Descenso

El material personal empleado en el descenso es el siguiente: cabos de anclaje, descendedor, mosquetón de freno (acero) y shunt. (Para más información ver la sección de material).

Antes de comenzar tanto el descenso como el ascenso deberemos comprobarse la correcta colocación de todos los elementos en el arnés. El orden es, de nuestra izquierda a nuestra derecha: cabos de anclaje, croll, descendedor y mosquetón de freno (acero).

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar el descenso es asegurarnos con los cabos de anclaje en la cabecera del pozo. A continuación colocaremos el descendedor como se muestra en la figura.

El siguiente paso es colocar el shunt como elemento de autoseguro. Éste va unido al arnés mediante el cabo largo. A la vez que descendemos es importante no olvidarse de ir bajando el shunt ayudados por el cordino, ya que de lo contrario nos quedaremos bloqueados en la cuerda. Si esto ocurre haremos la gaza en el descendedor (ver nudos) y tiraremos fuertemente con las dos manos del cordino del shunt hasta desbloquearlo.

Iniciamos el descenso. Una mano va al cordino del shunt y la otra se encargará de sujetar la cuerda por la que descendemos, regulando la velocidad. Deberemos ir con los pies apoyados en la pared y las piernas en escuadra con el cuerpo. Para frenar simplemente hay que subir la mano que regula el descenso.

La figura de la izquierda muestra como se controla el frenado variando el ángulo de la cuerda. Cuanto menor es el ángulo más se frena.¿Como pasamos un fraccionamiento durante el descenso?

Al llegar a la altura del mosquetón del fraccionamiento nos anclaremos con el cabo corto. Seguiremos bajando hasta que nos quedemos colgados de él. En ese momento cambiamos el descendedor al tramo de cuerda que baja y le haremos el nudo de bloqueo o gaza (ver nudos). Lo colocaremos lo más arriba posible, pero dejando un hueco para el shunt. A continuación cambiamos el shunt. Quitamos el cabo de anclaje, deshacemos la gaza del descendedor y seguimos bajando.

A veces resulta difícil quitar el cabo de anclaje del fraccionamiento, ya que nos encontramos colgados de él. Podemos ayudarnos utilizando los resaltes de la roca para apoyar los pies. También podemos apoyarnos en la coca de cuerda del fraccionamiento(no lo recomendamos) o enganchando la pedaleta en el mosquetón de la pared.

Antes de realizar cualquier operación de cambio de aparatos, verificar que siempre nos quedamos sujetos por lo menos de dos puntos.