Unanue (Duvant)

La empresa Carmelo Unanue, S.A. comenzó su andadura en 1925 cuando Carmelo Unanue se estableció por su cuenta en Zumaia en las instalaciones adquiridas a Astilleros Eraso S.A. Aunque en un principio se centró en la construcción de barcos, y calderas y máquinas de vapor, la empresa se especializó en la fabricación de motores, llegando, en la década de los 50, a convertirse en el principal fabricante de motores diesel marinos e industriales de Zumaia y uno de los más importantes a nivel estatal. Para ello, se apoyó primero en la firma alemana ‘Moodag’ y más tarde en la francesa ‘Duvant’. Tras la crisis que vivió la industria naval a mediados de los años 70, la empresa entró en declive y en 1980 cesó su actividad. La sociedad se disolvió definitivamente en el año 2005.

Máquina de vapor.

Es el 1 de setiembre de 1925 cuando Carmelo Unanue Trueba (Zumaia, 1893-1985) se establece por su cuenta, adquiriendo parte de las instalaciones que dispuso Astilleros Eraso, S.A., en Zumaia, tal y como consta en una nota remitida a la Diputación de Guipúzcoa. Hay que hacer notar que su esposa María Eraso Tirapu, era hermana del fundador de Eraso y Compañía, antecesora de Astilleros Eraso.

Dichas instalaciones, ubicadas en uno de los pabellones de la Yutera de Arbillaga, fueron utilizadas por Carmelo Unanue, en régimen de alquiler, hasta el año 1934.2 Fue entonces cuando pasó definitivamente a la zona de Ardantzabide, donde continuó con la expansión iniciada el año 1929 con la construcción del primer edificio de oficinas y almacenes.Plano Almacen y Oficinas, 19293 Este se situó justo en el arranque de Ardantzabide, en frente del edificio ‘Presako torrea’, antiguo molino de mareas, en terrenos de lo que fue el depósito del molino y que años antes fueron adquiridos por Astilleros Eraso, junto con el edificio del molino.

Motor fabricado bajo licencia Moodag.

En los anuncios publicitarios de los primeros años de la empresa, se presentaba como “Sucesor de Astilleros Eraso, S.A. en la sucursal de Zumaia y jefe de la antecesora Sociedad durante dieciséis años”,Anuncio en Anuario Camara, 1928 destacando la posesión de “grandes talleres de construcciones navales”, especializada “en la construcción y reparación de vapores pesqueros y todos sus accesorios”. El mes de mayo de 1929 participó, junto con Balenciaga S.A., en la constitución de una nueva empresa denominada, La Constructora Metálica, S.L., con el objeto de construir cascos de chapa.

Catálogo de motores Unanue fabricados bajo licencia Moodag.

Sin embargo, en la década de los 50 alcanzó un gran auge como fabricante de motores diesel marinos e industriales, llegando a ser el principal fabricante de Zumaia y uno de las más importantes a nivel estatal. Es el 5 de mayo de 1965 cuando la empresa se transformó en sociedad anónima, pasando a denominarse Carmelo Unanue, S.A.

Sin embargo, debido a la aparición de motores más modernos, de tecnología más avanzada y de una competencia creciente, Carmelo Unanue, S.A. entró en declive en la siguiente década, viéndose agravada su situación por la crisis de la industria naval de mediados de los 70.

Motor fabricado bajo licencia Duvant.

Finalmente, en enero de 1980, Carmelo Unanue, S.A. llegó a un acuerdo económico con los 50 últimos trabajadores en plantilla, cesando la actividad y quedando solamente 8 operarios para labores de mantenimiento y suministro de piezas de recambio. La sociedad fue disuelta definitivamente el 7 de setiembre de 2005.

Un catálogo de motores construidos bajo licencia de Duvant.

La siguiente fotografía muestra uno de estos motores en Desguaces Barinaga.

Este otro motor se encuentra en una antigua fábrica francesa de ladrillos.