Historia de los Hititas

TUDHALIA I: (1430- 1400 a. de C) parte de ese periodo de “años oscuros”. Sigue durante los primeros años del gobierno de este nuevo soberano además de otras dificultades como por ejemplo que no sabemos cuantos reyes hititas se llamaban TUDHALIA, pero lo que si sabemos es el impulso que cobro la expansión militar de a continuación y se mantendría durante el reino nuevo.

Compartió el reino con su yerno y corregente ARNUANDA I.

La acción comienza desde el asesinato de MUWATALLIS I, ya que estalla una guerra civil o de sucesión. Que encabezaron los generales y familiares de la anterior monarquía. Pero esto no duro mucho. TUDHALIA logro solventar la situación. Reorganizar el país traer la paz dentro de sus fronteras, y desencadenar una tormenta de guerra sobre los enemigos de los pueblos hititas en ARZAWA (ANATOLIA occidental). Después de una exitosa guerra, regreso con un gran botín.

Y después de estas victorias expulso exitosamente a los KASKAS, de los territorios meridionales, que amansaban la capital HATTUSA.

Después de eso marcho hacia oriente hacia las faldas de los montes TAUROS, en el curso superior del Éufrates para someter al reino vasallo de ISUWA que se estaba sublevando gracias al apoyo y al oro del reino HURRITA de MITANI.

Finalmente entablo una buena relación de alianza con KIZZUWADNA, y tras tener acceso militar por las rutas hacia siria, y más haya. Le declaro la guerra a los reinos HURRITAS y su victoria mas significativa fue la conquista de ALEPO.

Le sucedió su yerno:

ARNUANDA I: (1400- 1385 a de C) comenzó a gobernar en solitario tras la muerte de su suegro. Pero durante su gobierno el poderío hitita estaba en crisis. Debido a las incursiones bélicas de los KASKAS. En el oeste las rebeliones de los grupos nacionales de ARZAWA. Y en el suroeste la alianza de MITANI y EGIPTO del faraón TUTMOSIS IV.

Que limitaban y bloquearon las acciones, expansión e influencia de los hititas en siria, fenicia, y el levante. Con lo cual a su muerte el reino estaba al borde del colapso.

Fue sucedido por su hijo

TUDHALIA II: (1385-1360 a de C) recibió el imperio desmoronándose a pedazos, los KASKAS incendiaron HATTUSA, y el rey tuvo que reagrupas a su ejercito en la ciudad de SAMUHA, que cumplió un papel de capital provisional mientras el rey reorganizaba sus tropas y planeaba sus ataques para repeler a los KASKAS. Hasta que finalmente logro librar a HATTUSA de su dominio.

(Cabe mencionar que esta ciudad era importante en la devoción hitita, ya que era santuario de la diosa SAUSGA, similar a la ISTHAR de Mesopotamia).

A pesar de los esfuerzos realizados por este rey. No logro eliminar el problema KASKA, ya que durante su reinado los acosos de estos pueblos continuaron.

Así mismo tuvo varios éxitos militares en oriente, y occidente. Pero no consiguió finalizar completamente sus objetivos estratégicos, y políticos. Así que se puede decir, que su reinado recupero hasta cierto grado el poder hitita, y lo mantuvo. Para que sus sucesores lo ampliaran aun más.

(Hay un personaje prácticamente desconocido el rey HATTUSIL II, el problema es que no se sabe exactamente en que periodo gobernó ante tal insertes y escases de datos prefiero solo mencionar su existencia, y no apresurarme a decir sucedió a tal rey o a este otro. Hasta que la historia o la arqueología de mas pistas del mismo.)

TUDHALIA III: su gobierno continúo el periodo de crisis ya que recibe ataques desde el norte por los KASKAS, al nordeste es atacado por los AZZI-HAYASA y por el oeste es atacado por los pueblos de ARZAWA,

También es llamado TUDHALIA “el joven” ya que ascendió al trono con escasa edad, y al poco tiempo fue asesinado por sus oficiales quienes estaban dirigidos por su hermano, que pronto le sucedió.

SHUBILULIUMA I: (1375- 1322 a de C) este gobernante ya había demostrado su capacidad, y liderazgo en las campañas militares que había llevado a cavo su padre TUDHALIA II.

Y al subir al trono. Enfrento la invasión del reino HURRITA, ISUWA, que estaba aliado con el imperio MITANI de ARTATAMA quien ataco a NUHASSE un reino vasallo de los hititas. Y con los caudillos KASKAS que acosaban el norte. Así que preparo sus fuerzas militares para atacar a su enemigo pero no logro afectar realmente a los MTANI. Así que acudió a la diplomacia con los CASITAS, que gobernaban en babilonia desde el 1531 a de C.

Con la ayuda de estos incito a una serie de guerras civiles y complots en el reino HURRITA de MITANI. Apoyando a ARTATAMA II, para que revelara del rey y al iniciar la guerra juntos lograron varias victorias en los territorios leales al legitimo rey MITANI, los territorios conquistados por el usurpador apoyado por los hititas fueron NUHASSE, UGARIT, Y KADESH, por otro lado TUSHRATTA le pidió ayuda al faraón AMENOFIS III quien lo apoyo con mucho oro.

Después de lo cual ARTATAMA II, murió asesinado. Y SHUBILULIUMA tuvo que esperar un momento mas propicio para continuar con las conspiraciones en el corazón de los hititas, momento que llegaría con la muerte de AMENOFIS III, y el asenso de AJKENATON. Quien no le interesaban en lo mas mínimo las colonias y egipcias en siria y palestina, ni ayudar a su aliado el rey MITANO.

