Sistema  Digestivo

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Podemos dividir el sistema digestivo en dos componentes principales:

Los órganos que forman el tracto digestivo primario que son:  la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), el intestino grueso, también llamado colon (ciego, apéndice bermiforme, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Esta porción es necesaria para mover el contenido de los alimentos a lo largo del tracto (peristaltismo), para que pueda ocurrir la absorción de nutrientes y la excreción de sustancias no digeridas. El tubo digestivo también permite la división del proceso digestivo en diferentes etapas. Esto es importante porque algunas enzimas producidas en una parte del tracto no funcionarán de manera óptima en otra parte..

Los órganos digestivos accesorios. Dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar, que almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Las Glandulas salivales que sirven para formar el bolo alimentario y comenzar la digestión gracias a las enzimas que posee.

TUBO DIGESTIVO

Histología

Mucosa

     Submucosa

Muscular

Serosa

Inervación

Extrínseca:

intrínseca, sistema nervioso entérico:

Movimientos intestinales

Peristaltismo: es una respuesta refleja que se inicia cuando la pared intestinal se estira por el contenido luminal, y ocurre en todas las secciones del tubo digestivo, desde el esófago hasta el recto. El estiramiento inicia con una contracción circular próxima al estímulo y un área de relajación por delante de el. Luego, la onda de contracción se mueve en sentido de la boca al ano, impulsa el contenido de la luz hacia adelante a una velocidad que varía entre 2 y 25 cm/segundos. La actividad peristáltica puede incrementarse o disminuirse por las señales autónomas del intestino, pero su existencia es independiente de la inervación extrínseca.

Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión. Este movimiento favorece la absorción al aumentar el tiempo de contacto del alimento con la mucosa intestinal.

Complejo motor gigante o migrante: durante el ayuno entre los periodos de digestión, el patrón de actividad eléctrica y motora en el músculo liso gastrointestinal se modifica de tal manera, que los ciclos de actividad motora migran desde el estómago hasta la parte distal del íleon. 

Rítmo Eléctrico Básico: desde el estómago al recto (célula marcapaso – células intersticiales de Cajal) su función es la de coordinar la actividad peristáltica.

Mediante la digestión física, los movimientos intestinales contribuyen a mezclar los jugos intestinales con el quimo. Además, favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorción de nutrientes. 

BOCA

Función:

·         Masticación (20 a 25 veces)

·         Lubricación

·         Humedificación

Saliva

1,5 litros por día se produce normalmente

Contiene:

·         Amilasa: de las glándulas salivales para digerir los hidratos de carbono.

·         Lipasa: de las glándulas de la lengua para digerir grasas

·         Musina: lubrica y limpìa

·         Inmunoglobulina A : defensa

Inervación:

Parasimpático, hace aumentar la secreción salival ante el estímulo de la comida, y ante el estímulo del sistema nervioso central (ver, oler, oir)

ESÓFAGO

El esófago es un tubo fibromuscular de 25 centímetros de largo que se extiende desde la faringe (a nivel de C6) hasta el estómago (a nivel de T11). Está formado por musculatura longitudinal y circular. Ingresa a la cavidad abdominal a través del pilar derecho del diafragma a nivel de la décima vértebra torácica. El esófago participa activamente en el paso del bolo alimenticio hacia el estómago bajo una precisa regulación nerviosa. Debido a esto, forma parte del sistema digestivo. 

Histológicamente presenta: Mucosa: epitelio escamoso estratificado no queratinizado, lámina propia, capas musculares lisas. Submucosa: glándulas y papilas esofágicas. Muscular externa: músculo estriado en el tercio superior, músculo liso y estriado en el tercio medio, músculo liso en el tercio inferior. Serosa: adventicia fibroareolar 

El esófago está dividido en tres porciones:

Está conectado en cada uno de sus extremos con otra parte de este conducto, lo cual genera dos uniones que forman esfínteres:

Cuando los alimentos o los líquidos son transportados mediante ondas peristálticas y se acercan a los esfínteres, las vías nerviosas reflejas hacen que sus fibras musculares se relajen y abran temporalmente, permitiendo el paso del bolo. En todos los demás momentos, los esfínteres se encuentran contraídos y, por ende, cerrados para impedir el reflujo de partículas de alimento y ácido gástrico hacia segmentos proximales del tubo digestivo, asegurando así siempre un trayecto anterógrado.

