Intentare ubicar a que tribu pertenecía Ruiloba, es totalmente descabellado por mi parte pero con vuestro permiso dejare volar mi mente y seréis testigo de ello.
Vuelvo a repetir y lo diré una y mil veces que la historia siempre se esta reescribiendo y por lo tanto estamos todos supeditados a nuevos hallazgos que corroboraran o echarán por tierra lo ya escrito, así que con los datos que yo he podido recopilar y haciendo uso de mi interpretación personal con temor a equivocarme, a mal interpretar los datos o a no explicarme correctamente para el lector, intentare poner nombre a la tribu a la que perteneció Ruiloba.
El territorio con el que se encontraron los romanos a su llegada a Cantabria en aquellos años rebasaba con mucho los límites de la actual Comunidad Autónoma, teniendo como fronteras al norte con el Mar Cantábrico, nombre este que fue bautizado por los Romanos y con este mismo nombre fue bautizada también toda la cordillera tal era la fama de los Cántabros que le pusieron su nombre a estos dos colosos.
Al oeste con el río Sella en la actual Asturias estaba ubicada la frontera de los Antiguos Cántabros con los Astures, frontera que impusieron los Romanos a su llegada, esta frontera con el Sella (Salia) es citado así por Mela pero matemáticamente esto no es posible demostrarlo actualmente porque hay zonas que Cántabros y Astures compartían. Esta frontera también se puede situar en la cordillera de los montes Sueve, porque en la cultura indígena Cántabra y por ende las de las demás tribus o pueblos del norte, los ríos unían y los montes separaban, pero como deciamos los romanos no tomaron en cuenta las leyes de aquellas tribus, y tomaron los ríos como fronteras pues les era más fácil y además era costumbre romana. Se dice que la costa era recta hasta el solar de los cántabros, habitando en ellos los Arbatros y Astures y la zona en que se repliega la costa viven los Cántabros y Astures que es el punto donde cambia de dirección la desembocadura del río Salia (Sella).
Pomponio Mela nos cuenta que más al este ya en terreno cántabro, se encuentra los ríos Saunium- Namnasa- Deva, están citados de oeste a este, pero cometieron un error en su orden debiendo decir Deva- Namnasa-Saunium, en la actualidad se conocen como el Deva- Nansa –Ría de Suances. La ría de Suances está compuesta por los ríos del Salia (Saja), que nada tiene que ver con el anteriormente citado en la frontera occidental; el otro rio seria el Besaya hay quien lo relaciona “Bis-Salia” , “doble Salia, dos Salias” o “bifurcación fluvial”. Hay quien dice que proviene de la conjunción de dos palabras: Vía-Salia, refiriéndose a la Vía romana que transcurría paralela al río Besaya. Plinio nos cita el primer puerto al este de Portus Blendium (Suances), el puerto de “Portus Victoriae Iuliobrigensium” (Santander) y más al este cita al rio Sauga algunos autores suponen que es río Miera, pero la gran mayoría lo identifica como el Asón.
La frontera al este de Cantabria, algunos autores la sitúan en el río Nervión pero la gran mayoría no lo estima así, ya que Patolomeo lo cita sencillamente como río de los Autrigones, esta frontera tampoco se puede probar matemáticamente hoy en día. Los historiadores ubican esta frontera de una manera más verosímil con la que marcaba Fernández Agüera, que sería la ría Oriñon en la desembocadura del río Agüera. Pero si seguimos la misma ecuación que en la frontera Oeste, de que para los indígenas los ríos unían y los montes separaban, esto nos daría como resultado que la frontera Este estaría en los montes de Monillo, Ventoso y Castro Aléu, dejando dentro a los valles de Guriezo, Turcios Villaverde. Mas allá de las fronteras Cantabas se levantaba la ciudad Autrigona de Flaviobriga sobre esta ciudad en un principio “Portus Amanum” mucho se ha discutido sobre su ubicación, la mayoría de los historiadores en sus últimas investigaciones la sitúan como la actual Castro Urdiales, siendo esta la más verosímil, a pesar de lo que nos cuenta Patolomeo. En este caso solo me he centrado en desglosar la vertiente de la costa que es la que nos interesa. Por el sur se extendía hasta el castro de Peña Amaya en la actual comunidad de Burgos.
Los pueblos vecinos de los Cántabros eran: por el oeste los Astures, por el sur los Vacceos y por el este los Autrigones, el pueblo Cántabro a la llegada de los romanos en el año 29 a. c. estaba compuesto por tribus que eran: Orgenomescos, Avariginios, Vadinienses, Tamaricos, Concanos, Salaenos, Blendios, Vellicos, Moroicanos, Nogea-Ucesios y Coniscos. Estas eran las más importantes lógicamente había más tribus y clanes pero de menor rango y poder.
