En un principio
En un principio en el firmamento en ese universo infinito, tuvo lugar una gran explosión conocida como el “Big-Bang” hace aproximadamente 13.700 millones de años. Y desde ese mismo instante empieza todo el universo conocido hasta la actualidad.
Después de un proceso largo y turbulento la tierra hace unos 2.500 millones de años esta preparada para engendrar la vida, a este inicio se la llama el Protozoico que significa “tiempo de la vida” donde se forman los primeros organismos orgánicos, el principio de toda forma de vida en el planeta Tierra.
Pero este planeta está naciendo sigue su evolución y perfeccionamiento ya imparable a través de millones de años. Hace unos 65 millones de años por fin nuestro antepasado comienza su verdadera andadura, es decir aparece la primera forma de vida Humanoide (Los Primates).
Pero el verdadero humanoide se forma hace 45 millones de años, que se le conoce como el “Australopithecus “, estos siguen evolucionando hasta que alcanzan el grado de “homo “apareciendo este hace 25 millones de años.
Pero la vida sigue su curso imparable a través de sucesivas evoluciones y transformaciones aparece el “Homo Sapiens “hace 200.000 años en Etiopia, al cual pertenecemos, claro que de este “Homo Sapiens” al actual hay serias diferencias tanto físicas como intelectuales pero seguimos perteneciendo a esta especie. Esta raza se fue extendiendo por toda Europa y Asia, y debido al clima mucho mas frío evoluciono al “Hombre de Neandertal” que se extinguió hace unos 30.000 mil años. Pero hace unos 40.000 años aparece en Europa otra raza que es la del “Homo Sapiens Sapiens” o el hombre de “Cro-Magnon” conviviendo durante unos miles de años con la de neandertal, pero al final esta sucumbe dando paso a la de Cromañón. A esta raza pertenecemos en línea más cercana pero a pesar de pertenecer a esta raza siempre hemos ido evolucionando hasta la raza actual. Y si el hombre no destruye antes el planeta seguiremos evolucionando hacia otra clase de humano.
A partir de esta explosión todo va creándose y ordenándose, hasta que hace unos 10.000 millones de años se van definiendo las galaxias, una de estas galaxias se llama “La Vía Láctea” en la cual se encuentra nuestro planeta tierra, la casa de la humanidad. El nombre de esta galaxia se lo debemos a los Romanos que la llamaron “Camino de leche “que es la traducción del latín al castellano.
Dentro de esta Galaxia, nuestro “Sistema Solar” se forma hace unos 4. 650 millones de años, tardando 225 años en dar una vuelta al rededor del centro de la Galaxia, moviéndose a 270 Klm. por segundo
Pero mirar lo que siempre os diré, que la Historia siempre se está reescribiendo. En marzo de 2008 se dieron a conocer nuevos restos que se atribuyeron inicialmente a Homo antecessor, concretamente parte de una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex de tipo olduvayense, datados en 1,2 millones de años de antigüedad, haciendo retroceder considerablemente la presencia de homínidos en Europa y por lo tanto en España. Los restos fueron hallados en 2007 en la Sima del Elefante, yacimiento situado a unos 200 metros de la Gran Dolina.9 10. Sin embargo el estudio detallado de la mandíbula, que presenta características en la dentición y la sínfisis que la aproximan a los Homo más antiguos de África y de Dmanisi (Georgia) pero con algún carácter derivado (parte interna de la sínfisis), han llevado posteriormente a identificar estos restos como Homo sp. (pertenecientes al género Homo pero sin precisar la especie), ya que probablemente pertenezcan a una nueva especie aún por definir, y cuyas relaciones filogenéticas, sin más datos, son aún imprecisas. Que quiere decir todo esto, que varias especies de homínidos que son distintos entre sí pero a la vez con rasgos muy comunes convivieron al mismo tiempo y que las más débiles sucumbieron a las más fuertes, evolucionando hacia el “Homo Sapiens Sapiens”
En Ruiloba, según datos del Museo de Prehistoria de Cantabria, los restos humanos, encontrados en la cueva las Cáscaras, que están sin datar, es decir, sin el procedimiento del C-14, basándonos en los nuevos datos que se tienen por expertos, los sitúan entre los años 2.200-750 a. c. mas o menos en la Edad del Bronce, y pudiera ser también en la Edad del Hierro, sin embargo hay quien piensa que datarían del neolítico. En fin como veréis están en un baile de cifras impresionantes debido a que están sin pasar por el C-14. Los otros restos humanos encontrados son de las cuevas de Fonfría, estos, como los de las Cáscaras, también están sin pasar por el C-14, así que poco mas podemos saber de la época a la que pertenecen, pues se ha encontrado en ellas restos de varias épocas. En la foto esta el enterramiento de los humanos encontrados en la cueva las Cascaras
Aunque llegados a este punto, hay que citar inapelablemente a “Atapuerca” porque los restos humanos encontrados desbaratan o por lo menos van de la mano de todo lo anteriormente citado ya que datan de hace 800.000 años, a este homínido se le ha denominado como el “Antecesor” que es una subespecie anterior a la del homo sapiens o de neanderthal. Y dado a la proximidad en kilómetros a la costa de Ruiloba, nos induciría a pensar a que ya en esa época pudiera pasearse este Homínido por Ruiloba.