Mas tarde murió este rey. Y SHUBILULIUMA apoyo al hermano del anterior pretendiente al trono ARTATAMA II quien llego a ser rey

Y luego fue sucedido por SHUTTARNA III, quien mientras era tributario de SHUBILULIUMA intento pedirles la ayuda a los asirios que estaban gobernados por ASHUR-UBALLIT I quien a su, ves se había impuesto sobre babilonia, para recuperar el poder perdido.

Pero por esas acciones fue derrotado y depuesto por SHUBILULIUMA. Quien puso en el trono a SHATTIWAZA, ahora hablando un poco de este personaje, era hijo de TUSHRATTA, y cuando sucedió la primera revuelta que acabo con la vida de su padre huyo a HATTI en busca de apoyo del rey hitita para que en un futuro fuera rey de MITANI. El rey hitita lo trato con benevolencia, como lo que era un príncipe. Y también un instrumento para dominar a los MITANOS, y esa amplia región.

SHUBILULIUMA, le dio la mano de su hija a SHATTIWAZA, y tropas para que se restableciera en el trono MITANI y reajustara las cosas. Así fue como derroto a SHUTTARNA III. Y tras restablecer el orden en MITANNI. Con lo cual asiria continúo al margen de la situación, pero a la expectativa de futuras oportunidades.

Por otro lado la otra súper potencia EGIPTO del faraón TUTANKJAMON, se estaba rearmando y preparándose para la guerra. Para reconquistar sus territorios en siria. Como la importante ciudad de KADESH.

Pero el faraón murió siendo aun muy joven, no alcanzo a poner en marcha sus campañas. Y su esposa la reina viuda ANKJESENAMUN, estando acosada por nobles, generales y demás pretendientes que ambicionaban el trono de faraón, le escribió a SHUBILULIUMA: “mi esposo a muerto, no tengo ningún hijo varón, pero dicen que tu tienes muchos hijos. Si me mandas a uno de tus hijos, se convertirá en mi esposo y faraón. Jamás escogeré a uno de mis súbditos como esposo, tengo miedo”

SHUBILULIUMA por su parte pensó en lo ventajoso de la situación ya que su imperio se extendería desde la península de Anatolia hasta etiopia. Pero al sospechar de dicho ofrecimiento envió espías, y embajadores para entender que estaba pasando.

Pero al tardar su respuesta. La reina viuda le escribió: “¿Por qué dijiste que te estaba engañando en este asunto? Si hubiera tenido un hijo varón, ¿acaso te habría escrito acerca de mi vergüenza y la de mi país a una tierra extraña? Aquél que era mi esposo ha muerto, y no tengo hijos. No he escrito a ningún país más, sólo me dirijo a ti. Entrégame a uno de tus hijos: será un esposo para mí y un rey para Egipto.”

Con eso SHUBILULIUMA, envió inmediatamente a su cuarto hijo el príncipe ZANNANZA para que se casara con la reina viuda. Pero el príncipe fue atacado en el camino y muerto a espada. Y ANKJESENAMUN fue silenciada. Por lo cual el rey hitita quedo ofendido en su honor, y declaro la guerra a Egipto. Que para entonces tenia a HAY como faraón.

SHUBILULIUMA rey guerrero por excelencia invadió el territorio sirio de Egipto y el palestina derrotando a varias guarniciones locales egipcias, y sometiendo al vasallaje a otras. En estas conquistas y saqueos los hititas llevaron prisioneros egipcios como esclavos y con ellos una enfermedad virulenta, que ocasiono una epidemia mortífera en Anatolia. Y esta misma enfermedad se cobro la vida del gran rey guerrero SHUBILULIUMA. Quien fue sucedido por su hijo mayor.

ARNUANDA II: (1322- 1321 a de C) fue diestro en las guerras que llevo su padre, especialmente contra Egipto. Y finalmente también murió por la epidemia antes mencionada.

MURSIL II: (1321- 1295 a de C) era el hijo menor de SHUBILULIUMA. Fue apoyado por sus SARRI-KUSUH y TELEBINO. Que gobernaban en CARKEMISH y ALEPO, respectivamente. Ante una revuelta entre los guardias de la corte.

Al subir al trono sufrió las invasiones de los pueblos KASKAS desde el norte. Pero en una guerra que duro dos años los expulso temporalmente del territorio hitita. Y después volvió sus esfuerzos bélicos contra la confederación anti-hitita que estaban instigados por ARZAWA. Y después de esto tuvo que volver a someter a los KASKAS esta, ves en su territorio al derrotar al caudillo PIHHUNIYA. En total paso los primeros 7 años de su reinado sojuzgando y sometiendo las rebeliones y movimientos independentistas anti hititas dentro del mismo imperio.

En el año 10 de su reinado ocurrió un eclipse solar en 1312 a de C. lo que permite reforzar los datos cronológicos que recogemos de los anales hititas, y hablando de anales MURSIL II, mando a escribir los anales suyos y de su padre. Gracias a esto conocemos todos estos datos de este encendido periodo de la historia.

Después de solucionar estos problemas dirigió su atención a SIRIA. Desde donde comenzó una política de trasladación de la población forzosa. Es decir tomaba gente de ARSAWA, y la establecía en SIRIA, y tomaba a los sirios y los dispersaba en otras regiones del imperio. De tal manera que la población se mesclara y perdiera cohesión y sentido de independencia.