Decía Estrabón: “”podría hacer la lista de estos pueblos mas larga; pero renuncio a una descripción aburrida, pues a nadie le agradaría oír hablar de los pleutauroi, bardyetai, allotriges y otros nombres menos bellos y más ignorados””. Nos dice Patolomeo: “”desde Asturias hacia el oriente habitan los cantabros y sus ciudades del interior son, Konkana, Ottaviolka, Argenomeskon, Vadinia, Kamarika, Iuliobriga y Moroika.
Vamos a especular a que tribu pertenecían los Tolanos concentrándome exclusivamente en las de las zonas costeras. Puedo aseguraros por mi experiencia investigando este tema que ni los propios historiadores, investigadores e incluso gente muy aficionada a este tema que escribe en Internet lo tengan muy claro, esto es debido a que la información que nos ha llegado a través de los historiadores Romanos no es lo suficiente extensa ni tampoco muy aclaratoria.
Orgenomescos: Nos dicen que se establecieron a lo largo de las costas de las actuales Asturias y Cantabria, entre los ríos al este el Sella (desemboca en Ribadesella) y el río Nansa (desemboca en Pesues). Por el norte con el mar Cantábrico y por el sur posiblemente con los Concanos. Bien, también hay quien nos dice que el río Nansa transcurría a través del territorio de los Orgenomescos, es decir que los Orgenomescos su territorio iba más allá del Nansa en su zona costera, Plinio los cita en ella “Orgenomescie cantabris, Portus ErorumVereasueca” extendiéndose desde Ribadesella, hasta Comillas mas o menos (nos comenta Echegaray), y estos (Orgenomescos), resulta que tenían un puerto “Vereasueca ó Veseiasueca” que según los estudiosos es San Vicente de la Barquera.
Avariginios: Que tienen el nombre de origen Céltico, Nos cuentan que este pueblo habitaba los márgenes del río Nansa en su curso medio y alto, es decir parece que no tocaban la costa. .
Salaenos: De esta tribu nos cuentan que recibió este nombre del poamónimo Salia, que estaba situados en las márgenes del río Saja entre Cabuérniga y Torrelavega. Bien en este caso podemos especular, que esta tribu al estar Torrelavega tan cerca de la costa, puede que su territorio llegaría hasta ella, nos lo confirma Plinio que nos dice “Pereundi el Salaenos Saunium” y como recordaremos Saunium es la ría de Suances.
Bien como veréis son datos poco concisos y muy escasos y eso nos lleva a la especulación e interpretación de cada uno, y yo voy también a especular y tratar de darle un poco más de sentido para ver si a Ruiloba la podemos ubicar en algunas de estas tribus. Bien: nos dicen que los Orgenomescos habitaban la costa desde Ribadesella hasta Comillas (¿) nos dicen mas o menos (¿). Por otro lado nos dicen que los Avaringinos ocupaban los márgenes del río Nansa en su parte media y alta o sea que no tocaban la costa, por lo tanto los descartaríamos. Y por otro lado nos dicen que los Salaenos ocupaban las márgenes del río Saja desde Cabuérniga hasta Torrelavega, pero Plinio nos los amplia hasta Saunium (ría de Suances) o sea que tocaban la costa. Por otro lado nos dicen también que los Blendios se extendían hasta Suances y para no ponérnoslo fácil lo que es la franja costera no nos la definen bien, pero sigamos especulando, si los Orgenomescos llegaban hasta Comillas (¿), los Salaenos se les relaciona con Suances y a los Blendios con “Portus Blendium” que corresponde al actual Suances. A estos últimos los podemos descartar porque al parecer llegaban solo hasta Suances y los Salaenos podrían haber ocupado la margen izquierda de la ría de Suances haciendo esta de frontera natural entre Salaenos y Blendios, como es sabido no es la costumbre indígena este tipo de fronteras (los ríos) pero a falta de montañas la ría seria la frontera ya que nombran a los dos en el mismo territorio, y como es sabido también, los Cántabros en muchas de sus fronteras compartían territorios y pudiera ser el caso. Si además tenemos en cuenta que el territorio de los Blendios o Plentusios en su parte sur llegaba hasta la zona del nacimiento del Ebro ya que se extendía entre el río Besaya, el Pas y desde Suances hasta la ciudad de Juliobriga es decir parece ser que solo pretendían una salida al mar. Y que el territorio de los Salaenos transcurría por los márgenes del Saja de Cabuérniga hasta Torrelavega y que Plinio los sitúa también en Suances, eso quiere decir que estos los Salaenos buscaron también una salida al mar.
