EL ARTE PREHISTÓRICO.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
Paleolítico Superior
Coincide temporalmente con la glaciación würm (entre
el 35000 y el 10-9000 a. C.). En una situación climática extremadamente fría el hombre practicaba formas de vida nómadas en consonancia con la actividad depredadora que desarrolla: caza, pesca y recolección. Fabricaba sus útiles con piedra, hueso y madera, practicaba ritos funerarios y estaba dotado de capacidad artística ya que realizaba obras de arte parietal y mobiliar.
Período Mesolítico
Comienza una transición hacia el Neolítico, el hombre comienza
a ser sedentario, se inicia el cultivo y la domesticación de algunos animales.
Período Neolítico (hacia el 5500 a. C. en la península Ibérica)
Surgen las primeras aldeas y ciudades. Se pasa de una humanidad depredadora a otra productora: agricultura cerealista y ganadería combinadas, se descubre el arte textil y la cerámica y más tarde surge la
metalurgia (cobre, bronce, hierro ) abriendo las puertas al inicio de una nueva etapa: la Edad de los Metales.
PALEOLÍTICO
El ejemplo más representativo es el conocido como PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA se denomina así porque sus manifestaciones abarcan el sur de Francia y la cornisa cantábrica española, aunque existen otros ejemplos fuera de este ámbito. Los yacimientos más importantes son los de El Castillo, La Pasiega y Altamira en Santander y los franceses de Lascaux, Niaux y Trois Frères.
El arte rupestre o parietal
Son aquellas obras que han sido plamadas por los artistas en las paredes y techos de las cuevas y que no pueden ser transportadas.
Se utilizaron todas las técnicas, desde el trazo digital sobre arcilla hasta el grabado o el bajorrelieve, sin embargo, son las muestras pictóricas las que alcanzan mayor relevancia.
Las técnicas utilizadas para su ejecución son muy sencillas:
Los colores se extendían con los propios dedos, con pinceles elaborados con cerdas o mediante la técnica de la aerografía, ( poner pintura diluida dentro de la boca y escupirla, a través de una caña)
Se utilizaban pigmentos naturales y como aglutinante la grasa animal.
Los colores más utilizados son el rojo, el ocre y el negro, de los que se obtenían diferentes tonalidades dependiendo de la concentración.
La policromía es un elemento fundamental en estas representaciones.
En los motivos se ve un predominio absoluto de las figuras de animales ( bisontes, caballos, etc. ) dotadas de un gran realismo.
También se pueden encontrar manos representadas en las cuevas; pueden
ser negativas ( siluetas con un halo ) o positivas ( impresión directa de la mano impregnada de color sobre la roca ), y signos en casi todas las cuevas, ( puntos, bastoncillos, cuadrados y rectángulos)
Estas representaciones pictóricas no tienen una finalidad narrativa o decorativa, si no de ritual. Servirían para prácticas de magia relacionadas con la necesidad de cazar. (Si se representaban pictóricamente un animal, su caza se produciría)
Las cuevas de Altamira
Las cuevas de Altamira ( Cantabria ) fueron descubiertas en el último tercio del siglo XIX por Marcelino Sanz de Sautuola, aunque fue el investigador francés H. Breuil quien las estudió con mayor profundidad.
Se trata del primer descubrimiento de la denominada pintura franco-cantábrica y constituye un conjunto excepcional de pintura parietal. La cueva de las pinturas se divide en tres sectores: la sala de entrada o Sala de los Polícromos, la parte interna, de recorrido en zig-zag y, por último, el corredor final.
El arte mueble
Son manifestaciones artísticas de adorno o de carácter religioso que se pueden transportar de un lugar a otro.
Los objetos están tallados en materiales diversos: hueso, asta, marfil, dientes, arcilla modelada, piedra, etc., utilizando como técnicas el grabado, el modelado ( en el caso de la arcilla ) y el relieve.
La temática es la misma que en el arte parietal: animales, representados con
un profundo sentido naturalista, figuras humanas y signos.
Se trata por lo general de útiles como agujas, arpones, cuchillos, colgantes y bastones.
Las “venus”
Se trata de pequeñas esculturas ( entre 5 y 20 cm. ) que representan mujeres desnudas o semidesnudas donde se ponía una especial atención en aquellos detalles que se querían resaltar de la anatomía humana ( los atributos femeninos ).
Se les ha atribuido un sentido mágico, a fin de conseguir la fecundidad de la tribu.
Las más conocidas son las denominadas
VENUS
Venus de Laussel. (Francia)
Willendorf (Austria)
EL MESOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO.
Durante los períodos Mesolítico y Neolítico ( entre el 6000 y el 1500 a.C. ) se
desarrolla un tipo de pintura rupestre muy distinta de la del Paleolítico por su apariencia formal, su finalidad y su ubicación. Los yacimientos más importantes de esta pintura levantina son los de Cogull ( Lérida ), Alpera ( Alicante) y Valltorta ( Castellón ).
Siguen siendo pinturas rupestres, pero se encuentran ubicadas en abrigos rocosos y no en el interior de las cuevas. La vida se desarrollara ya en poblados al aire libre.
Técnicas
La técnica más utilizada es la de la tinta plana, es decir, no se matiza para dar volumen. Se trata de pinturas monocromas con una gama de colores muy reducida ( rojo, negro ).