MURSIL II, fue un monarca eminentemente religioso y supersticioso. Pensaban que la epidemia era una plaga que los dioses habían mandado para que diezmara la población y el imperio por las acciones vergonzosas en las conspiraciones que acabaron con el asesinato de su tío TUDHALIA III. Hacia sacrificios y demostraciones publicas de devoción para aplacar la ira de los dioses. Y al hacerse avanzado en años perdió el habla cosa que también se interpreto como desagrado de los miles de dioses hititas.

Tuvo una muerte natural y fue sucedido por su hijo…

MUWATALLIS II: (1295- 1272 a de C) sucedió legalmente a su padre. Fue recibido igual a sus predecesores con una prueba de espadas y sangre. En el norte contra los KASKAS, y Pese a las reformas y victorias de su padre, Ya que desde el oeste sufrió las rebeliones de las naciones del ARZAWA.

Pero esta, vez fueron liderados por un aspirante al trono hitita. Que les prometió un cambio de situación a estas gentes. Su nombre era PIYAMARADU que en otro tiempo había sido obligado al exilio y se había refugiado en el reino de AHHIYAWA, y estableció relaciones diplomáticas y conjuras con MILATAWA. Y desde allí emprendió la conquista de WILUSA y se apodero de su trono. Y otros reinos vasallos y reales a MUWATALLIS trataron de expulsarle o someterle. Pero corrieron con la misma suerte uno de esos fue el de la isla de LAZPA (antigua LESBOS).

MUWATALLIS reunió sus tropas y se dirigió a WILUSA. Donde lo expulso y le devolvió el trono al anterior reyezuelo vasallo. Mientras tanto PIYAMARADU hacia el reino de MILATAWA. “Mas tarde volvería a aparecer”.

Mientras en el sur ocurrían cambios significativos. En 1295 a de C, El ascenso de la decimonovena dinastía egipcia. Cuando CHATY el visir (primer ministro) del faraón HOREMHEB le sucedió tras el vacio de poder que quedo tras su muerte.

El cambio de soberanos que ocurría en TEBAS, preocupo a MUWATALLIS por lo cual reforzó sus posiciones en siria y el levante. Y movió su capital de la legendaria HATTUSA hasta la ciudad más sureña de TARHUNTASSA.

La nueva capital era una ciudad en su mayoría LUVITA. Y su nombre honraba a TESHUB, el dios de la tormenta. El rey MUWATALLIS dijo que tomo la decisión de mudar la capital debido a una orden recibida por este dios, claro esta es la razón para justificar las acciones ante los súbditos.

Aunque también podemos deducir razones estratégicas y logísticas, ya que desde esta ciudad tenia un acceso mas fácil hacia los territorios en guerra. Y que HATTUSA estaba demasiado cerca de la frontera con los KASKAS. Así que se necesitaba una capital con una posición mas centralizada en el territorio.

Mientras que en el norte en HATTUSA estableció a su hermano y casi corregente HATTUSIL III con las órdenes de custodiar el norte y oeste del país, y este en su nuevo puesto consiguió conquistar territorio KASKA, y someterlo ante el poderoso imperio hitita.

Mientras tanto el rey MUWATALLIS, se preparaba junto a sus tropas ante la envestida de los egipcios y las tenciones con los asirios que comandados por su nuevo rey ADAD-NIRARI I, habían conquistado al reino vasallo de los hititas MITANI.

Pero el rey asirio no quería la guerra con los hitas, le envió una carta diciéndole hermano, que era como se llamaban los reyes, seria algo igual a que se llamaran “colegas”. Pero MUWATALLIS respondió “¿a caso somos hijos de la misma madre y el mismo padre, para que me llaméis hermano?”

Pese a lo provocativo, y mal educado de la respuesta no estallo la guerra entre el imperio hitita y el naciente poder asirio quien logro hacer retroceder a los babilonios hasta el afluente de DIYALA.

Mientras tanto en fenicia, palestina, y el sur de siria se había incrementado la actividad militar egipcia comandada por el guerrero faraón SETHY I, quien inicio de reconquista de los territorios que se habían perdido por la negligencia de AKENATON. Este faraón tenía en su agenda saldar la cuenta pendiente que tenia con los hititas, pero no materializo sus planes, por lo cual MUWATALLIS espero.

Pero esto abrió el camino para el siguiente faraón RAMSES II EL GRANDE. Quien en el año 1274 a de C. emprendió la larga marcha hasta el norte hacia Siria. Donde tendría lugar la Gran Batalla de KADESH.

http://ivandromagno.wordpress.com/2011/02/06/batalla-de-kadesh/

En la actualidad aun se debate el resultado final de la batalla. Aunque en vista de lo que nos narra la historia, militar mente y tácticamente fue una Victoria de RAMSES II EL GRANDE.

Después de esta batalla se firmo un tratado en el que se establecieron los parámetros de una tregua, entre los das principales potencias de oriente próximo el imperio egipcio, y el imperio hitita, y se escribo en el idioma internacional de la época ACADIO, en tablillas de arcilla.

Como resultado de esta tregua se mantendrían las fronteras de ambos imperios, tras lo cual MUWATALLIS se devolvió a capital donde al poco tiempo falleció y fue sucedido por su hijo.

URHI- TESHUD, o MURSIL III: (1272 al 1265 a de C) en un principio su reinado estuvo revuelto pues aunque era hijo de MUWATALLIS, lo era por medio de una de sus esposas segundarias. Así que muchos nobles y familiares se revelaron en su contra al no reconocerlo como el nuevo soberano.