ESTOMAGO

El estómago es la cavidad del sistema digestivo donde se degradan los alimentos por la acción de los jugos gástricos. Tiene forma de letra J y está aplanado en el eje antero-posterior. Se encuentra a continuación del esófago. En la zona de transición entre ambos se encuentra el esfínter esofagogástrico, que evita el reflujo del contenido estomacal hacia el esófago. El paso del esófago al estómago supone un gran cambio anatómico e histológico en el tubo digestivo

Al estómago llega la comida masticada y humedecida con la saliva. En él permanece la comida varias horas mientras es movida por la musculatura estomacal y degradada gracias a la secreción de los jugos gástricos, los cuales están formados por ácido clorhídrico, enzimas y moco. Los diferentes componentes de los jugos gástricos son liberados por las células epiteliales. Entre las enzimas liberadas por las células estomacales están la pepsina, que degrada proteínas, o la lipasa, que degrada las grasas. Se liberan también moléculas como el factor intrínseco, que permiten la absorción de lka vitamina B12, así como hormonas tales como la gastrina.

En el estómago se observan 4 partes: el cardias es la zona de unión con el esófago; el fundus es una región dilatada que forma una especie de bóveda que sobresale por encima del cardias; el cuerpo es la región más extensa del estómago; el antro pilórico es la región más pequeña del estómago que en forma de embudo se estrecha para unirse al intestino formando el píloro. Esta zona contiene el esfínter pilórico que permite el paso del contenido gástrico a la porción inicial del intestino delgado, el duodeno.

Al igual que el resto del digestivo, el estómago está formado por cuatro capas: la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa.

1) La mucosa del estómago está formada por un epitelio simple de células cilíndricas altas que forma pliegues muy compactados. En las zonas más profundas de esos pliegues se forman las fositas gástricas o foveolas, cavidades en las que desembocan las glándulas gástricas . Éstas son tubulares simples o ramificadas. El epitelio de las foveolas está formado por células de revestimiento secretoras de moco que lubrican la superficie de la mucosa, y la protegen de posibles lesiones.

En la zona del cardias se observa un paso brusco del epitelio estratificado plano del esófago al prismático simple, el cual se invagina para formar las foveolas, que en esta región son poco profundas. En su fondo desembocan glándulas principalmente mucosas y de morfología túbulo alveolar, con características similares a las que se encuentran en el esófago. Pero en este caso, entre las células mucosas se localizan unas pocas células enteroendocrinas secretoras de gastrina, hormona que interviene en la motilidad del estómago y en la activación de células secretoras de acido clorídrico.

La región fúndica (comprende al fundus y al cuerpo) se diferencia en que las fositas de los pliegues de la mucosa son de una profundidad moderada, en el fondo de las cuales desembocan hasta siete glándulas gástricas. En este caso son glándulas tubulares, rectas y alargadas, llegando incluso hasta la muscular de la mucosa. La región más alta de la glándula recibe el nombre de cuello o istmo y en esta parte del estómago una glándula gástrica presenta cinco tipos celulares en su epitelio (aunque el número varía según las subdivisiones que se hagan en cada grupo). En mayor o menor medida, estas células también aparecen en las otras regiones del estómago.



2) La submucosa está formada por conectivo laxo con numerosos linfocitos y células plasmáticas. Contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos. 

3) Bajo la mucosa se encuentra la capa muscular formada por 3 capas de músculo liso: una interna oblicua, una intermedia circular y una externa longitudinal. Entre las capas longitudinal y circular se encuentran numerosas fibras nerviosas que forman el denominado plexo de Auerbach, las cuales coordinan las contracciones estomacales para digerir la comida.

4) La serosa del estómago es similar a la de otras partes del digestivo. Se continúa con el peritoneo de la cavidad abdominal y visceral.


