa que posee en Toranzo.
CS, f32v (Santillana 46)
Año 1022, julio, 28, sabado
Trissilia y su mujer Maria, y Londino y su mujer Quiflavara se entregan en cuerpo y alma a la comunidad de Santa Luliana y al abad Iohannes junto con la mitad de toda su heredad en tierras, pomares, bosques y dehesas en la villa de Ponte; y les donan la otra mitad para su mantenimiento y por la remisión de sus pecados.
CS, fl9 (Santillana 31)
Año 1049, mayo 6
Dominico Didaz entrega a la comunidad de santa Iulina y al abad Pedro junto con la quinta heredad y la de sus hermanos en la villa de Arrogio para que tanto el como sus padres tengan ¡ Illuminationen ¡ ante Dios.
CS, f38, Santillana 56
Así seguiríamos con varios ejemplos más pero serian ya muy repetitivos, lo que si voy a transcribiros el último ya que sería muy peculiar, cerrando este capítulo de los Regestos de Santillana.
Año 1062, mayo 10, viernes
Ante el concejo de Pelagus, el merino Teles Reveliz, el juez Teles Petru y el sayon Gundisalvo, y otros miembros del concejo, dichos juez y sayon entregan al presbitero Felix y a la comunidad de santa Iuliana a la mujer Gatea, que habia caido en servidumbre por unirse con un hombre ladron y no poder pagar 300 sueldos por ello.Felix entrega al merino, al juez y al sayon, dos lienzos de lino blancos que entre ambos median 33 cubitos.
CS, f56, Santillana 81
Bien vamos a trabajar un poco en estas tres fechas que conocemos como las primeras en que se nombra a Ruiloba por primera vez en la historia de España. La primera cita la tenemos como un lugar de Ruiloba, Fuñaría (854), que seremos muy cautelosos hasta que se pueda confirmar mediante documento. La segunda cita la tenemos con Oña, y este si es un documento en toda regla escritas en una acta de donación y esta es irrefutable. La tercera la tenemos en el cartulario de Santa Juliana en el año 1128, que es una fecha que la daremos por buena pues es documento de la época también. Así que solo nos queda decir que Ruiloba, hasta esta fecha, documentalmente data del año 1011.
Hasta aquí hemos hablado de la historia de Cantabria desde los comienzos del universo hasta el año 1011 d. c., donde Ruiloba como decía anteriormente ya está documentada como tal pueblo o aldea, quiero dejarlo aquí para que podamos ir disfrutando de nuestra historia, y pueda permitirme el lujo con vuestro permiso, de prepararos otra publicación a partir de esta fecha. Y después cuando llegamos hasta nuestros días, si dios quiere, seguiré con más publicaciones al margen de esta historia, centrándonos en hechos muy concretos. Como por ejemplo la historia e investigación de “La Virgen de los Remedios”, “La Danza de las Lanzas”, “El Mozuco”, “Un compendio de los testimonios documentados de juicios en Ruiloba”, “Los anzuelos, ballenas, puertos de mar en nuestra costa”, “Escudos y casonas señoriales”, “Familias de gran importancia (Biografías)” en fin, tantos y tantos capítulos de nuestra historia, que se pueden y se deben de tratar en particular.
Solo espero y deseo que os haya encantado y subyugado como lo ha hecho con migo desde que pise por vez primera esta tierra, en el año 1956 contando con solo 6 años. Todavía hoy miro a sus montes, a sus barrios, a sus valles, a sus costas, y me imagino a aquellas gentes que a lo largo de los siglos forjaron una estirpe de gentes especiales que nos han legado en herencia de su bravura indómita, su ingenio, su artesanía, sus cantos, sus danzas, esfuerzo, tesón y sacrificio.