Ascenso

El material personal empleado en el ascenso es el siguiente: cabos de anclaje, croll, puño y pedaleta o estribo. (Para más información ver la sección de material).

Antes de comenzar tanto la ascensión como el descenso deberá comprobarse la correcta colocación de todos los elementos en el arnés. El orden es, de nuestra izquierda a nuestra derecha: cabos de anclaje, croll, descendedor y mosquetón de freno (acero).

Empezaremos colocando el puño en la cuerda. En el orificio inferior fijaremos el cabo largo (que va unido al arnés) y la pedaleta. Lo tensaremos lo más alto posible...

... A continuación colocaremos el croll, de forma similar al puño. Antes de comenzar a subir tensaremos el croll lo más alto posible (poniéndonos de puntillas o con un pequeño salto) para quedarnos colgados. Ajustaremos el arnés de pecho lo máximo posible, lo que nos facilitará la posición en el ascenso y nos llevará en posición vertical y pegados a la cuerda...

...Ponemos el pie en la pedaleta y subimos el puño al mismo tiempo que flexionamos la pierna que tenemos en la pedaleta. Ahora estirando la pierna de la pedaleta nos pondremos de pie sobre la misma, como si se tratase de una escalera. A su vez la cuerda se ha deslizado por el croll. Una vez de pie descansaremos el peso sobre el croll. Ya tenemos el primer paso dado. Ahora no hay más que repetir el proceso. A esta técnica es importante cogerle el "truco", ya que si la realizamos correctamente nos evitará esfuerzos innecesarios. Hay que procurar que el esfuerzo lo realicen las piernas. Al principio se tiende a tomar el impulso con los brazos, llegando a provocar agotamientos. ¿Como pasamos un fraccionamiento?

1.- Aproximar el puño a dos dedos del nudo (nunca hasta arriba del todo, ya que luego nos costará sacarlo).

2.- Nos aseguraremos al mosquetón de la pared con el cabo corto.

3.- Poniéndonos de pie sobre la pedaleta, liberaremos el peso del croll para conseguir abrirlo y lo pasaremos al tramo de cuerda que sube.

4.- Cambiamos el puño y daremos una pedalada antes de retirar el cabo de anclaje del fraccionamiento.

Antes de realizar cualquier operación de cambio de aparatos, verificar que siempre nos quedamos sujetos por lo menos de dos puntos.