Secreción gástrica: 2,5 l diarios, sirve para degradar los alimentos, matar bacterias y estimular el flujo de bilis.

Secreción de acido clorídrico: está a cargo de las células parietales que contienen la bomba que introduce cloro a cambio de bicarbonato en la célula, y de la que intercambia potasio por hidrógeno a la luz gástrica. Esta bomba productora de acido clorídrico es estimulada por :


El sistema nervioso parasimpático a traves del reflejo vagal aumenta la producción de acido clorhídrico a través de la acetil colina.

 INTESTINO DELGADO

Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego. Empieza en el esfínter pilórico y termina en el esfínter ileocecal. El intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centímetros. De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras: 

-Una serosa que cubre la pared

-Dos capas musculares (longitudinal y circular)

-Una submucosa

-Una mucosa con gran capacidad de absorción, ya que posee numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales. Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto.

El intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon. 

Las vellosidades intestinales están formadas por células de epitelio cilíndrico simple, con gran cantidad de microvellosidades hacia el lumen. 

El intestino delgado tiene gran cantidad de glándulas que producen mucus, dispuestas entre las vellosidades. Estas glándulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal. 

DUODENO 

Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar). 

YEYUNO-ÍLEON 

Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm. El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula (esfínter) ileocecal. Tiene un diámetro de 2 cm. Las funciones del intestino delgado son: 

-Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago. 

-Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea. Tal como sucede en el estómago, el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química. 

Digestión física: mediante la contracción de los músculos, que ayudan a mezclar el quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El intestino realiza dos tipos de movimientos: 

-Movimientos peristálticos, mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo. 

-Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión. 

Mediante la digestión física, los movimientos intestinales contribuyen a mezclar los jugos intestinales con el quimo. Además, favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorción de nutrientes. 

Digestión química: se lleva a cabo por la acción del jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal, que actúan sobre el quimo. La función del jugo pancreático es aportar enzimas para degradar los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Los jugos intestinales aportan enzimas que continúan con la degradación de hidratos de carbono y de proteínas, mientras que la bilis emulsiona las grasas.

COMPOSICIÓN DEL JUGO INTESTINAL 

Posee agua, bicarbonato, mucina, sales minerales y enzimas. Entre estas últimas se destacan: 

-Dipeptidasas: Actúan sobre los dipéptidos transformándolos en aminoácidos.

-Disacaridasas: Actúa sobre los disacáridos y los convierte en monosacáridos.

-Enteroquinasa: Desdobla el tripsinógeno del páncreas en tripsina, que degrada las proteínas. 

En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.

HÍGADO

El hígado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías. Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todos los nutrientes absorbidos vayan directamente al hígado donde pueden ser almacenados para su utilización cuando sea necesario. El hígado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial está muy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a través de la vena porta.

Es un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte más craneal (superior) de la cavidad abdominal. 

Hay cuatro lóbulos anatómicos en el hígado, los cuales se subdividen en segmentos más pequeños de acuerdo con su suministro sanguíneo. El lóbulo derecho es el más grande de los cuatro, mientras que el lóbulo izquierdo es el más pequeño y tiene forma aplanada. El lóbulo caudado se asienta entre la fisura del ligamento venoso y la vena cava inferior, mientras que el lóbulo cuadrado se localiza entre la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo del hígado (TA: Ligamentum teres hepatis).  

Caras o superficies

Las dos principales caras o superficies del hígado son la cara diafragmática y la cara visceral. Esta última está rodeada por el peritoneo, excepto en la porción de la porta hepática y en el lecho de la vesícula biliar. La cara visceral está directamente relacionada con numerosas estructuras anatómicas, incluyendo:

La cara diafragmática también está cubierta por el peritoneo.

La porta hepática es la fisura intraperitoneal central del hígado que separa a los lóbulos cuadrado y redondo. Es el punto de entrada y salida de varios vasos importantes, incluyendo la vena porta hepática, la arteria hepática, el plexo nervioso hepático, los conductos hepáticos y los vasos linfáticos. 

