Reportajes

Sótano de las Golondrinas (2008)

En el año 2008 un grupo de socios del GEG y la UNAM de México, Daniel García, Alberto Ortega, Cipri Sánchez, y con el apoyo logístico y moral de Ana Sánchez, descendió uno de los mayores abismos del mundo, el Sótano de las Golondrinas. Éste es un abismo natural localizado en la población de Aquismón, perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí.

El sótano visto desde una pared lateral(izquierda) y desde su base(derecha).

La profundidad de este abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra en la superficie , rodeada de un espesa selva, tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 m en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica no son golondrinas, sino vencejos y pericos. Esto hace del sótano un espectáculo natural increíble, ya que también es posible ver la salida de miles de golondrinas al amanecer, o su entrada al sótano al atardecer.

El equipo del G.E.G. ha realizado el descenso desde la cabecera de 330 metros, haciendo con ello uno de los descensos volados más grandes e impresionantes del mundo, siendo necesario el uso de material y técnica específica. Está es la crónica de la expedición GGG/Risa floja 2008 (¡Gachupines a Golondrinas, Güey!).

Nuestro agradecimiento a David Tirado de la UNAM, cuya colaboración nos ha facilitado realizar este descenso.

Barrancos en Isla Reunión (1998)

En el año 1998 un equipo del GEG formado por Toni, Jesús "Rambo", Chema "Rambito", Zacarias, Miguel "Pelos", Churri, Jose y David, partieron con destino Isla Reunión donde realizaron algunos de los barrancos más grandes del mundo. Está es una pequeña crónica de lo acontecido en la expedición a Isla Reunión.