Una vez asegurada su posición como soberano de los hititas. Restauro la antigua capital imperial de HATTUSA.

Este rey heredo una paz, bastante frágil con el imperio egipcio del Victorioso faraón Ramsés II el Grande, ahora muy avanzado en años. Mientras que asiria se rearmaba y amenazaba los territorios orientales del imperio hitita.

El soberano hitita, trato de arrebatarles los territorios MITANNI a los asirios pero fracaso.

Debido a esto su posición poderosa en el trono se vio debilitada. Por lo cual su tío HATTUSIL se valió de esta ventaja estratégica y ataco NERIK, la ciudad santa hitita que había sido perdida por las invasiones extranjeras en la época de HANTIL II. URHI- TESHUD vio amenazada su posición y trato de despojar a su tío de los cargos pero este se rebelo estallo una guerra civil, y URHI- TESHUD debió huir a Egipto a la corte de Ramsés II, a partir de hay se pierde de los registros históricos.

HATTUSIL III: (1265 al 1237 a de C) era hermano menor de MUWATALLIS II, mientras su hermano gobernaba, HATTUSIL se encargaba de la defensa del imperio en contra de las tribus KASKAS, durante este tiempo adquirió experiencia militar.

Tras haber ganado la guerra civil contra su sobrino URHI- TESHUD. Se consolido su poder en el trono, ya siendo un líder capaz y maduro. Se dedico a la política y organización del imperio. Entablo buenas relaciones con BABILONIA, y finalmente durante su reinado se consolido la paz con Egipto.

Durante su reinado se escribió el Tratado de KADESH. El cual fue copiado por los escribas de Ramsés II en los templos de AMON-RA en KARNAK, y el otro en el templo de TESHUB en HATTUSA por HATUSSILL III.

También HATTUSILL envió a una de sus hijas, a Egipto. Para que fuera princesa del imperio hitita, y una de las reinas de Egipto, del vasto harén del faraón.

Su nombre hitita ha desaparecido de los registros. Pero gracias a los egipcios que tomaban registro de todo. Sabemos que al llegar a Egipto cambio su nombre a uno autóctono MAATHORNEFERURA. Y RAMSES II la ascendió al rango de Gran Esposa Real. Junto a otras 6 reinas más. Pero debido a las comodidades, y lujos extremos que gozaban las privilegiadas de estar en el harén real. Ella nunca tuvo que desempeñar algún cargo político.

Por otro lado, HATTUSIL siguió una política de Cautela, con sus enemigos Asirios. Gobernados por ese entonces por SALMANASAR I, Y se negó a apoyar al rebelde MITTANO SATTUARA II, quien quería restaurar el otrora glorioso poder MITTANO. Esta rebelión fue cruelmente sofocada a la buena costumbre Asiria, ¡Masacre!…

En el norte, los KASKAS continuaron con su guerra perpetua contra los hititas. Y ARSAWA continúo revelándose esta, ves por el famoso independentista PIYAMARADU. HATTUSIL debió enviar otro ejercito, el cual lo derroto y este rebelde huyo para finalmente despaparse de los registros históricos.

Luego fue sucedido por:

TUDHALIA IV: (1237 al 1228. Y luego del 1228 hasta el 1209 a de C) mientras era joven HATTUSILL III. Hiso que su hijo el futuro emperador hitita tuviera una relación amistosa con KARUNTA hermano del anterior rey MUWATALLIS.

Pero cuando TUDHALIA llega al trono. Mantiene a KARUNTA en su puesto de gobernante de TARHUNTASSA. Donde había regido desde el tiempo de HATTUSIL.

Por otro lado TUDHALIA IV, tuvo que sofocar los focos de rebelión del basto territorio Anatolio occidental ARSAWA.

En el 1230 a de C. En el este Estallo la Guerra Contra Asiria. Ya que el nuevo rey de este país. TUKULTI- NITURTA I. quiso conquistar los reinos de NIHRIYA, en el territorio URARTU que tenia frontera entre las dos potencias.

Debido a este ataque sin provocaciones a naciones neutrales, en la zona limítrofe del imperio. Llevo a THUDALIA IV a declarar la guerra a Asiria. Los asirios consiguieron una victoria decisiva. Y con esto lograron anexionarse varios estados URARTU e hititas de la zona norte de Mesopotamia, en dichas conquista los anales asirios afirman haber capturado 28.000 prisioneros de guerra hititas. Tras esto los asirios dejaron en “paz” a los hititas, mientras dirigían todo su poderío a tratar de imponerse ante babilonia en el sur.

Debido a esta inestabilidad se presume que fue la raíz que provoco el golpe de estado de KARUNTA que en el 1228 empezó a usar el titulo, y a autoproclamarse “Gran Rey”. Es posible que haya ocurrido algún tipo de golpe de estado como lo demuestran pruebas arqueológicas. Pero después de esto KARUNTA desaparece dela historia. Y TUDHALIA IV, sigue gobernando.

Y la ciudad de TARHUNTASSA quedo bajo la regencia de ULMI- TESSUP. Aunque existen varias teorías diversas al respecto. Y nos encontramos ante una suerte de periodo oscuro en el que realmente no se sabe, Que Ocurrió.

Pero después de este “insondable misterio”, para el 1227 tenemos registros que confirman el vasallaje del reino de ALASIYA, en Chipre. Por lo cual le permitió a los hititas controlar rutas marítimas en el mediterráneo oriental. Que posiblemente llegaran por todos los puertos fenicios, palestinos, egipcios, y hacia el mundo micénico. Con lo cual hacia otras partes del “mar” otros “pueblos”. Vieron la riqueza de los productos HATTI. Lo que traería sus consecuencias.