Irrigación

El hígado es un órgano especial en el sentido que recibe más sangre venosa que arterial, debido al hecho de que el hígado ayuda a la limpieza de la sangre mediante mecanismos de desintoxicación. La mayor parte del suplemento vascular es llevado al hígado a través de la vena porta, la cual transporta la sangre repleta de metabolitos que fueron absorbidos en los intestinos delgado y grueso; mientras que el resto de la sangre llega desde la arteria hepática que se origina de la aorta abdominal y transporta sangre oxigenada al hígado.


Drenaje linfático

El drenaje linfático se lleva a cabo principalmente por los ganglios hepáticos que se encuentran alrededor de la porta hepática. Desde ahí continúan hasta los ganglios celíacos y eventualmente drenan hacia la cisterna chyli (cisterna cisterna del quilo o cisterna de Pecquet).

Las venas hepáticas irrigan al hígado y están formadas por la unión de venas centrales que drenan directamente hacia la vena cava inferior justo antes de que pase por el diafragma.

Las funciones del hígado son: 

-Producción de bilis (0,5-1 litro diario) 

-Metabolismo de los hidratos de carbono 

-Metabolismo de los lípidos 

-Síntesis de proteínas plasmáticas 

-Eliminación de hormonas 

-Transformación de amonio en urea (la urea es el principal producto de desecho proveniente del metabolismo de las proteínas. Muy rica en nitrógeno, se forma en el hígado y se elimina por la orina)

-Formación de factores coagulantes 

-Depósito de glucosa, hierro y vitamina B12 

-Detoxificación de la sangre (medicamentos) 

Toda la bilis producida por el hígado es recolectada en los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Ambos conductos se unen en un conducto hepático común, que al unirse con el conducto cístico de la vesícula biliar se denomina conducto colédoco. El colédoco desemboca junto al conducto pancreático en el duodeno. Ambos conductos se funden y forman la denominada ampolla de Vater. Alrededor de esta ampolla está el esfínter de Oddi, que regula el tránsito de bilis y jugo pancreático al duodeno. El esfínter de Oddi es un complejo de fibras musculares lisas que atraviesan las paredes del duodeno. En el lapso entre comidas, el esfínter de Oddi está contraído, con lo cual previene el reflujo del duodeno hacia el conducto colédoco. Cuando el quimo ingresa al duodeno, el esfínter se relaja permitiendo el paso de bilis y de enzimas pancreáticas. 

COMPOSICIÓN DE LA BILIS 

Posee agua, colesterol, sales biliares y pigmentos biliares. Las sales biliares emulsionan las grasas en pequeñas gotitas para que sean desdobladas por las enzimas del páncreas y poder luego ser absorbidas por las células intestinales (enterocitos). Los pigmentos biliares son sustancias de desecho como la bilirrubina y la biliverdina, que la bilis envía hacia la luz del intestino delgado para ser eliminadas del organismo por orina y materia fecal. 

Las funciones de la bilis son: 

-Neutralizar la acidez del jugo gástrico 

-Digestión de las grasas 

-Absorción de vitaminas liposolubles: vitaminas A-D-E-K 

-Transporte de sustancias de desecho: pigmentos de la hemoglobina, colesterol, derivados de los medicamentos

VESÍCULA BILIAR

Órgano de forma ovoide y hueco, que se ubica algo oculto por debajo del hígado. Sus paredes poseen una serosa, una capa muscular y una mucosa con pliegues similares a las del estómago. La vesícula biliar se comunica con el duodeno a través del conducto colédoco. Tiene por función acumular toda la bilis producida por el hígado.

PÁNCREAS

Páncreas (del griego pankreas, “pan dulce”) es un órgano glandular de forma cónica y coloración blanco grisácea. Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Tiene un peso aproximado de 70 gramos. El páncreas es una glándula de secreción mixta, ya que posee función endocrina al producir  hormonas y liberarlas a la sangre, y función exocrina ya que segrega jugo pancreático que libera al tubo digestivo. 