Llegan los primeros pobladores a Ruiloba, y estos datos nos lo demuestran los hallazgos encontrados en la desembocadura del arroyo de el Portillo, un gran pico triedro bifacial característico del Paleolítico Inferior y ocasionalmente en algunas culturas del epipaleolítico como la Asturiense. El yacimiento de La Concha donde apareció un pequeño lote de materiales compuesto de varias lascas y una chopper ambos hallazgos son atribuibles a la cultura Achelense dentro del Paleolítico, lo que no nos especifican si data del Inferior, Medio o Superior. Aunque tendrían que datar o bien del Medio (200.000 a 140.000 a. c.) en plena glaciación del Riss, o, a principios del Superior (140.000 a 125.000 a. c.). Estos yacimientos fueron visitados por el hombre en esta época de grandes glaciaciones, el mar incluso se retiro unos kilómetros mas haya de la costa actual. Es por esto que los Arqueólogos sostienen que debajo de nuestras aguas actuales se encuentran cuevas que estarían repletas de restos del paso del hombre, posiblemente provenientes de Francia, ya que estos vendrían buscando lugares mas cálidos, y nuestros pobladores de la costa muy probablemente se quedaron quietos o incluso bajarían a un mas hacia el sur en busca de lugares mas cálidos.
La cultura Musteriense que vivió en su mayoría en el Paleolítico Medio (47.000 a 33.000), aunque convivió algunos años con la Achelense en esta época del Paleolítico Medio, es un ínter estadio entre la glaciación del Würm I y la glaciación Würm II, a este ínter estadio se le denomino con el nombre de Göttweig que hace el clima mas templado, produciéndose por lo tanto la subida de las aguas que en ocasiones esta por encima de nuestras costas actuales, como se puede demostrar en todo lo largo de nuestros montes repletos de restos fósiles de vida marina. De esta cultura hasta el momento en Ruiloba no se ha encontrado nada, pero los arqueólogos piensan que sin lugar a dudas tienen que existir, debido a hallazgos en todo lo largo de la región Cantábrica.
Así que mi trabajo está basado en libros encontrados en las bibliotecas que están sin actualizar la mayoría, como ya lo tienen en sus estanterías hace 20 años piensan que no hace falta actualizarlos,es verdad que si te vas a las bibliotecas centrales de cada Autonomía estas van recibiendo todas las publicaciones pero tiene que coincidir que cuando las pongan al público, que tardan lo suyo, coincida con el día que fuiste a consultarlo, pues es muy difícil por no decir imposible estar consultándolos constantemente ya que si no nunca acabarías un solo trabajo de investigación. En fin, que gente como un servidor que estamos muy limitados en todos los aspectos dependiendo de qué autor leamos y del año en que este publicado su trabajo cometeremos errores pero esto está fuera de nuestro alcance corregirlos, salvo casualidades que te ayuden ir corrigiéndolos. Y por eso es muy importante, y repito, si alguno sabe a ciencia cierta de algún error en mis trabajos rogaría me lo hiciera llegar con los datos bibliográficos de donde se saca tal información.Bien este capitulo solo ha sido un pequeño recordatorio y una puesta en escena del camino que a recorrido la evolución desde el “Big-Bang “hasta los primeros pobladores en nuestro territorio de Ruiloba, pero los hallazgos y descubrimientos arqueológicos en el propio municipio de Ruiloba nos dicen que los primeros pobladores que visitaron Ruiloba se remonta a la época del Paleolítico Inferior, o quién sabe si más atrás aun.