TUDHALIA IV, fue sucedido por su hijo:

ARNUANDA III: (1209 hasta el 1207) tuvo un reinado muy corto y muy revuelo ya que continuo la constante de rebeliones en ARZAWA, AHHIYAWA. Murió siendo muy joven y fue sucedido por su hermano.

Aquí llegamos a un punto en el que podemos lamentar las pasadas glorias de este imperio, que incluso llego a estar al mismo nivel, en poder que los egipcios. En este punto llegamos a final de esta épica narración histórica de esta gran nación, de este gran imperio. Multicultural, que pronto daría a luz… otras naciones y pueblos. Que ocuparían estos mismos campos y solares. Y también dejarían su huella en la grandiosa historia de los pueblos, reinos, imperios, sus culturas y sus guerras en el mundo Antiguo.

SHUBILIULIUMA II: (1207 hasta el ¿_? A de C. desintegración abrupta del imperio hitita)

Sofoco las rebeliones que ocasionaron la derrota y muerte de su hermano. Y restauro hasta cierto punto el poder imperial hitita. Hasta que el imperio sufrió la imparable destrucción que llego con la invasión de los Pueblos Del Mar.

El imperio estaba en un punto crítico. Ya que oscilaba entre momentos de gran poder. Y luego debilidades catastróficas. Ocasionadas por las revueltas internas, y las conjuras palaciegas que terminaban en cruentas guerras civiles, donde hititas pasaban por la espada a hititas. En un momento de crisis así, sobrevino la catástrofe de la invasión de los pueblos del mar. No pudieron contenerla. De las cenizas del imperio hitita, y de sus virreinatos, y estados vasallos surgieron nuevos reinos que pugnaban por el dominio. Hasta que por el este llego la tormenta de espadas, flechas, y lanzas. Asirias.

Así colapso el imperio hitita…

2 Comentarios »

Publicado en historia del Asia Menor, hititas con etiquetas historia de los hititas, Hititas,monarcas hititas, reyes hititas el febrero 10, 2011 por ivandromagno

En los tiempos más remotos es bastante difícil obtener datos. Debido a la ausencia de abundantes registros cronológicos o históricos. En la zona. La mayoría de las cosas que sabemos es gracias a los anales asirios y sus registros comerciales con la zona. Y a los numerosos hallazgos arqueológicos.

De aquí hallamos la evidencia de los dos pueblos. Los hititas nativos y luego los invasores arios que se perpetuaron con un gran imperio. Para la posteridad.

Todo comienza cuando los asirios comienzan a establecer, colonias mineras y comerciales en la región de Anatolia oriental, con lo cual la zona se fue urbanizando a mayor grado. La ciudad mas importante fundada por los asirios fue KARUM KANESH (en acadio significa Colonia mercantil de kanes). Pero los habitantes le llamaban NESA, y al idioma que se hablaba allí NESITA.

Pese a ser una región pacifica, empezaron a surgir divisiones intestinas entres quienes controlaban las finanzas y el poder.

Ahora nos situamos en la ciudad hitita de KUSSARA del sureste de ANATOLIA. Alrededor del siglo XVIII a de C, el rey PITTKHANA junto a su hijo ANITTA, parten con un gran ejercito y conquistan la ciudad de NESA. Y fundan la MONARQUIA HITITA. Desde NESA su nueva capital se dirigieron a conquistar y (o) someter los demás principados, y reinos (feudales) hititas, de Anatolia, para consolidar su poder.

ANITTA: traslada la capital de KUSHARA a NESA. Pero al comenzar su reinado se enfrento al separatista PIJUSTI, pero le dio muerte en batalla, y se apodero de su plaza fuerte donde mas tarde se enclavaría la legendaria HATTUSA.

Después de cortar las líneas de suministro de la ciudad, por lo cual la sometió a la hambruna tras un largo asedio. Pero después de esta conquista la volvió un objeto de pasmo, la maldijo ante sus dioses. Y arruino el lugar.

Con el despojo construyo un gran palacio de muchas habitaciones en NESA. Y una ves que todo se calmo nos dejo el primer texto escrito en idioma hitita. Donde relata las hazañas de su padre y de el en la fundación y consolidación del reino hitita.

Después de la muerte de ANNITA, viene un periodo que para los historiadores no esta muy claro. Sabemos que le sucedió TUDHALIA. Pero de este rey y del que le sucedió no se tiene muchos datos PUSARRUMAS.

LABARNA I: (1289- 1650 a de C) fundador de la segunda dinastía hitita, y expandió la hegemonía hitita hasta el mar. Y todos los reyes hititas que le sucedieron adoptaron el Nombre LABARNA, como titulo. Fue sucedido por su nieto.

HATTUSIL I: (1650- 1620 a de C) nació como LABARNA II, era la máxima autoridad en KUSHARA pero cuando fue coronado se cambio el nombre. Al ser coronado comenzó a forjar el imperio hitita.

Reparo y embelleció la ciudad, de HATTUSA y la convirtió en su capital imperial. Y desde esta nueva capital se consolido el dominio en las otras ciudades hititas. Sofocando facciones separatistas. Pero trajo la decaída de NESA.

En sus anales conmemora sus victorias militares entre ellas unas incursiones militares como la de ALALAKH importante ciudad que controlaba el acceso de Alepo al mar, en el norte de siria en el segundo año de su campaña. Pero no fue conquistada por la hegemonía de la dinastía siria de Alepo.