Las figuras experimentan una gran estilización, llegando a un esquematismo en el que sólo se representan aquellos rasgos anatómicos imprescindibles para su identificación.
En los temas utilizados el protagonismo pasa del animal al hombre y sus formas de vida.
Se pasa de un sentido mágico a un carácter narrativo, que cuenta la vida del
grupo humano que las realiza: escenas de caza y recolección de miel silvestre, de siembra, de actividades ganaderas, luchas, danzas o rituales, etc.
Las personas aparecen claramente definidos en las representaciones, incluso es fácil identificar los dos sexos, tanto por el tipo de ropajes como por los atributos sexuales.
EL MEGALITISMO
Se denominan megalíticas aquellas construcciones realizadas con grandes piedras (del griego mega: grande y lithos: piedra). Aparecen en el Neolítico
pero alcanzan su máximo desarrollo en la Edad de los Metales (entre el 4500 y el 1500 a. C.). Su área de difusión abarca gran parte de Europa, especialmente en su sector occidental (Francia, Inglaterra, España y Portugal ).
Tipología.
Menhir
Es el tipo más sencillo, constituido por una gran piedra alargada,
clavada verticalmente en el suelo. Los agrupamientos de menhires formas
estructuras más complejas, como los alineamientos o los de tipo circular
(denominados cromlech ), compuestos por uno o varios anillos; el ejemplo
más representativo es el de Stonehenge, en Inglaterra.
Menhir de Fohet
Dolmen
En su forma más sencilla se compone de una losa horizontal sostenida por otras verticales.
Las cuevas de Menga, El Romeral en Andalucía y Málaga constituyen
muestras significativas de estas construcciones.
Cueva de Menga, Andalucía
Dolmen de El Romeral, Antequera, Málaga.
Interpretación
Estas estructuras arquitectónicas nunca fueron concebidas como viviendas, sino que tenían una orientación religiosa, bien como lugares de culto solar o astral (cromlech) o como monumentos funerarios y tumbas colectivas (cuevas).
CERRO COLORADO
Ubicación geográfica
El Parque Arqueológico y Natural de Cerro Colorado, se encuentra en la República Argentina, más exactamente en la provincia de Córdoba, en el punto de reunión de tres departamentos provinciales: Tulumba, Sobremonte y Río Seco. Distante de la capital de Córdoba 168 km.
Lo que hoy constituyen el Cerro Colorado son restos de aquellas antiguas acumulaciones que fueron objeto de la erosión producida por los agentes naturales. Se trata de cerros de areniscas rojas, ricas en ocre u óxido de hierro, o bien rosadas o grises, y que muestran la superficie llena de oquedades de formas por demás curiosas, como aleros, grutas, cavernas, etc... que el aborigen aprovechó para ejecutar sus pictografías, las que se han conservado hasta nuestros días gracias a haber sido realizadas en lugares protegidos de loa agentes atmosféricos.
Pictografías
Los principales grupos de pinturas rupestres están en los cerros Inti Huasi, Veladero, Colorado, y en la prolongación de este denominada el Desmonte.
Las figuras son de carácter zoomorfo y antropomorfo, y una tercera que representa signos indescifrables.
Se destaca el exacto realismo con que fueron dibujados algunos atributos de las figuras de los conquistadores hispanos, como adornos en las monturas o detalles en la celada, mientras que las representaciones de los guerreros indios son esquemáticas y convencionales.
Gran parte de los animales autóctonos, en cambio, tienen un carácter naturalista, siendo fácilmente reconocible el modelo. Llamas y guanacos se destacan por sus largos cuellos y los ciervos por sus cornamenta. Más estilizados son los diseños de reptiles, saurios y serpientes.
Hay excelentes ejemplos de felinos y cóndores ejecutados con el recurso del puntillismo, que realizaban por untado directo del dedo en la materia colorante.
Los colores más usados fueron el blanco, rojo y negro.
Para lograrlos aprovecharon los beneficios de los minerales, de los cuales obtuvieron los pigmentos, materia prima para elaborar las pinturas que luego emplearían sobre las rocas. Utilizaban algunos óxidos, hematites, limonita, pirolusita y psilometano y el carbonato de calcio.
Todas las sustancias, una vez pulverizadas, se mezclaban con grasa de animales y se aplicaban directamente sobre la pared.
Con respecto al origen de las pictografías, solo se posee un dato fidedigno para detectarlo; la presencia del arco y la flecha es el elemento típico de las pinturas, el flechero emplumado, que subsiste hasta la época de la conquista instrumento que habría llegado a las sierras centrales alrededor del siglo cuarto de la era cristiana, procedente del noroeste. A esa época deben remontarse pues las primeras pinturas.
Las escenas en que aparecen los españoles marca el último jalón cronológico de estas expresiones artísticas, a mediados del siglo dieciséis.
Lo más característico de Cerro Colorado, son las figuras de guerreros componiendo escenas que sin duda reflejan hechos reales. Estos guerreros son identificables fácilmente por su complicado tocado, que cae de la cabeza hasta los pies, y por arco y flechas que llevan de la mano. Sus diseños naturalistas están realizados de manera sencilla y esquemática.
Cerro Colorado, Córdoba