Llegan los primeros...
Una de las épocas mas oscuras de la prehistoria en Cantabria es la de los comienzos del Neolítico. Durante el Mesolítico vemos desarrollarse la Cultura Asturiense con sus pobres medios económicos, basados en una industria decadente y en un régimen de vida reducido casi exclusivamente a la recolección de mariscos, cuyas conchas amontonaban en grandes proporciones a la entrada de las cuevas. De esta cultura derivaron otras que siguieron desarrollándose durante cientos de años siguiendo muy apegados a la costa hasta la llegada de las primeras gentes de la cultura Megalítica, esta se dedicaba fundamentalmente al pastoreo. Las invasiones bárbaras Celtitas o Protocélticas de origen indoeuropeo comienzan a finales de la Edad de Bronce hacia el 1.200 a. c., estas invasiones ya se hicieron como naciones con sus tribus muy organizadas. Pero que muy probablemente y seguro que fue así, pues es de razón pensar que años atras, que pueden ser cientos o miles, ya las gentes del norte de Europa se establecieran sobre todo por el norte de la Península integrándose con las gentes autóctonas, aunque estos siempre fueron en pequeñas tribus o familias que nada tenían que ver entre ellas, venían emigrando en busca de nuevas tierras mas cálidas y donde establecerse. Recordemos que las grandes emigraciones del hombre por Europa procedentes desde África cuna de la humanidad fueron siempre de Este a Oeste, sin descartar que algunos cruzarían por el mar Mediterráneo que las glaciaciones hacían que estuviera casi seco, y casi seguro que fueron por el estrecho de Gibraltar donde África y Europa casi están juntas, produciéndose así lo que llamaremos las gentes autóctonas de la península. Pero estas emigraciones por el estrecho fueron insignificantes en comparación con las que se produjeron por el Este de África a través del corredor de lo que hoy conocemos como Egipto (Canal de Suez), Israel, Jordania, Siria, Líbano, Irán, Iraq. De todas maneras es imposible decir que cueva o yacimiento perteneció a una época determinada, ya que en todas ellas como es lógico se han encontrado restos de diferentes épocas y culturas, debido a que las cuevas siempre están, pero las épocas y las culturas van cambiando y evolucionando. Así que lo que vamos hacer es un cuadro sinóptico de todas las cuevas y lo encontrado en ellas. Esta relación nos ha sido facilitada por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que por cierto es recomendable su visita, a lo cual os animo.
Después de esta relación o inventario de todas las cuevas o yacimientos en Ruiloba, haremos un reportaje de una en una. Pero antes voy a poneros unos cuadros donde reflejaremos eras, glaciaciones, culturas etc. Para que podáis ir consultando los datos que veréis de las cuevas encontradas en Ruiloba con restos prehistóricos.
Tabla de glaciaciones
Edades de la prehistoria
A continuación expondremos el cuadro de las cuevas encontradas en Ruiloba hasta el momento, tal y como nos las ha remitido en el año 2007 el Museo de Prehistoria de Cantabria
Bibliografía:
-Carta Arqueológica de Cantabria: Biblioteca D/160.
QUIERO RESALTAR DENTRO DEL RECUADRO SIGUIENTE UN HALLAZGO MUY IMPORTANTE: Cuando estuve en el museo de Prehistoria nada sabían de esta hacha y curioso que su responsable ni tan siquiera lo había oído nombrar nunca, pero me dijo que si un señor escritor, historiador y etnólogo como Lasaga Larreta lo afirma es mas que seguro que así fue. Cuando le pregunte que habría pasado para que desapareciera, me contesto que es mucho mas habitual de lo que nos imaginamos que desaparezcan cosas o simplemente estén ocultas en algún almacén y nadie sepa donde fue encontrada y que estén en un abandono total o que igual simplemente al carecer de identificación se lo atribuyeron a otro lugar el hallazgo.