Pero HATTUSIL sigue guerreando contra los reinos sirios, Alepo, y los reinos HURRITAS. Pero estos últimos contraatacaron lo que le obligo retroceder hasta HATTUSA. Pero esto no le impidió seguir su guerra en siria contra Alepo. Fue sucedido por su nieto

MURSIL I: (1629- 1590 a de C) le sucedió a su abuelo ya que su padre conspiro con HATUSIL. Consolido una alianza con las ciudades más débiles. Lo cual le trajo ventajas económicas y de esta manera los hititas llegaron a ser la tercera potencia de oriente medio, junto a Egipto y Babilonia.

En el campo bélico, derroto a los HURRITAS, y arraso Alepo. Y tras haber Consolidando su poder en siria y el norte de Mesopotamia emprendió una incursión contra babilonia la cual saqueo en el 1595 a de C. pero no podía conquistarla debido a los problemas logísticos que le hubiese traído tratar de sojuzgarla totalmente. Allí es cuando muere el ultimo rey AMURRU SAMSUDITANA Después fue asolada otra, ves por las invasiones de las casitas provenientes de los ZAGROS quienes si se asentaron en Mesopotamia.

Pese a todas estas cosas, MURSIL I tras volver de una campaña militar en siria, fue victima de una conspiración de su cuñado quien llego a ser rey después de asesinarlo.

HANTIL I: (1590- 1560 a de C) continuo las campañas en siria pues eran el asunto de mayor importancia en la agenda imperial. Pero tuvo que replegarse debido a varias invasiones HURRITAS que desbastaron el este y sur del país. Pero la nobleza estaba inconformes con su forma de gobernar. Y ZIDANTA su yerno lo asesino, junto a sus hijos y nietos.

ZIDANTA I: (1560- 1550 a de C) fue asesinado por su hijo quien le sucedió en el trono

AMMUNA: (1550- 1530 a de C) gobernó en un momento bastante critico de la historia de los hititas debido a las guerras por la sucesión, y los problemas sociales causados por una sequia que afecto a las cosechas. El imperio se vio vulnerable y debilitado. Y sufrió la sublevación de reinos vasallos y pueblos conquistados del oeste y del sur del MARRASANTIYA. Esos pueblos eran los TIPIYA, HAPISNA, PARDUWATA.

Así que con estas rebeliones. Los hititas perdieron su acceso a los territorios conquistados en siria. Sin embargo logro mantener las fronteras originales de la nación hitita.

Murió por causas naturales.

HUZZIA I: (1530-1525 a de C) sufrió más rebeliones hasta que final sufrió un golpe de estado hecho por el hermano de su esposa quien lo desterró y asumió el trono:

TELEPINU: (1525- 1500 a de C) este al asumir el trono no quiso asesinar a HUZZIA I. ya que consideraba que el problema del imperio hitita eran las revueltas internas, y problemas palaciegos, y por ello lo evito.

Impuso la obediencia a los HURRITAS del reino de KIZZUWADNA en el sur por lo que de nuevo volvieron a control hitita las rutas hacia el sur. Hacia siria.

Debido a un complot contra unos familiares inmediatos. Establece una legislación para la corte y el palacio, mas específicamente para la familia real. Ese documento se conoce por Rescrito de TELEPINU. Contiene leyes para la sucesión del trono, y datos históricos de varios reyes hititas antecesores de TELEPINU. Y el edicto entro en vigencia de inmediato de esta manera al morir como no tenia hijo varón le sucedió su yerno

ALLUANNA: no sabemos cuanto duro su gobierno, ya que este periodo de tiempo es conocido como los años oscuros debido a la falta información. Pese a las reformas de su antecesor, murió asesinado por su sucesor.

TAHURWAILI: estuvo metido de lleno en varias conspiraciones, que hasta el día de hoy no están claras mantuvo la alianza con KIZZUWADNA, y mas tarde fue sucedido por un supuesto hijo de ALLUANNA.

HANTIL II: se mantuvo la alianza con KIZZUWADNA, pero desde el norte invadieron los KASKAS que eran un pueblo “bárbaro” del norte de la costa del ponto. Quienes lograron conquistar TILIURA, y la ciudad sagrada de NERIK, sagrada para los hititas pues allí se celebraba el Festival PURULLI, en honor del dios TESHUB el dios de las tormentas, similar a BAAL de Canaán, y al dios LABRIX de la civilización MINOICA.

HANTIL II: fue sucedido por:

ZIDANTA II: para el gobierno de este rey, estallo la guerra entre los hititas y KIZZUWADNA. Pero no sabemos detalles de este enfrentamiento ya que solo conservamos el tratado de paz que firmaron ambos estados monárquicos.

HUZZIA II: fue asesinado y sucedido por

MUWATALLIS I: quien murió en 1430 a, de C. asesinado por dos hombres de su sequito llamados KANTUZZILI, y HIMUILI, quienes se consideran hijos de HUZZIA II.

Batalla de KADESH:

La rica ciudad de KADESH en el territorio AMURRU, frontera de dos imperios en pugna por el dominio mundial.

En el centro de siria. Un corredor para los mercaderes, y gran actividad comercial, donde se vendía vidrio, cobre, estaño, cedros del Líbano, piedras y metales preciosos. Y gran cantidad de riquezas, que ambicionaban los reyes en guerra, pues Tendría lugar esta gran batalla, y esta gran mortandad.