Por lo tanto, no es descabellado pensar que Ruiloba perteneció a una de estas dos tribus Orgenomescos o Salaenos, con las escasas referencias que tenemos me pregunto, si Funfria fue ya en tiempos puerto de mar pues se la nombra ya en el año 859 d. c. este hecho nos indica que ya era importante, y Echegaray nos dice que los Organomescos su frontera llegaba hasta Comillas, por lo tanto, Ruiloba bien podía ser la frontera natural de estas dos tribus. Sigo especulando, sabemos que Ruiloba se llamó en tiempos Río de Loba, fijaros en la palabra Río y no torrente, arroyo, torrentera, riachuelo, riacho, afluente, regato o cualquiera de otros sinónimos o antónimos, podemos especular que en aquella época era bastante más caudaloso que en la actualidad para recibir el rango de río; bueno en la actualidad hace 50 años era más caudaloso que hoy en día (2013), pero sigamos especulando y recordemos que para los indígenas los ríos unen y las montañas separan, y en este caso en particular, entre la costa que es muy sinuosa y que a los montes más cercanos hay escasos metros de separación, y que con la vegetación tan densa de aquella época casi ni notaría la pequeña explanada entre la costa y los montes.
Con los escasos datos verídicos que nos dan los historiadores y las especulaciones que me he permitido con vuestro permiso, voy a seguir permitiéndome ese lujo para deciros que me atrevería a insinuar que Ruiloba fue una tribu fronteriza que los delimitaba el rio (hoy en día el arroyo de Gandarias) de Puente Portillo, sabemos que los ríos unen pero también es verdad que las montañas separan y este rio esta entre dos pequeñas cordilleras. Fijaros hasta que punto las cosas no están nada claras y demasiado confusas, la ciudad de Concana la sitúa Patolomeo en el mismo meridiano que la ciudad de Juliobriga pero a 55 minutos mas al norte que es la ciudad de los Concanos y esta ciudad sin que sea exacto puede coincidir con la actual Santillana del Mar que sin despreciar a las demás opiniones Echegaray nos dice: “”que podía ser la más viable””. Pero esto aún está todavía sin concretar por la mayoría de los historiadores a falta de que aparezcan más documentos, así que dejaremos las cosas como están. Para sentenciar este capitulo y a titulo muy personal a Ruiloba la situaría en la tribu de los ""SALAENOS"" y además como frontera con la tribu de los Orgenomescos.
Ahora os dejare una seria de costumbres socio-políticas que todos los Cántabros tenían en común, y que diversos escritores, científicos, naturistas, militares, filósofos y políticos romanos nos dejaron en sus partes de guerra que mandaban a Roma y que posteriormente también escribieron en sus obras literarias.
Caso curioso es la ciudad de Juliobriga la ciudad más importante y la única que se ha localizado exactamente antes de ser ocupada por los romanos, debió de ser un castro indígena no se sabe ni su nombre ni la tribu que la ocuparon, pero basándose en un pasaje romano “Notitia Dignitatum” decia “el Tribuno de la Cohorte Celtiberia en Brigantia ahora Iulobriga”, según esto el nombre indígena de Iulobriga seria Brigantia, pero a este respecto nos dice Echegaray: “”pero recientes investigaciones esto no lo han dado como cierto pues la noticia es de un documento fechado 400 años después de la invasión romana y es de carácter militar no geográfico, así que pudo significar otra cosa debido quizás a un latín ya decadente””, hay que decir que el latín como todas las lenguas se van regenerando y actualizando con el paso de los años e incluso que el latín que se hablaba y escribía entre las milicias romanas tenían sus diferencias tanto en su significado como en su contesto, ya que los soldados eran gente poco o nada culta. En cualquier caso todas las especulaciones están abiertas y a medida que el tiempo avance se irán descubriendo más cosas que irán corroborando o desmintiendo, como ya os he dicho y repito la historia se está escribiendo, nunca estará cerrada.
Ahora vamos a ver cómo eran estas tres tribus concerniente a lo socio-político en general, pues todas las tribus Cántabras estaban cortadas por el mismo patrón y con la misma descendencia o influencia de los pueblos indoeuropeos, así que definiéndolas en general definimos a todas, por lo tanto diremos que el pueblo Cántabro y por consiguiente el Tolano era y se distinguía por: Las tribus Cantabras políticamente eran independientes aun formando en las guerras un único mando militar y aun en tiempos de paz. Socialmente tenían una estructura “matriarcal” pero en este caso hay también quien difiere actualmente y dice que tenían una estructura “patriarcal” esto se debe a que en la actualidad debido a las investigaciones más a fondo y los nuevos hallazgos parece ser que induce a pensar en ello, pero esto de momento personalmente no lo tomare en cuenta y seguiré mi relato basándonos en lo ya escrito como “matriarcal”.