UBICACIÓN

El páncreas es un órgano alargado (aproximadamente de 15 cm) situado oblicuamente en la pared abdominal posterior, a nivel de los cuerpos vertebrales de L1 y L2. Para contextualizarte en un ámbito clínico, su posición oblicua hace que sea imposible ver todo el páncreas en un solo corte transversal. El páncreas tiene relación con varias estructuras adyacentes ya que se ubica en las regiones epigástrica, hipocóndrica izquierda y en una pequeña porción de la región umbilical. A excepción de la cola, el páncreas se encuentra situado en el espacio retroperitoneal de la cavidad abdominal, es decir, por detrás del peritoneo. 

PARTES

Ya que tienes claro la ubicación del páncreas, es momento de conocer su anatomía. Este órgano parenquimatoso se divide en cinco partes anatómicas principales: la cabeza, el proceso unciforme, el cuello, cuerpo y cola.

La cabeza del páncreas representa la porción medial. Se encuentra directamente relacionada con la porción descendente y horizontal del duodeno en forma de “C” que la envuelve. En la porción inferior de la cabeza se encuentra el proceso unciforme, el cual se extiende posteriormente hacia la arteria mesentérica superior. Continuando lateralmente desde la cabeza, se encuentra el cuello, una estructura corta de aproximadamente 2 cm de largo que conecta la cabeza con el cuerpo. Posterior al cuello se ubica la arteria y vena mesentérica superior y el origen de la vena porta hepática, formada por la unión de la vena mesentérica superior y esplénica.

Como habíamos mencionado, el cuello del páncreas conecta su cabeza con el cuerpo, este cuerpo consta de dos caras (una anterior y otra posterior) y de dos bordes (uno superior y otro inferior). El cuerpo del páncreas está situado anterior de la vértebra L2, y conforma el suelo de la bolsa omental. La aorta, la arteria mesentérica superior, los vasos renales izquierdos, el riñón izquierdo y la glándula suprarrenal izquierda se ubican posterior al cuerpo. Como última parte del páncreas pero no menos importante, la cola, de localización intraperitoneal se encuentra íntimamente relacionada con el hilio esplénico y transita en conjunto con los vasos esplénicos en el ligamento esplenorrenal. 

En esta unidad veremos su función exocrina

Sintetiza enzimas digestivas pancreáticas inactivas (zimógenos), los cuales se liberan en los sistemas glandular y de conductos pancreáticos. Al llegar al duodeno, los zimógenos son activados por enzimas transformándose en peptidasas, amilasas, lipasas y nucleasas activas que cumplen el rol de seguir digiriendo los alimentos que ingresan al intestino delgado desde el estómago. 

El páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno a través de dos conductos: 

-Conducto de Wirsung(principal): desemboca junto al colédoco. 

-Conducto de Santorini (rama del principal): desemboca a 3 cm por encima del anterior. 

COMPOSICIÓN DEL JUGO PANCREATICO

Está compuesto por agua y bicarbonato para contrarrestar la acción ácida del contenido proveniente del estomago. Además posee las siguientes enzimas: 

-Tripsinógeno: es un precursor inactivo. Por acción de la enteroquinasa intestinal actúa sobre la tripsina, para que ésta desdoble las proteínas a aminoácidos. 

-Amilasa pancreática: actúa sobre los hidratos de carbono y los transforma en disacáridos 

-Lipasa pancreática: actúa sobre las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerol.

INTESTINO GRUESO

Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Cuando se distiende la porción final del íleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso. 

De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras: 

-Una serosa que cubre la pared 

-Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular

-Una submucosa

-Una mucosa, con muchos nódulos linfáticos 

La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales. Las fibras musculares longitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican las haustras, dilataciones con forma de saco separadas por pliegues semilunares. El intestino grueso recibe el quimo del íleon. Su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el quimo en materia fecal. Las células presentes en la mucosa colónica reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas. 

El intestino grueso se divide en tres porciones: ciego, colon y recto. 

CIEGO 

El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.

APÉNDICE VERMIFORME 

Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa. 

La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis) es la dolencia más común de este órgano del sistema digestivo. El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha). 

