Espeleo

CascoA él se fijan los sistemas de iluminación (eléctrico y de acetileno). Protege de la caída de piedras y de los golpes que se puedan producir en el interior de las cuevas. Debe haber sido diseñado para su uso en espeleología y que esté homologado por la U.I.A.A. Ha de tener ventilación y un sistema de regulación y ajuste.

CarbureraGenera el gas acetileno a partir del carburo contenido en ella, que nos servirá de combustible para la iluminación. Las hay de goteo, de autopresión y de bombeo. Está prohibido en algunos países y tiende a ser sustituido por iluminación eléctrica.

Arnés de cinturaEs el elemento básico de sustentación del espeleólogo, tanto en maniobras de progresión como en caso de caídas. El cierre de este se realiza meidante un maillón de cierre de 10mm. Los arneses de espeleo son distintos de los de escalada, ya que el punto de anclaje está más bajo que en éstos para que el bloqueador de pecho funcione correctamente en las subidas. Para barrancos es útil que posea una culera de PVC para proteger el neopreno.

Arnés de pechoSu principal función es mantener el bloqueador ventral(Croll) pegado a nuestro cuerpo, también actúa como sujeción para espeleólogo en caso de que este pierda el conocimiento, evitando que pueda quedar boca abajo. El módelo sencillo está construido con cinta plana de 25 mm con una hebilla en su extremo para el ajuste correcto. Los hay más complejos y cómodos, a su vez, más caros.

MaillonDe acero o zycral. Se encarga de cerrar el arnés y unirlo a los distintos aparatos y cabos de anclaje.

Cabos de anclajeLos cabos de anclaje tienen la misión de sustentar y asegurar al espeleólogo mientras este realiza una maniobra en la que tenemos que soltar los aparatos de progresión y descenso, en los pasamanos para asegurarse en las bocas de los pozos, etc... Estos tendrán forma de Y, siendo uno de ellos más largo que el otro para facilitar y asegurar ciertas maniobras.

Mosquetón asímetrico recto, sin seguro y sistema KeylockDe aluminio. Se emplean en los cabos de anclaje. El sistema keylock facilita el desanclado del mosquetón, evitando que este se enganche a la cuerda o chapa.

CrollBloqueador de pecho para el ascenso. Se ancla al arnés de cintura por un extremo y al arnés de pecho por el otro. Sube sin rozamiento cuando no se carga peso sobre él y se bloquea al colgarse de la cuerda para subir.

PuñoTambién para el ascenso. El sistema de bloqueo es igual al del croll. A él se fija el cabo de anclaje largo y el estribo o pedaleta.

PedaletaUnida al puño, se emplea para la progresión vertical, a modo de escala. También es muy útil para ayudar a superarnos en fraccionamientos en los que no lleguemos al mosquetón de la pared. Su longitud unida al puño debe ser desde el suelo hasta el croll.

Descendedor STOPLa cuerda pasa haciendo "S" a través de las ruedas, provocando el rozamiento suficiente para poder controlar la velocidad del descenso ayudado de un mosquetón de acero para el frenado. Va unido al maillón del arnés mediante un mosquetón con seguro. Este modelo tiene además una palanca antipánico que impide el descenso por la cuerda a menos que está sea presionada. Usando este descendedor, el uso del shunt o pato se hace innecesario.

DescendedorLa cuerda pasa haciendo "S" a través de las ruedas, provocando el rozamiento suficiente para poder controlar la velocidad del descenso ayudado de un mosquetón de acero para el frenado. Va unido al maillón del arnés mediante un mosquetón con seguro.

Shunt/PatoSe emplea como elemento de autoseguro en los descensos. Se coloca por encima del descendedor y va unido al cabo de anclaje largo. En caso de accidente debe soltarse para permitir su acción de frenado.

Mosquetón de acero sin seguro Imprescindible en lugares con roces continuos (pasamanos con cables de acero o mosquetón de freno para el descendedor).

Mosquetón con seguro*Simétrico/Asimétrico de aluminio. Se emplean junto con las chapas, en las instalaciones de los pozos. Simétrico de acero. Se utiliza para unir el descendedor al maillón de acero del arnés.*(la imagen pertenece a un mosqueton SIMETRICO con seguro).

Saca de materialFabricadas en PVC para que soporten el roce y la humedad. Han de tener hombreras anchas para su cómodo transporte, agujeros en la base para evacuación de agua, y anilla donde poder enganchar un cordino para su transporte en pozos y meandros desfondados. Para su uso en el interior de las cuevas no conviene que sean muy grandes.

CuerdaSe emplean de diámetro entre 9 y 11 mm. Son de materiales sintéticos y semi-estáticas (a diferencia de las de escalada, que son dinámicas) para evitar el efecto "chicleo". Deben mantenerse limpias y no entrar en contacto con productos abrasivos. Revisarlas periódicamente y vigilar las caídas de piedras o roces sobre las mismas.

Mono exteriorSu función es protegernos de la humedad y barro de una cueva. Deberá ser de un material resistente a la abrasión y transpirable. El PVC es bastante resistente, pero su capacidad de transpiración es nula. El mono de cordura es el que da mejor resultado.

Forro interiorUna ropa interior adecuada nos proporcionará confort dentro de la cueva. Se deberá evitar el algodón, ya que absorbe la humedad del cuerpo y la mantiene, enfriándose con facilidad. El mejor resultado lo dan las fibras sintéticas (forro polar), ya que alejan la humedad de nuestro cuerpo.

Botas Para cuevas húmedas y con barro son recomendables las botas de agua de goma. Evitan el paso de la humedad y se limpian fácilmente. Deberán ser de caña alta y sin forro interior, ya que pueden llegar a encharcarse.

GuantesAunque al principio resulta incómodo trabajar con ellos, son indispensables. Deberán ser de un material impermeable y resistente. Dan buen resultado los utilizados para la manipulación de hidrocarburos.