Barrancos

CascoA él se fijan los sistemas de iluminación (eléctrico y de acetileno). Protege de la caída de piedras y de los golpes que se puedan producir en el interior de las cuevas. Debe haber sido diseñado para su uso en espeleología y que esté homologado por la U.I.A.A. Ha de tener ventilación y un sistema de regulación y ajuste.

Arnés de cinturaLos de espeleo son distintos de los de escalada, ya que el punto de anclaje está más bajo que en éstos para que el bloqueador de pecho funcione correctamente en las subidas. Para barrancos es útil que posea una culera de PVC para proteger el neopreno.

Arnés de pechoSu función es acercarnos a la cuerda durante la subida para que el croll funcione bien. El módelo sencillo está construido con cinta plana de 25 mm con una hebilla en su extremo para el ajuste correcto. Los hay más complejos y cómodos, a su vez, más caros.

MaillonDe acero o zycral. Se encarga de cerrar el arnés y unirlo a los distintos aparatos y cabos de anclaje.

Cabos de anclajeLos cabos de anclaje tienen la misión de sustentar y asegurar al barranquista en los pasamanos, asegurarse en las cabeceras, etc... Estos tendrán forma de Y, siendo uno de ellos más largo que el otro para facilitar y asegurar ciertas maniobras.

Mosquetón asímetrico recto sin seguro y sistema KeylockDe aluminio. Se emplean en los cabos de anclaje. El sistema keylock facilita el desanclado del mosquetón en ciertas situaciones, evitando que este se enganche a la cuerda o chapa.

OchoEmpleado en el descenso de barrancos. Se recomienda usar el ocho con salientes, estos salientes impiden que se haga un nudo de alondra de manera involuntaria por destensado de la cuerda.

Saca de materialFabricadas en PVC para que soporten el roce y la humedad. Han de tener hombreras anchas para su cómodo transporte, agujeros en la base para evacuación de agua, y anilla donde poder enganchar un cordino para su transporte en pozos y meandros desfondados. Para su uso en el interior de las cuevas no conviene que sean muy grandes.

CuerdaSe emplean de diámetro entre 9 y 11 mm. Son de materiales sintéticos y semi-estáticas (a diferencia de las de escalada, que son dinámicas) para evitar el efecto "chicleo". Deben mantenerse limpias y no entrar en contacto con productos abrasivos. Revisarlas periódicamente y vigilar las caídas de piedras o roces sobre las mismas. Existe una modalidad hidrófuga que evita que la cuerda se hunda en el agua, útil para barrancos.

Guantes de neoprenoAunque al principio resulta incómodo trabajar con ellos, son indispensables. Deberán ser de un material impermeable y resistente. Dan buen resultado los utilizados para la manipulación de hidrocarburos.