COLON

Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. 

-Colon ascendente (12-20 cm de longitud)

Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda.

-Colon transverso (40-50 cm de largo)

Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo. 

-Colon descendente (30 cm)

Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media. 

-Colon sigmoide (40 cm)

Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.

RECTO

El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfínter interno de células musculares lisas y un esfínter externo de músculo estriado. 

FLORA INTESTINAL 

Formada por un grupo de bacterias que viven normalmente en el intestino y benefician al organismo, evitando enfermedades. Ayudan en la absorción de algunos nutrientes y son necesarias para la síntesis de vitamina K. La flora bacteriana se renueva en forma constante. El intestino del recién nacido es estéril. 


MECANISMO DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES 

-AGUA

Es absorbida por ósmosis en el estómago e intestinos. 

-MINERALES

El sodio, calcio, magnesio, hierro y otros minerales se absorben por transporte activo. 

-VITAMINAS

Las vitaminas hidrosolubles, complejo B y vitamina C, se absorben por difusión pasiva. Las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) se absorben mediante pinocitosis. 

-HIDRATOS DE CARBONO

La glucosa y la galactosa se absorben por transporte activo, mientras que la fructosa lo hace por difusión facilitada. Estos tres monosacáridos son absorbidos en la porción final del íleon. 

-LÍPIDOS

Emulsionadas por las sales biliares en pequeñas gotitas, atraviesan las vellosidades intestinales por difusión simple. Pasan a los vasos linfáticos y de ahí a la circulación general, sin pasar por la circulación portal. 

-PROTEÍNAS

Los aminoácidos se absorben por difusión simple, facilitada o por transporte activo. La absorción tiene lugar en el intestino delgado. Ingresados a las células mucosas del intestino, los aminoácidos son transportados al hígado por la vena porta, y de ahí a las células de todo el organismo. 

REFLEJO DE LA DEFECACIÓN 

Cuando la materia fecal ingresa en el recto provoca distensión de sus paredes, hecho que desencadena el reflejo de la defecación. El aumento de presión en las paredes del recto es captado por receptores que envían señales a la médula y producen: 

-Aumento de contracciones en el colon sigmoideo 

-Relajación del esfínter anal interno 

-Contracciones de la musculatura abdominal. 

Al tener fibras musculares estriadas, el esfínter anal externo no participa en el reflejo de la defecación. 

La materia fecal está compuesta por agua (75%) y por sólidos (25%), donde se incluyen restos no digeridos, fibra alimentaria (celulosa, lignina), sustancias no absorbidas (grasas, aminoácidos), desechos celulares y bacterianos, y compuestos de la bilis (estercobilina, responsable de su color), enzimas y gases. 

En síntesis, en el sistema digestivo los alimentos sufren los procesos de: 

-INGESTIÓN: cavidad bucal. 

-DIGESTIÓN: cavidad bucal, estómago y duodeno. 

-ABSORCIÓN: yeyuno, íleon. 

-EGESTIÓN: colon y recto. 

HORMONAS DIGESTIVAS 

(Células Entero Endócrinas – Sistema APUD)

 El sistema APUD, o células APUD, es un sistema hormonal paralelo al sistema endocrino que produce hormonas a partir de células epiteliales aisladas, llamadas células enteroendócrinas o enterocromafines, que se encuentran en el intestino, corazón, estómago y pulmón. El nombre APUD es la sigla en inglés de "Captación y Descarboxilación de los Precursores de grupos Amino". 

Gastrina

-Aumenta secreción acida al actuar sobre las celulas parietales productoras de acido clorídrico.

-Estimula el crecimiento de la mucosa gástrica y la intestinal

-Aumenta la motilidad gástrica

Es producida por células G en la mucosa del fundus gástrico

Colecistocinina – pancreocimina (cck – pz)

-Contracción de la vesícula biliar

-Aumenta el jugo pancreático rico en enzimas

-Disminuye el vaciamiento gástrico

-Aumenta el peristaltismo del intestino

-Aumenta la contracción del esfínter pilórico

 Esta hormona es producida en duodeno en respuesta a la llegada de contenido gástrico ácido y rico en lípidos y proteínas.

