II - Los Orígenes

La Creación

"Nuestra comprensión del diseño divino en la creación es impor­tante porque afecta dramáticamente nuestro concepto de Dios y, con ello, la forma en que nos relacionamos con él."

Jim Gibson

La Biblia revela la historia de la creación, y nos enseña acerca del Dios Creador, quien sin esfuerzo diseñó el mundo para sus propios propósitos. En espacio de 6 días literales, preparó un ambiente adecuado para criaturas vivientes y luego llenó el mundo con diversidad de organismos. Creó a los humanos a su propia imagen y los hizo responsables de su creación para cuidar de ella.

Les dio los dones del conocimiento, lenguaje, relaciones sociales, responsabilidad, libertad y propósito. Aquí encontramos la explicación para el diseño plasmado en la creación que refleja el carácter y el propósito de Dios.

La creación, mosaicos S XII, Basilica Cattedrale Monreale, Sicilia

La Creación - Mosaicos

Nuestro mundo está lleno de evidencias de un diseño meditado e intencional, desde la belleza que vemos en las coloridas flores y aves, a la complejidad de la célula y la estructura del universo mismo. Las evidencias del diseño es vista incluso en nuestra capacidad de apreciar la belleza, y nuestra habilidad de examinar la creación y meditadamente contemplar su significado. Inevitablemente, somos guiados a preguntarnos acerca de este diseño y lo que significa para nuestra propia existencia.

Esta pregunta ha guiado a muchos a ver a un Dios Creador, cuya omnipotencia es demostrada en el tamaño y poder de las estrellas, y cuya omnisciencia es vista en la estructura de las células vivas y de la perfecta interacción entre las características físicas y orgánicas de la creación. Esta conclusión naturalmente nos guía a investigar más acerca de este Dios de la creación. Jim Gibson

Tapiz de la Creación del Mundo, bordado sobre lana, S XII, Tesoro de la Catedral de Gerona, España.

Serie de videos: "El Conflicto del Génesis"

Se presenta una perspectiva Científica & Creacionista

Profesor Valter Veith

Isaías 45:18 (Reina-Valera 1960)18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Génesis 1 muestra a Dios como un Creador

con propósitos y designios específicos para su creación.

"Nuestra comprensión del diseño divino en la creación es impor­tante porque afecta dramáticamente nuestro concepto de Dios y, con ello, la forma en que nos relacionamos con él.

"El diseño significa que Dios creó las cosas con intenciones y propósitos específicos. Dios tiene el derecho a indicar cómo opera su creación, y las formas en las cuales se usará. De este modo, el diseño está estrechamente ligado al derecho de Dios de gobernar sobre lo que ha hecho. Formar y llenar, entonces, proporciona un modelo sencillo en el cual podemos explorar la importancia del diseño divino para nuestras vidas espirituales".

"Muchos eruditos han observado que los seis días de la creación se dividen en dos secciones: formar y llenar. Durante los primeros tres días, Dios forma, con características generales, nuestro cosmos con luz, agua y tierra seca.

"Formar y llenar da evidencia de un plan y diseño que Dios pone en práctica en el proceso creador. El sol y la luna fueron diseñados para ayudar a marcar y definir tiempos y estaciones. Las plantas y las frutas fueron diseñadas para ser alimento para los animales y los humanos, y de este modo, la depredación parece estar excluida del diseño original. Al crear dos seres humanos de diferente género y al unirlos en matrimonio, Dios parecer haber provisto un diseño para la estructura y las relaciones familiares." L. James Gibson

Génesis 1:26,27 (Reina-Valera 1960)26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Creación de Adán y Eva, mosaico. Bóveda del Génesis. Atrio de la basílica de San Marcos, Venecia.

Dios cuida de su creación, Salmo 104

Rey David, Ilustración en pergamino. S. XV Biblioteca Nacional, Paris.

Rey David, Ilustración en pergamino. S. XV Biblioteca Nacional, Paris.

El Dios de las Maravillas

D O C U M E N T A L