Esta cueva es muy especial para los Tolanos a la cual le procesamos mucho cariño convirtiéndola en uno de nuestros Estandartes, así que le voy a dar un trato directo basado en lo que sabemos de ella y la experiencia personal en una excursión que realizamos con la Asociación Cultural en el año 2003.
La Cueva de las Cáscaras esta situada al sur del término municipal de Ruiloba (Cantabria) a una altura de 250 mtrs. Sobre el nivel del mar , justo detrás del lugar denominado “El Cantu la Mesa”, y esta a su vez ( la cueva ) esta situada en el lugar llamado “La Encornijada” ya en el termino municipal de Alfoz de Lloredo (Udias) , a escasos metros de los limites de Ruiloba ; aunque tenemos parte en ella por estar dentro de la Faja Mancomunada, mi deseo personal seria que un día podamos disfrutar en propiedad de la cueva pues se ha convertido en patrimonio espiritual de todos los TOLANOS por su altísimo valor Social y Cultural lleno de vivencias y sentimientos desde hace ya muchas generaciones. Ni que decir tiene su altísimo interés Arqueológico siendo visitada por propios y extraños con muchísima frecuencia. Quizás vaya siendo hora de que en Ruiloba se vaya tomando conciencia del altísimo nivel Arqueológico-Prehistórico no solo la cueva claro esta, sino otros proyectos naturales que poseemos.
Se trata de una cavidad en roca caliza, como tantas y tantas cuevas de la misma zona; no es muy grande (300 mts. Aprox.) pero de muy fácil acceso y su entrada esta orientada al Sureste. Actualmente esta catalogada de interés Arqueológico por el Gobierno de Cantabria , y que por ley tenia que tener una puerta para protegerla de los desalmados y expoliadores, pero como tantas y tantas cuevas en Cantabria también catalogadas carecen de dicha puerta. Debido a esta carencia actualmente la cueva se encuentra en su interior en un estado muy deteriorado , de completo abandono , estalactitas y estalagmitas rotas ( por los expoliadores , desalmados y gamberros ) , inscripciones en las paredes y con una sequedad extrema debido seguramente a la absorción del agua por las plantaciones de eucaliptos que la rodean, las raíces de los mismos penetran en la cavidad que en ocasiones son bien visibles dentro de la cueva . Aprovecho la ocasión para denunciar que los responsables mas directos de ese entorno,tomen la decisión de la tala de eucaliptos y extracción de sus tocones en torno a la cueva en un radio que los expertos decidan, y que a su vez la repueblen con árboles autóctonos de rápido crecimiento (a ser posible) que no dañen la cueva ni por dentro ni su entorno exterior. Aunque lo mejor seria hacer una braña libre de todo tipo de arboles y arbustos, habilitando de paso unas mesas de piedra para descanso y disfrute de sus visitantes.
Lo que si puedo contar, como todos los que fuimos a la excursión del 2003 (organizada por la Asociación Cultural de Ruiloba ) que la cueva es de una inmensa riqueza en estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños, formas y colores inimaginables, se puede andar entera de pie toda la cueva entera, en el techo y en el suelo esta plagada de las mismas (estalactitas y estalagmitas) creando un lugar de ensueño convirtiéndola en un verdadero museo. Aprovecho la ocasión para denunciar también: 1.- Siempre que la visitemos , no rompamos nada 2.- No piquemos las paredes 3.- No pintemos 4.- No escarbemos en el suelo 5.- No nos llevemos nada por insignificante que parezca pues esta pendiente de estudio y excavación y todo esto es información valiosísima para los expertos. ¡Recordar que es patrimonio de todos y que todos tenemos derecho a la información , que nos pueden dar sobre nuestros antepasados ¡.
Esta cueva es de suponer que fue visitada desde que el hombre piso por primera vez estos andurriales, pero siempre seria de forma esporádica o como refugio temporal nunca como hábitat, ósea eran nómadas. Es posible que fuera habitada ya de forma mas permanente hace unos 10.000 a 12.000 años.
Recordemos también que el paleolítico duro hasta hace unos 10.000 años que es cuando empieza el deshielo de los polos y la mar empieza a subir, en muchos momentos mas arriba de nuestras costas actuales. Esto hizo que los habitantes de la cueva El Portillo y de todas las demás cuevas costeras buscaran refugio en cotas más altas como las Cáscaras etc.