Sectretina

-Aumenta la secreción de jugo pancreático alcalino (rico en bicarbonato)

-Disminuye la secreción gástrica de acido

-Favorece la acción de la CCK – PZ

Producida en el duodeno y en la porción proximal del intestino delgado en respuesta al estímulo de la secreción ácida que llega del estómago

Péptido Inhibidor Gástrico (GIP)

-Inducir la secreción de insulina al llegar la glucosa y lípidos al duodeno. 

-Inhibe la apoptosis de las células beta pancreáticas (productoras de insuluna) y promueve su proliferación

-Estimula la secreción de glucagón y la acumulación de grasa

El péptido inhibidor gástrico (GIP), también conocido como polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (también abreviado como GIP). Si bien es un inhibidor débil de la secreción de ácido gástrico, su función principal es estimular la secreción de insulina. 

Síntesis y transporte:

Es sintetizado por las células K, que se encuentran en la mucosa del duodeno y el yeyuno del tracto gastrointestinal. Como todas las hormonas endocrinas, se transporta por la sangre. Los receptores de polipéptidos inhibidores gástricos son proteínas que se encuentran en las células beta del páncreas.

Funciones

Tradicionalmente se le ha denominado péptido inhibidor gástrico y se ha descubierto que reduce la secreción de ácido del estómago  para proteger el intestino delgado del daño por ácido, reducir la velocidad a la que se transfieren los alimentos a través del estómago e inhibir el tracto gastrointestinal. motilidad y secreción de ácido. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que se descubrió que estos efectos se logran solo con un nivel fisiológico más alto de lo normal, y que estos resultados ocurren naturalmente en el cuerpo a través de una hormona similar, la secretina .

Los receptores GIP se expresan en muchos órganos y tejidos, incluido el sistema nervioso central, lo que permite que GIP influya en la formación de la memoria y en la regulación del apetito y la saciedad.

GIP apareció recientemente como un actor importante en la remodelación ósea. La deficiencia en los receptores GIP también se ha asociado en ratones con una disminución dramática de la calidad ósea y un aumento subsiguiente del riesgo de fractura. Sin embargo, los resultados obtenidos por estos grupos están lejos de ser concluyentes porque sus modelos animales dan respuestas discordantes y estos trabajos deben ser analizados con mucho cuidado.

Patología

Se ha encontrado que los diabéticos tipo 2 no responden a GIP y tienen niveles más bajos de secreción de GIP después de una comida en comparación con los no diabéticos. En una investigación se encontró que la ausencia de los receptores GIP se correlaciona con la resistencia a la insulina y a la obesidad . 


El péptido Similar al Glucagón-1 (GLP-1)

El péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) es una hormona intestinal sintetizada en las células L intestinales cuya secreción depende de la presencia de nutrientes en la luz del intestino delgado. Una vez que el GLP-1 alcanza la circulación, tiene una vida media de unos pocos minutos, debido a la rápida degradación por parte de la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4).

Su función fisiológica se fundamenta en el control de la concentración sanguínea de glucosa, aunque desempeña múltiples funciones en la homeostasis metabólica después de la absorción de nutrientes. Las actividades biológicas del GLP-1 incluyen :

-la estimulación de la secreción de insulina dependiente de la glucosa

-la biosíntesis de insulina, 

-la inhibición de la secreción de glucagón y del vaciado gástrico

-la inhibición de la ingesta de alimentos. La activación de los receptores GLP-1 en el cerebro humano, ayuda a regular el apetito y la recompensa alimentaria.

-la proteccción de las celulas cardiacas (miocardiocitos) 

El hallazgo de que el GLP-1 reduce los niveles plasmáticos de glucosa en pacientes con diabetes mellitus, junto con otros datos que sugieren que el GLP-1 puede restaurar la sensibilidad de las células beta a secretagogos exógenos, sugiere que aumentar la señalización del GLP-1 es una estrategia útil para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, al igual que al inhibir la enzima DPP-4 que degrada al GLP-1.