En el año 1867 se encontró en Ruiloba un hacha de bronce con talón y dos anillas, del Bronce Atlántico. En el lugar denominado “Castro de la Mies” (Lasaga Larreta 1888 y Jorge Aragoneses 1953)
Aclarar que cuando hablamos del Bronce Atlántico II que es cuando se empiecen a ver esta clase de hachas ya sean de una o dos anillas, estamos hablando de los años 1.100 y 900 a. c.. Sin embargo el señor Eduardo peralta Labrador en su libro "Los Cantabros antes de Roma" nos dice "... aunque las diferentes características de las de Cabezón de la Sal, San Vitores y Ruiloba (sin nervaduras y con la garganta poco marcada) apuntan para estas tres ultimas una fase mas avanzada del Broce Final II (o puede que ya en el Bronce Final III)...""Como podemos ver también el hacha de Ruiloba nos la nombra Peralta... yo me pregunto ?en donde estará esa hacha¿
En la foto que os dejo aquí es para que os hagáis una idea de la clase de hacha de que estamos hablando, pero en ningún caso que sea la de Ruiloba
A continuación transcribiere literalmente la descripción de algunas de estas cuevas en Ruiloba, datos facilitados también por el Museo Prehistórico de Cantabria:
Cueva de la Concha II o Tijeras II – La Concha I o Tijeras I
La Concha (Ruiloba). Cavidad descubierta por Alcalde del Río a principios de siglo, quien señalo la existencia de yacimiento Paleolítico (Sierra 1909).
Posee amplia boca, con buen vestíbulo y con unos 100 m. de desarrollo, de buenas proporciones.
Al parecer ha sido vaciada prácticamente (quizás por seminaristas de la Universidad Pontificia de Comillas), exceptuando el fondo del vestíbulo, hallándose algunas lasquitas muy pequeñas al pie de la misma.
Inmediata a ella, y comunicada por una pequeña galería colgada se halla la concha I, que es una cavidad de amplia boca, por donde sale el río, poseyendo a 2 m. de ella una pequeña traída de aguas, para abastecer al pueblo de la Concha. El vestíbulo es amplio y bajo, y en su fondo se abre el cauca del río que la atraviesa por una larguísima galería casi de 1 km. De desarrollo, poseyendo otra amplia boca denominada Rupicos, donde hallamos un pequeño conchero al parecer Epipaleolítico.
En la parte derecha del vestíbulo se conserva un importante testigo, donde se observa la estratigrafía , con un conchero superficial Asturiense, una gruesa capa estalagmitita y un pequeño conchero, probablemente paleolítico, con Patellas vulgatas grandes y Littorinas vitoreas.
En el cauce del río, a pocos metros del vestíbulo hallamos una hoja retocada y truncada (Muñoz Fernández et alii 1982).
Fragmento de asa Medieval
La mina recortada sílex
Pico Asturiense
Tengo como como 35 fotos mas de lo hallado en este mismo yacimiento, pero en esta pagina web poner todas me ocuparía demasiado espacio, y esto me pasara en cada uno de los demás yacimientos, asi que solo os dejare aquí las dos o tres mas representativas a mi criterio, de cada uno de ellos.... si alguien esta interesado en el resto que me lo haga saber
Cueva de Rupicos:
Ruilobuca (Ruiloba). En realidad se trata de una entrada de la cueva de La Concha, pero cerca de 1 Km. de distancia. Posee amplia boca, con un vestíbulo muy descendente, donde hallamos un pequeño conchero tardío (San Miguel, Muñoz y Bohigas 1982).