Recordemos también que en Cantabria y toda la cornisa entre el Paleolítico y el Neolítico existió una época llamada Epipaleolitica o Mesolítico( entre hace 10.000 y 7.000 años ) en la cual subsistieron dos culturas la Azielense y la Asturiense , a si que supondremos que estas dos culturas pudieron habitar de forma temporal las Cáscaras pero en especial la Asturiense ya que solo se extendió en el Cantábrico Central desde Cabo Peñas hasta la Bahía de Santander entre los 9.000 y los 7.000 años antes del presente y siempre fueron asentamientos costeros . Esta cultura se caracterizo por los “Concheros “ acumulaciones de desperdicios alimenticios de marisco, ya que era una cultura muy especializada en el marisqueo y de ellos es típico el “Pico Asturiense “ con el cual desprendían las conchas que se pueden encontrar en la cueva las Cáscaras en muchísima abundancia (conchas de moluscos, llampas, caracolillos, ostras, etc.) la prueba nos la dio sobre el terreno Alberto ( cerámica ) muy aficionado a la espeleológica escarbando donde solo los expertos saben hacerlo y mostrándonos estos mariscos petrificados volviéndolos a dejar en el mismo lugar; aunque nunca dejaron la caza pues también se han encontrado restos de , caballos , uros , pequeños roedores etc.
Por lasituación geográfica de la Cueva era muy estratégica, fácil de defender de posibles invasores y ataques de animales por su extraordinaria extensión de terreno que se divisa el litoral Peña Sagra, Picos de Europa, parte de Udías y Cóbreces, observándose gran cantidad de terreno para recrearnos la vista con unas panorámicas de increíble belleza propio para los aficionados a la fotografía y amantes de la naturaleza.Se encontró en esta cueva un grupo de esqueletos humanos que en un principio lo tuvo el Marques de Comillas, después parece ser que Botín y en la actualidad se encuentra en el Museo de Prehistoria de Santander donde se puede ir a visitarlo.
En una edición “ Crónicas de la Provincia de Santander “ dice así : En la caverna de las “ Sarcazas “, termino de Ruiloba , cerca de Comillas , se encontró un esqueleto humano petrificado, formando con el bloque en que se hallaba , una concreción calizo uniforme. Por una flecha de piedra encontrada en el esqueleto, dedujo el P. Carballo que debía pertenecer a la época palafitica, y se hallo también en la misma caverna un tosquísimo trozo de cerámica. Figura hoy este Antro polito en la colección del benemérito Marques de Comillas. P, Carballo. El Antro polito del Museo de Comillas Bol. De la Sociedad Española de Historia Natural. Mayo de 1919.
Espero y deseo, que aunque el monte este plagado de pistas de fácil acceso para los todo terreno solo sirvan como apoyo logístico para los excursionistas, que como manda la tradición será a pie disfrutando de tan hermosísimo paisaje de marcos incomparables mezclando mar, costa, montes y cielos en uno solo, les puedo asegurar el éxito ¡ seguro ¡ , pero a ser posible no elijan un día de tanto calor , como elegimos nosotros .
Solo quiero decir para terminar, que deseo que un día no muy lejano y pueda vivir para verlo, podamos disfrutar de este patrimonio como es debido.
Con respecto a esta cueva de las Cáscaras, existe un informe en mi poder titulado:
“Informe sobre la inspección de la brecha con restos humanos procedente de la cueva sepulcral de las Cáscaras (Ruiloba-Cantabria)”.
Este informe esta elaborado por el Sr. Francisco Etxeberría Gabilondo y la Sra. Lourdes Herrasti Erlogorri . Ambos pertenecen al Dpto. de medicina legal, facultad de medicina, universidad del país vasco, apartado 106, 23080 San Sebastián- Donosita. Y El Sr. Francisco también pertenece a la Sociedad de ciencias Aranzadi, museo de san Telmo, 20003 San Sebastián-Donostia.
Transcribiré literalmente algunos párrafos, lo mas interesante y no hacerlo largo:
En fecha 26 de marzo de 1993 procedimos al examen de los restos precedentes de las Cáscaras conservados en una vitrina expuesta en al Museo de Prehistoria de Arqueología de Cantabria.