Estrabón nos dice: “”Es el hombre el que dota a la mujer y no a la inversa. Es el marido el que debe de aportar su dote al matrimonio., Son las mujeres las que heredan y no los hijos varones. Son los hermanas las que se preocupaban del matrimonio de los hermanos, debiéndoles suministrar medios para ello. Las mujeres cultivaban el campo, el hombre se dedicaba a la caza, la pesca, la guerra, etc.””.
Tan importante era la mujer que se manifestaba también en lo religioso como diosas, sacerdotisas y en casos extremos trascendía a lo político pues acudían también a la guerra. Aunque en Galicia se tenía noticias aisladas de amazonismo, y en León de un matriarcado extremo aislados también, el caso es que en los Cántabros en este sentido fueron algo más tenues.
Nos cuenta Estrabón que “”el padre se acuesta con su hijo nada más nacer durante unos días y que estos dos reciben los cuidados de la madre””, esto por si solo ya nos da un indicio de que el padre va tomando un cierto prestigio dentro de la familia. También Estrabón nos da una narración bélica: “”cuando un padre este prisionero ordena a su hijo quitar la vida a sus padres y hermanos, lo cual cumple obedientemente””, esto tambien prueba la existencia de una autoridad paterna.
Se casaban con una sola mujer lo cual sugiere que no conoció el Cántabro, al menos de una manera extrema la poliandria o el “marido desconocido”, aunque Schulten insiste en esta práctica del marido desconocido como costumbre antes de la llegada de los romanos y durante las guerras cántabras, ya que dice que fue Estrabón el que cito la monogamia introducida por la romanización. Por otra parte vemos cómo se desarrolla lo que se llama “Avunculado”, indicio seguro de ser la “familia materna”. El Avunculos es tío materno, el padre como tal, no tiene influjo sobre su mujer e hijos, y a veces no vive habitualmente con ellos, siendo el hermano de su madre, es decir el tío materno el que ejerza la potestad. El padre a su vez ejercerá la potestad en su casa materna como tío= Avanculo. Esto lo puede atestiguar lapidas encontradas en Monte Cildad y los Vadinienses así lo atestiguan también.
Algunas de sus leyes penales era que al parricida se le sacaba de la aldea y se le apedreaba. Los demás crímenes se condenaban con el despeñamiento. Los ancianos que no valían para la guerra se mataban ellos mismos.
Silio Itálico al describir las costumbres de los cántabros alistados en el ejército de Aníbal decía: “”el Cántabro invencible ante el frío, el calor, y el hambre, se lleva antes que nadie la palma en toda clase de trabajos ¡¡admirable amor a su pueblo¡¡, cuando a la inútil edad senil comienza a encanecerse, pone fin a sus años, ya ineptos para la guerra, envenenándose con el tejo. Para el Cántabro es imposible vivir sin la guerra, pues toda razón de su vida la pone en las armas, considerando un castigo vivir para la paz.
Los hombres eran los que danzaban no las mujeres. Nos dice Diodoro: “”que cuando los jóvenes llegaban a cierta edad se agrupaban en las zonas montañosas y formaban bandas guerreras. Los niños Cantabros pasaban su primera infancia en el seno de la familia, hasta los 7 ó 8 años. Después comenzaban un segundo periodo infantil, junto a los demás compañeros de edad, y que a los 17 años entraban a formar parte de una sociedad secreta de jóvenes solteros guiados por un caudillo propio, estas agrupaciones se abandonaban en el momento de casarse, pasando a la edad de los hombres maduros””.
A su ferocidad, matanzas y depredaciones aludía también Braulio de Zaragoza. Dice Estrabón que vivían despreocupadamente sin más apetencia que lo imprescindible y a la satisfacción de los instintos.
Un rasgo muy característico de las mujeres Cantabras era su participación en la belicosidad y extremismo de los hombres en casos muy extremos o circunstancias desesperadas. Nos cuenta Estrabón que las mujeres mataban a sus hijos antes de permitir que cayeran en manos enemigas. Una mujer mato a sus compañeras de prisión. Una prisionera que estaba entre guardianes embriagados, se precipito a la hoguera.
Hay una anécdota que nos cuenta Estrabón de un pueblo Celtibero, que aunque no se refiera a los Cántabros bien se pudiera aplicar y a saber si no paso también, pues eran de sangre y descendencia de los celtas y pueblos indoeuropeos. Bien como decía Estrabón nos cuenta que una vez un pueblo Celta, los hombres vacilaban en atacar a las fuerzas de Cneo Pompeyo, y las mujeres les increparon, diciéndoles que se ocuparan de sus tareas familiares y de parir, que ellas se harían cargo de la batalla.