Un gran faraón comienza a reinar, a los 27 años RAMSES II EL REY GUERRERO.

en el 1279 a de C. había sido criado como un líder guerrero. Y comprendía la importancia de dominar KADESH para asegurar para el imperio egipcio las riquezas que generaban las transacciones económicas en la región siria, y en las naciones AMURRU, quienes abandonan a su aliado Egipto, y se pasan al bando del imperio hitita.

El faraón RAMSES II EL GRANDE, marcha hacia siria para restablecer la paz en esas regiones. Ante esta gran amenaza el Rey Hitita MUWATALLIS Reúne un gran ejército de 3700 carros de guerra, y 40000 soldados de infantería, cada uno en el esplendor marcial de su tierra natal, desde HATTY y 17 estados vasallos de su gran imperio para enfrentar al faraón, en un solo frente en siria, ya que habían subyugado a las otras naciones rebeldes, y se había asegurado la paz con los ASIRIOS.

Corre el año 1274 a de C. es abril, el cielo esta despejado, comienza el verano. Los campos abundan en trigo, cebada, y manzanas.

Marcha firme y, listo el gran faraón con su glorioso ejército, divido en 4 partes, cada una de 4000 soldados de infantería, y 500 caros, cada uno con dos tripulantes.

Para un total de 20.000 hombres, y 2.000 carros de guerra. Cada cuerpo llevaban los nombres de los dioses tutelares de las ciudades respectivas donde habían sido reclutadas.

Los egipcios llevaban grandes contingentes de arqueros

la infantería iba bien armada pero con armaduras antiguas

portaban el KHOPESH.

una temible espada curvada, además de lanzas largas, hachas de combate de mango de madera y hoja de bronce

y dagas respectivamente.

Los hititas confiaban en lo pesado, y contundente de sus huestes de carros de guerra, y la infantería había quedado en segundo plano.

Mientras que el ejercito egipcio estaba organizado tácticamente de manera excelente, ya que combinaba lo maniobrable de sus carrosas con lo eficiente de sus agiles soldados de infantería.

Los cuerpos del ejército o divisiones egipcias eran. 1) poder de los arcos, su emblema era el dios Amón

, ya que estos soldados habían sido reclutados de la ciudad de Tebas.

2) abundancia de valor, emblema Ra, ya que provenían de Heliópolis.

3) fuerza de los arcos, su emblema era el dios Seth,

de Pi-Ramsés.

4) justicia manifestada su emblema el dios Ptah porque provenían de Menfis.

Y esto era solo el ejército regular. Ya que debemos añadirle una gran contingente de mercenarios reclutados de Canaán, entre las que destacaban los Ne’Arin unidades de carrosas amorreas

, Nubia, de los beduinos como tropas de apoyo, y prisioneros de guerra que se les ofrecía, vida libertad y tierras si luchaban lealmente en las filas del faraón. Mas la guardia del faraón los SHERDEN, que era un contingente profesional de solados mediterráneos.

Los egipcios equipaban a sus arqueros, con el arco mixto egipcio, es un arco resistente y potente. Capas de lanzar flechas que podían penetrar armaduras de cobre.

LA CAMPAÑA.

Ramsés II el Grande. Reunió sus tropas en la ciudad de PI-RAMSÉS.

Y marcho hasta KADESH que estaba a más de 800 km. Sin carreteras, por caminos agrestes y llego a las puertas de la ciudad en menos 30 días.

Los cuerpos del ejército marcharon divididos a lo largo de la costa cananea, hasta siria. Ya que en los estándares comunes de la guerra de la época era un practica frecuente, el dividir las fuerzas y abarcar una gran extensión de terreno marchando. Ya que en la guerra de aquella época no se podían llevar muchos suministros con las tropas porque esto retardaba la marcha de las tropas. Así que los soldados marchaban con raciones personales. Y llegaban a las ciudades vasallas que tenían suministros en abundancia que les suministrara lo suficiente. Pero si enviaban los 4 cuerpos del ejercito por un mismo camino gastarían todo el alimento de estas ciudades las cuales quedarían empobrecidas lo cual aria revueltas y demás desordenes.

Los cuerpos de AMÓN y RA, marcharon por la orilla oriental del ORONTES. Mientras que los otros dos por la costa. Cada cuerpo del ejército necesitaba 2 o 3 km de radio mientras atravesaban. Canaán, galilea, y siria.

Ramsés dirigía delante de su ejército. El cuerpo de Amón. El cual iba adelantado muchos kilómetros más al resto del ejército.

Ni el ejército hitita, ni el ejército egipcio sabían donde se desarrollaría la batalla. Pero Ramsés y el cuerpo de Amón fueron los primeros egipcios en llegar a KADESH. Tardaron todo el día cruzando el orontes, debemos imaginar el lodo, en la orilla del orontes, y los posibles accidentes aislados que pudieron ocurrir. Y cuando acampaban durante la noche capturaron a dos beduinos, SHASU, y los oficiales egipcios los llevaron frente a Ramsés para q este los interrogara acerca del paradero de las tropas hititas.

Estos beduinos eran agentes dobles, y le informaron a Ramsés que el ejército hitita estaba al norte, cerca de Alepo. Aquí es donde se presenta el error estratégico más grande de la carrera de Ramsés, ya que el faraón no envió tropas de reconocimiento a explorar la zona.

Así que puso su trono de oro en una majestuosa tienda de campaña. Y espero la llegada de los otros cuerpos del ejército. Y dio orden de que sus hombres comieran. Pero en la mañana siguiente sus guardias atraparon a dos exploradores hititas que al principio se negaron a hablar. Pero fueron disuadidos por tortura, y confesaron que los enemigos estaban en una colina muy cercana.