En una publicación que se llama “Cantabria Subterránea” encontramos un estudio de estas dos cuevas la de Rupicos, la de la Concha, las Estijeras y Torca del Plomar, por estar comunicadas todas entre si. Esta cueva la de la Concha fue explorada en 1.026 m. de topografía espeleológica del sistema por primera vez, en el año 1972, por una entidad Barcelonesa A.C.E.M. En el año 1974, y sin que supieran que había sido explorada con anterioridad, el 6 de octubre miembros de la S.E.S.S. navegan por la cueva de la Concha, topografían el acceso a Rupicos y la galería superior total 468 m., dos años después a causa de de una contaminación de las aguas, la S.E.S.S. penetra y topografía parcialmente el acceso de Rupicos. E los años 1979-1980 de nuevo y mediante varias salidas y distintas personas, la S.E.S.S., trabaja en el sistema visitando, explorando y tipografiando su totalidad, también fue explorada y topografiada la Torca del Palomar. Paralelamente la C.A.E.A.P. reconoce las cavidades desde un punto arqueológico. En el año 1981, nueva incursión del grupo catalán A.C.E.M., que visita y topografía la Torca del Palomar.
Yacimiento La Concha:
La Concha (Ruiloba). En las obras realizadas para construcción de un chalet y englobados en arcilla ferruginosas amarillentas apareció un pequeño lote de materiales, quizás ínfero paleolíticos, con un canto tallado uní facial y varias lascas grandes.
Posible raedera, lutita.
Cueva de Fonfría I:
Fonfría (Ruiloba). En el mismo vestíbulo, probablemente caída del exterior, hallamos una gran lasca retocada, muy patinada
Asta pulida
Hendidor
Punta foliácea con retoque plano bifacial
.
Hallazgo en el Portillo:
El Portillo (Ruiloba). Entre los cantos que se hallaban en el arroyo del Portillo y debajo del puente por donde circula la carretera, hallamos un gran pico triedrico bifacial.
Pico Asturiense
Cueva del Portillo I:
El Portillo (Ruiloba). En esta cavidad hallamos un conchero tardío. Posteriormente S.E.S.S. hallo en ella un disco puntado en ocre rojo, muy cerca del cual se observan restos de otro (San Miguel et illii 1982).
Canto y lasca
Fragmento de canto
Abrigo de Fonfría V:
Fonfría (Ruiloba). Pequeño abrigo situado debajo de Fonfría III donde M. de la Serna y B. Malpelo han hallado algunos restos humanos (información oral de M. Serna).
Punta foliácea con retoque plano bifacial
Abrigo de la Iglesia:
La Iglesia (Ruiloba). Pequeño abrigo recogido junto a la carretera del pueblo, donde aparecieron varias Patellas y trochas de arrastre por las aguas, ya que con grandes inundaciones actúa como colector (C.A.E.P. 1981).
Fragmento canto, sílex
Cueva de Fonfría I:
Casasola (Ruiloba) Cavidad situada en el lugar de fonfría. Al fondo, en la fuerte rampa en la galería de la derecha, hallamos abundantes huesos humanos de varios individuos – entre ellos un cráneo infantil, que pertenece “in situ” adherido a la concreción del suelo -, fragmentos de cerámica lisa negruzca y ocre, y flecha se silex bifacial en forma de “cabeza de serpiente”. (C.A.E.A.P. 1984)
De esta misma cueva hemos encontrado en un libro de la colección Sautuola, un articulo de Pedro Rasines del Río y dice: La CAEAP ha prospectado el yacimiento de esta cueva, recogiendo, en superficie, algunos fragmentos de cerámica negra, hecha a mano,, una piedra de ocre, una punta de flecha de silex con péndulo incipiente y retoque bifacial y restos humanos pertenecientes a varios individuos. Entre estos aparece un fragmento de mandíbula que presenta alteraciones en el desarrollo de la dentición, nos dice que Campillo ha realizado el estudio de estas alteraciones, no las vamos a incluir aquí por ser muy técnicas y no viene al caso.
Lamentablemente se carece del resto de la mandíbula, lo que impide realizar un estudio completísimo.
