La reserva tiene un área de 9 hectáreas, con forma alargada en sentido norte-sur, con una longitud de 700 metros y un ancho que varía entre 80 y 190 metros. La zona plana o levemente ondulada de la finca (en blanco en el plano) tiene 2 hectáreas y es el área donde están el parqueadero, las casas, los cultivos y las zonas de esparcimiento.
En el extremo sur de la reserva, frente a la casa de huéspedes, hay una pequeña área de bosque y guadual, de forma triangular, de 2000 m2 sobre pendiente suave, con un sendero que baja hasta la quebrada La Coqueta, que es el límite sur de la finca. Esta zona es un remanso de naturaleza y tranquilidad a solo unos pasos de la casa.
La mayor parte del terreno, 7 hectáreas, es el área de reserva natural de la finca y es la que hace de Guadualito un sitio único en el Quindío. Se trata de un área de bosque secundario y guaduales sobre terreno pendiente, en las vertientes que forman el cañón del Río Roble. En esta área se encuentra el extremo norte de la reserva, con 470 metros a lo largo del río, con múltiples posibilidades para desarrollar actividades de recreación, como baño en el río, picnics, neumataje, pesca, turismo de aventura, observación de aves y muchas más. El bosque tiene numerosas especies como balsos, caracolíes, guamos, cedros, laureles, molinillos, botundos, búcaros, chochos, chumbimbos, arenillos, higuerones, algarrobos, orejeros y guayacanes trébol.