Turbinas de gas

Una turbina de gas, es un motor rotativo alimentado con gas natural u otro tipo de gas combustible.En su interior, el aire es aspirado de la atmósfera y comprimido para después pasar a la cámara de combustión, donde se mezcla con el combustible y se produce la combustión. Los gases calientes, producto de la combustión, pasan a través de la turbina. Allí se expansionan y mueven el eje, que acciona el compresor de la turbina y el alternador al que va unido para producir electricidad.

Turbinas de gas SIEMENS

La turbina de gas más grande del mundo, con una potencia de 340 MW, se construyó en noviembre de 2007. En combinación con una turbina de vapor proporciona a una central de ciclo combinado un récord de eficiencia de más del 60%.

En 2007 Siemens también construyó una planta de ciclo combinado en la central de Baviera (bloque 5) de EON Kraftwerke GmbH. La planta, finalizada en 2009, incluye dos pequeñas turbinas de gas y una turbina de vapor. Siemens también construyó un nuevo bloque en la planta 4, para instalar la turbina gigante. La producción de la turbina de 340 MW, que es igual a la de 13 motores de avión Jumbo, es suficiente para suministrar energía a la población de una ciudad del tamaño de Hamburgo. Siemens utiliza la infraestructura existente allí, comprando gas natural de EON-Ruhrgas, y vendiendo la electricidad que produce la planta.

Para probar la turbina en condiciones reales, durante 18 meses, se instalaron 3.000 sensores para registrar todo, desde la temperatura y la presión a la tensión mecánica y la deformación del material. Si un componente era defectuoso, o no, los ordenadores conectados a los sensores avisaban del problema de inmediato, para proceder a eliminar, sustituir o reelaborar el componente. La mayor parte de la tecnología de medición estaba oculta, destacando una sección de 21 remolques de oficinas para las estaciones de medición. Los remolques parecían pequeños al lado de la sala de turbinas, de 30 metros de altura. A pesar de su enorme tamaño, la fachada metálica de la nueva instalación parece ligera y moderna en comparación con tres de las viejas plantas construidas en las décadas de 1960 y 70, con sus torres de hormigón de 200 metros de altura.