El universo de los motores

Un motor es un elemento que proporciona movimiento al resto de piezas de una máquina. Los antiguos carros y arados surgidos en Mesopotamia eran movidos por animales, por lo que los historiadores de la tecnología se refieren a ellos como motores de sangre. De época romana y medieval son el uso del agua de los ríos y del viento como fuentes energéticas para mover molinos. En la Revolución Industrial se inicia el uso de los motores térmicos y un siglo más tarde de los motores eléctricos. Esta página se recrea en el mundo de los motores térmicos, con sus balancines, pistones, muelles, tornillos, estornudos y humos.

Recuperación del patrimonio histórico

La Fundación Eduardo Barreiros nació en el año 1997, como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Orense 1919- La Habana 1992). Este empresario gallego, de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Empezó con un pequeño taller en Orense y en 1954 fundó en Madrid Barreiros-Diesel para fabricar motores Diesel con tecnología propia. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente hoy en el Centro de Producción del Grupo PSA Peugeot Citroën y lo que anteriormente fue Renault VI, en el actual complejo industrial español en la gran factoría de Villaverde (Madrid).



Asociación Dampfschiff Bussard e.V.

La asociación Bussard fue fundada en septiembre de 2005 con el objetivo de mantener estos barcos movidos por máquinas de vapor. 

Vídeo de YouTube

La primera locomotora en 50 años

Vídeo de YouTube


En 1990 un grupo de ferroviarios entusiastas se reunieron para compartir un sueño, construir una nueva locomotora Peppercorn A1 Pacific. Después de diecinueve años de inmensos esfuerzos la locomotora N° 60163 Tornado, circulaba por la vía, por primera vez en 2008.

La locomotora de vapor Tornado realiza viajes turísticos en la línea principal del Network Rail, operada por DB Cargo, desde 2008.

Ashby and Willesley Vintage Festival

En Inglaterra son numerosos los festivales en los que se reúnen máquinas de vapor y antiguos vehículos a motor. El pintoresco lugar de Moira Furnace proporciona el telón de fondo para el Ashby and Willesley Vintage Festival, en la frontera entre Leicestershire y Derbyshire.

Vídeo de YouTube