La escasez de evidencias de puntas de flecha clavadas en los retos humanos motiva la importancia individual de cada uno de los casos que se han descrito hasta el presente en la literatura especializada. D hecho, en la Península Ibérica, el numero de ejemplares seguros no alcanza la docena(Etxeberría & Vegas 1992). Aunque en los últimos años se van reproduciendo nuevas descripciones, en el ámbito internacional tampoco es exhaustiva la lista tal y como pone de manifiesto Cordier (1990) en su catalogo.En el caso de la cueva sepulcral de las Cáscaras alguno de los autores supone que la flecha hubiera ocasionado la muerte del individuo 8Cabre 1925). No obstante no hay descripción detallada de la huella que dicha punta de flecha, de sílex con péndulo y aletas, dejara en el hueso.
A ello se añade la advertencia de Carballo (1924) que indica la manipulación efectuada con la punta de la flecha, que habría sido cambiada del lugar en la que se hallaba originalmente, al parecer un humero. Dice así: “Según afirmación de varias personas fidedignas, cuando el conglomerados llego al citado Museo, la flecha estaba clavada en el humero del antropólito. Mas cuando he sido llamado a estudiarlos, después de tantos años que llevaba depositado allí, ya la habían arrancado del sitio, dejándola hincada en otra parte donde yo la ví” (Carballo 1924 - 220). Coma ha quedado dicho los restos se conservan actualmente en el Museo Regional de Prehistoria y arqueología de Cantabria; el autor citado se refiere en esa flecha al Museo de Comillas en donde fueron depositados en un primer momento.
En otro momento señala el mismo autor: “en lo que correspondía a lo que debiera ser región torácica del esqueleto desimanado, existía una flecha sílice típicamente del neolítico”.
Por otra parte Cabre (1925, 3) al referirse al mismo conjunto de retos humanos señala que “uno de los individuos que la integran debió morir a consecuencia de la herida producida por una flecha de sílex, negro, de base tridente, neolítica, la que subsiste todavía, incrustada en el extremo inferior de un fémur, al parecer en el mismo cóndilo interno” .
Conclusión: El conjunto de restos humanos se encuentra consolidado por arcillas y carbonato cálcico como consecuencia de la formación de un manto estalagmitico en el suelo de la cavidad donde proceden. E general, las piezas esqueléticas se encuentran enteras y no se observan conexiones anatómicas ni efectos degradantes por corrosion en la superficie de los huesos. La muestra representa a unos cinco individuos, todos ellos adultos.
Revisadas especialmente todas las piezas que identificamos como humeros o fémures, no encontramos huella alguna que pudiera ser atribuida al impacto de una punta de flecha.
Por todo ello resulta imposible confirmar la existencia de la lesión violenta, accidental o intencionada, y la repercusión que pudo suponer para el individuo en cuestión.
Bien como ya hemos visto nuestra prehistoria (Ruiloba) no esta lo suficientemente detallada y estudiada, quizás para el Gobierno de Cantabria sea excesiva la tarea, pero nuestro Ayuntamiento (ya se que pertenece a Udías) bien podía destinar todos los años unos pocos dineros para hacer diferentes trabajos de inventario, conservación, fotos, videos, historia y investigación, que al mismo tiempo sirva para un atractivo turístico mas y por supuestísimo para regocijo y disfrute de los Tolanos y vecinos del entorno.
Y por ultimo, recordaros que la prehistoria es la etapa comprendida entre la aparición del primer Humanoide (Primates) hace 65 millones de años, hasta la aparición de la escritura hace unos 5000 años aproximadamente, que es a partir de este momento cuando ya empezamos a hablar de la Historia. Pero no en todos los lugares del mundo aparece la escritura al mismo tiempo, debido a que la escritura surgió hace aproximadamente 5000 años en Egipto y esta se fue extendiendo y desarrollando por todo el mundo, así pues la historia fue desbancando a la prehistoria paulatinamente.
A continuación os dejo el documento completo del INFORME SOBRE LA INSPECCION DE LA CUEVA... ya sabéis doble clik sobre la pagina para que podáis leerla y para volver a la flechita que esta arriba a la izquierda