Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.
La iconografía se representa en frescos y mosaicos que se plasman en los templos, como solución a las dificultades de transmitir la fe cristiana, en una época en que prevalecían las religiones orientales ancestrales. La mayoría de los nuevos fieles tenían poca cultura escrita y necesitaban imágenes didácticas para entender los mensajes religiosos. Son pues imágenes-signos basadas en modelos de origen pagano pero bien conocidos por la gente, seleccionados para conseguir una mayor eficacia didáctica.
Corpus Cultural
"El hombre tiene que recurrir al símbolo para expresar una realidad abstracta, un sentimiento o una idea, que es invisible a los sentidos empleando para ello imágenes u objetos.
... El poder psicológico del símbolo radica tanto en la magia de sus formas como en las necesidades del espíritu humano. Precisamente, la enorme riqueza del símbolo nace de su apertura hacia el mundo, por un camino que va más allá de la razón, por ello usamos términos simbólicos para presentar conceptos que no podamos definir o comprender del todo."
Significado de Símbolo
(Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).
1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.
En épocas tan tempranas como en el primer siglo, los cristianos hicieron ese acróstico a partir de las siguientes palabras griegas: ‘ησους Χριστός Θέος Υίός Σωτήρ, que se pronuncia Iésous Christos Theous Huios Sóter y que significan: “Jesús Cristo, el Hijo de Dios, el Salvador”.
El pez también posee otros significados. Por ejemplo: representa el evento en que el Señor alimentó a 5000 personas con solo dos peces y cinco panes o el llamado a que hace a sus discípulos a ser “pescadores de hombres”.
El bautismo en agua, practicado por inmersión en la Iglesia primitiva, creó el paralelo entre los peces y los convertidos.
Símbolo Cristiano del Pez
del griego ΙΧΘΥΣ
que en español se pronuncia
“Ictus”
La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
Iconología es la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas. Según Warbug, la iconología es la investigación de la función y del uso de representaciones pictóricas en la cultura.
Mosaico del siglo V, símbolo de los milagros realizados por Jesucristo
en Galilea, la multiplicación de los panes y los peces.
Monasterio Benedictino Tabgha, Galilea, Israel.
Crismón:
Iniciales de Cristo en griego "XP" con la corona del triunfo
y las letras alfa y omega.
Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.
Se representa la imagen o figura, dignificada porque Dios se ha encarnado en ella, siempre con cierta abstracción o idealismo porque los cuerpos simbolizan el alma y no se necesita un minucioso parecido al original, por ende desconocido.
La forma varía a lo largo de la Edad Media, a medida que cambia la ideología de la sociedad: por ejemplo Jesús en el arte paleocristiano está relativamente aislado en un paisaje idílico o paradisíaco y en el arte bizantino parece que domina sobre una corte de funcionarios y soldados, en el arte románico es un Dios juez y castigador pero en el arte gótico aparece más amable.
Iconología Se entiende por iconología de la arquitectura, por ejemplo, la investigación del significado alegórico o simbólico de edificios.
La escuela de Warburg defiende, básicamente, una cultura de las imágenes con significados complejos, donde forma y contenido resultan inseparables. Proponen el análisis de las obras de arte en tres fases o niveles:
a) el nivel preiconográfico, que supone la identificación de lo representado en términos puramente descriptivos, reconocimiento acciones y objetos;
b) el nivel iconográfico, que supone la identificación precisa del tema, generalmente en relación con un texto (historia, alegoría...), así como los elementos figurativos que cumplen una función simbólica en relación con este tema; y
c) el nivel iconológico, que supone ahondar en el significado conceptual o ideológico, con el fin de comprender la obra en el contexto cultural en el que fue concebida.