Fragmentos de cerámica a mano
Cueva de Fonfría II:
Casasola (Ruiloba). Situada junto a la anterior. La cavidad ha sido acondicionada como basurero, habiéndose vaciado su centro y acumulándose los sedimentos excavados en los laterales. Proporciono restos antropológicos, cerámicas lisas a mano, medievales y cristal de roca. Eneolítico. Aparecieron grabados gruesos abstractos hechos con palo. Esquemáticos (¿) (C.A.E.A.P. 1981).
Cueva de Fonfría III:
Casasola (Ruiloba). A la izquierda de la cavidad anterior, posee un pequeño vestíbulo arrasado por las aguas (¿) arrastrando casi todo el material al fondo de la cavidad en fuerte rampa. En el vestíbulo solo hallamos algún huesecillo humano varias L obtussatas con perforación por abrasión. En el fondo hallamos abundantes huesos humanos, varias L obtussatas, un colmillo de jabalí con tres perforaciones angulares en la base, un hacha pulida, una punta fina de sección aplanada con pedúnculo muy largo y aletas muy estrechas incipientes de cobre, una larga hoja cuchillo Eneolítico con ambos bordes retocados y terminada en una truncatura retocada de silex, etc. Eneolítico (C.A.E.A.P. 1981).
Abrigo de Fonfría IV:
Casasola (Ruiloba). En este abrigo hallamos varias P. vulgatas y depressas, T. crssa, etc. (C.A.E.A.P. 1981).
Malacología
Malacología
Cueva del Portillo I:
En el pequeño vestíbulo descendente hay una calicata antigua de un metro cuadrado con abundante conchero-P. sp.,T crassa, P. lividus, etc.- formando un nivel suelto potente (San Miguel et alii 1982).
Cueva del Portillo II:
El Portillo (Ruiloba). A pocos metros a la izquierda de la anterior. Pequeña cavidad, de vestíbulo bajo y estrecho, que termina en un tubo a presión de angostas proporciones. Conserva restos de conchero adherido a las paredes y al techo, además de a un gran bloque suelto. En la galería Terminal hay un conchero redepositado, arrastrado desde el vestíbulo.
El conchero es similar al del Portillo I – con conchas muy pequeñas -, pero además han aparecido varios silex – una hojita de dorso- y un fragmento de cerámica gruesa adherida al techo del vestíbulo – que se conserva “in sito” (San Miguel 1982).
Fragmento de canto
Cueva del portillo III:
El Portillo (Ruiloba). Situada debajo del Portillo I. Pequeña cavidad con doble boca, con restos escasísimos de conchero cementado adherido a la pared y un pequeño pico en el suelo. Además, posee restos de pinturas negras, con dos puntos y una pequeña línea oblicua de dudosa autenticidad (San Miguel et alii 1982).
Pico Asturiense
Cueva del Portillo IV:
El Portillo (Ruiloba). Pequeña cavidad con reducido vestíbulo donde han aparecido varias conchas. Al fondo de la cavidad aparecieron algunos fragmentos cerámicos y varios paneles Esquemáticos- abstractos de líneas, marcas y puntos en cornisa (San Miguel etalii 1982).
Cueva de la Cárcel:
La Iglesia (Ruiloba). Importante conchero redepositado al fondo del vestíbulo, y gran roca con conchero cementado tardío con P.sp., T.crassa, P. lividus, etc., corzo, lascas de cuarcita y silex, cantos hendidos y enteros- algunos con restos de colorante rojo y/o negro, destacando uno de ellos con franja negra y otro con manchas rojas y negras-. Quizás sea Asturiense (¿) (C.A.E.A.P. 1984). Junto a ella hay otra cavidad donde hallamos una lapa.
Fragmentos de cerámica lisa
La Cárcel covacho:
Fragmento de cerámica borde
La cárcel cueva:
Cerámica lisa
Haces II:
Fragmentos de cerámica. Con decoración incisa.
Playa de Fonfria:
Playa de Fonfría. Fragmento de asa. A torno.
Solapeña:
Fragmentos cerámicos.
Torca las palomas:
Fragmentos de vasija medieval, decorada. Reconstruible.
La Trapa:
Fragmento de borde, cerámica vidriada
Fragmentos de cerámica vidriada.
Ojala algún día podamos disfrutar en Ruiloba de una exposición temporal de todos estos hallazgos.