Nudos
Tratándose de un elemento del que depende nuestra seguridad es un apartado al que se debe prestar gran atención. Una cuerda resulta más resistente cuando es cargada en línea recta, cuando ésta se dobla para anudarla, su resistencia disminuye. Un nudo mal hecho puede reducir hasta un 80% la resistencia de una cuerda.
La siguiente tabla indica la resistencia residual de una cuerda con una resistencia nominal del 100%.
Veamos a continuación los nudos más empleados y su realización, dando mayor cobertura al "ocho", por su facilidad, versatilidad y resistencia.
Ocho
Es el más utilizado en instalaciones. Se emplea en cabeceras de pozos, en fraccionamientos con mosquetón y en pasamanos.
Detalle de la realización de un "ocho" sin el extremo de cuerda.
Realización de un "ocho" utilizando anillas o anclajes naturales.
Aplicación de un "ocho" para empalme de dos cuerdas.
Ocho con orejas
Para realizar anclajes en "Y" repartiendo las fuerzas.
Nueve
Similar al ocho, pero con media vuelta más. Se emplea en los mismos casos que el "ocho". Ofrece mayor resistencia pero necesita más cuerda.
Mariposa
Se emplea, al igual que el ocho, en los pasamanos y como nudo amortiguador en anclajes en "Y".
Pescador doble
Se utiliza para unir cuerdas. Si el material de la cuerda tiende a deslizar, se puede emplear el pescador triple (con una vuelta más).
Plano
Es el único recomendado para unir con cintas planas. Aunque aún más recomendable es usar cintas cosidas, ya que evitamos la rémota posibilidad de que el nudo de cinta plana se abra accidentalmente.
Gaza para bloqueo de descendedor
Por último reseñamos la "gaza", utilizada para bloquear el descendedor.