Instalaciones

En esta sección haremos una breve aproximación a las técnicas empleadas en la instalación de cabeceras y pozos, pasando por la utilización de chapas y la colocación de spits en la pared.

Todas estas técnicas deberán ser aprendidas y practicadas en los distintos cursillos de formación impartidos por federaciones y grupos de espeleo antes de abordar la instalación de una cavidad.

SPITS

En la imagen se puede apreciar, de izquierda a derecha, chapa con su tornillo, spit y taco expansivo. Los anclajes con tacos expansivos deben cumplir las siguientes características:

    1. No tener abocado el orificio del taco expansivo. No introducir el taco en caliza cristalizada, en costras calizas o en bloques. Mantener una distancia mínima de seguridad entre tacos de 50 cm.

    2. No poner un taco a menos de 30 cm de una arista. Emplear tornillos de alta resistencia: 8.8. Introducir totalmente el taco. Asentar la chapa en la rosca alisando asperezas y salientes con la maza. Utilizar la placa más apta para cada tipo de anclaje.

Los pasos a seguir para la instalación de un spit son los siguientes:

Tantear con la maza la calidad de la roca. Buscar una zona plana o allanarla con la maza. Golpear despacio el burilador perpendicular a la pared a la vez que se hace girar hacia la derecha (1). Cuando ya esté dentro unos mm. golpear con más fuerza, girando el burilador periódicamente (2). De vez en cuando sacarlo para limpiar el spit y el agujero (3).

Cuando el spit esté a ras de pared, introducirlo un par de mm. más (4).Limpiar el agujero y el spit. Poner la cuña en el mismo (5). Introducir el spit en el agujero y golpear para que la cuña se expanda (6). Sacar el burilador girándolo a la izquierda. Allanar la superficie de la roca con la maza y poner la chapa utilizando una llave del 13.

CHAPAS Y ANILLAS

Planas o acodadas, se utilizan siempre con un mosquetón. Se emplean en tracciones verticales. Sitúan al mosquetón perpendicular a la pared y evitan que roce la cuerda cuando existen pequeños salientes. No deben emplearse en resaltes por el rozamiento de la roca sobre el mosquetón. Evitar utilizarlas en tracciones frontales (tirolinas o techos) por su efecto palanca, debiendo sustituirse éstas por anillas o clown.

Chapas reviradas, al igual que la acodadas, se utilizan siempre con un mosquetón y en tracciones verticales. Sitúan al mosquetón paralelo a la pared pudiendo provocar rozamientos del nudo, por lo que se emplearán en pequeños salientes o resaltes.

Clowns.- Ahorran mosquetones. Soportan tracciones en cualquier dirección por lo que pueden emplearse también en techos. Su forma especial evita los roces de la cuerda con la pared. La cuerda se aplica directamente sobre el tornillo.

Anillas.- Se emplean sin mosquetón. Pensadas para soportar tracciones frontales (techos, tirolinas, etc.). También pueden utilizarse en tracciones verticales.