Para realizar los cálculos de manera correcta, es necesario conocer el manejo de la tabla de días, para determinar en forma exacta los días que transcurren entre una fecha y otra, lo cual, es importante para el interés bancario y el racional La construcción de la tabla consiste en asignarle a cada día del año un número en forma consecutiva; esta asignación va desde el número 1, que corresponde al primero de enero, hasta el número 365, que corresponde al 31 de diciembre.
Cuando el año es bisiesto, hay que adicionar un día, a partir del primero de marzo, por lo cual, el 31 de diciembre sería el día 366. Para facilitar la identificación de las fechas, se seguirá el siguiente formato: los primeros dos dígitos indicaran los días, y variaran entre 01 y 31, los dos dígitos siguientes indicaran el mes, y variaran entre 01 y 12, y los últimos cuatros dígitos indicaran el año. Por ejemplo, el 14 de abril de 2004, se podrá expresar de la siguiente manera: 14-04-2004.
La siguiente tabla nos sirve de ayuda cuando requerimos realizar el calculo de manera exacta de el numero de días que hay entre dos fechas:
Adicionalmente el calculo de días se puede realizar de forma simple en Excel ingresando las fechas respectivas en alguno de los formatos de fecha (dd/mm/aaaa) o cualquiera equivalente y realizando la resta normalmente. Excel considera una fecha como un numero natural entero consecutivo desde 1900 (día 1 de la serie) y aumentando de forma progresiva. Este método calcula el numero de días reales entre ambas fechas.
También se puede calcular el numero de días las función dias360, ingresando los argumentos (Fecha inicial y fecha final) este método calcula el numero de días basado en un calendario de 360 días en el año.