Ramsés quedo estupefacto. Pues solo contaba con 5000 hombres… contra MUWATALLIS y sus 40.000 hititas. Así que envió mensajeros a los otros cuerpos. Para que sus generales apresuraran la marcha para llegar a KADESH. Los cuerpos de Seth, Ptah recibieron el mensaje a tiempo. Pero el cuerpo de RA lo recibió la mañana siguiente con lo cual tuvo que forzar las marchas.

Mientras el entero ejercito hitita. Estaba tras los muros de KADESH en la ladera noreste de una colina que lo ocultaba de la vista de RAMSES.

El mensajero llego al campamento de RA, el segundo cuerpo del ejército, que estaban al norte de palestina en RIBLA. Y dio la ordene emitida por el faraón de acudir sin demora al campo de batalla. Mientras los hombres estaban dormidos, y los carros estaban desganchados. Así que tardo varias horas en prepararse y salir listos para luchar. Mientras tanto el mensajero cambio de caballos. Y siguió hacia el sur a alertar a los otros cuerpos que venían en camino.

El cuerpo de RA, tuvo que superar el paso del ORONTES, que estaría un poco revuelto e inestable, debido a que ya había sido transitado por las tropas del cuerpo de AMON. Y se perdió todo el sigilo debido al grave apuro en el cual estaban.

Hablando un poco de RIBLA. Era una ciudad del norte de palestina ubicada en la tierra de HAMAT, a orillas del orontes. En un valle formado por las montañas del libado y el ANTILIBANO, era una ubicación estratégica excelente para un campamento militar. Ya que dominaba las rutas que pasaban por fenicia, siria y palestina. Y conectaban a Mesopotamia con Egipto. Y subían hasta Anatolia. Había abundante agua de fácil acceso, alimento y combustible de los bosques cercanos. (Mas adelante hablaremos más de RIBLA en otras campañas militares importantes, del mundo antiguo)

La situación es la siguiente, el cuerpo de RA. Ya cruzo el orontes, y se apresuraba dirección norte. El calor contribuía en buena manera al caos y al estrés que percibía cada soldado debido a la certeza de que pronto pondrían en el más grande de los peligros su vida.

Sumado además la visibilidad pésima debido a la resequedad del aire. Y al polvo levantado por el apresurado desplazamiento de miles de hombres y bestias. Y la ribera del orontes estaba llena de maleza, y vegetación espesa. Que impedía ver hacia el este del rio

Mientras aun marchaban. Repentinamente huestes de carros hititas salieron de sus escondites. Y atacaron la columna egipcia, que no estaban en orden de batalla. Los carros egipcios fueron arrollados y despedazados por las cargas de los potentes carros hititas. Los poemas y épicas que escribieron en los templos egipcios dicen que las oleadas de carros eran como un fuego que penetraba y destrozaban las líneas egipcias.

Hay que imaginarse, tratar de sentir y visualizar, el gran numero de carros abalanzados el sonido del galope de los caballos, y el silbido de las ruedas de los carros, Muchos egipcios caían muertos con sus armas y equipos en las manos.

Hay que imaginar las nubes de polvo. Los gritos de dolor indescriptible, de hombres como tu y como yo arrollados, despedazados asaeteados, el pánico en sus voces y en sus rostros, la sangre que brotaba de toda clase de heridas inimaginables.

Hay que imaginarse el crepitar de los frágiles carros egipcios al ser despedazados por la acometida hitita, hombres volando por los aires despedazados por brutales impactos. Y los demás hombres soltando sus armas y corriendo a un lugar seguro. El cuerpo de RA había sido casi totalmente diezmado.

En el norte RAMSES, seguía aislado del resto de sus hombres con la cuarta parte de su ejército sin saber que le había ocurrido al segundo cuerpo.

De esa manera se disperso el segundo cuerpo, debido a la violencia indescriptible de esa emboscada perfecta de los comandantes de carros egipcios. Veríamos una larga senda de cadáveres de hombres y animales.

Muertos de una diversidad de formas. Las arenas enrojecidas y empapadas de litros de sangre que se asaban al calor del verano sirio, Y carros despedazados, por doquier. Los hititas reagrupándose. Para atacar al cuerpo de AMON que estaba al norte.

Mientras oficiales de carros y algunos otros conductores, de la vanguardia habrían alcanzado a escapar, siendo perseguidos de cerca. En dirección norte para avisarle a Ramsés de la tan desastrosa masacre que habían sufrido.

Llegaron primero los oficiales egipcios y le dan la noticia al faraón. Que salta hacia su carro y se da orden para preparar sus tropas para mantenerse firmes y alertas ante la acometida de los hititas que ya venían cerca.

Ramsés anteriormente había erigido un campamento semi fortificado donde se enclavo con el cuerpo AMON, del ejército. Y al enterarse que las tropas hititas estaban tan cerca dispuso a varias unidades de infantería y carros listos para recibir a los hititas… y coloco guardias a vigilar el horizonte en busca de las tropas hititas q se aproximaban.

Pero su labor se veía entorpecida una vez más por las condiciones climáticas del campo de batalla de KADESH. La temperatura era alta. Y el aire del desierto en el horizonte formaba figuras distorsionadas. Las partículas de arena y los pequeños cristales en el polvo refractaban la luz, y formaban espejismos a lo lejos.

Los guardias que estaban apostados mirando hacia el sur del campamento avistaron a los carros que huían desesperadamente, los que quedaron del masacrado cuerpo de RA. Y los del oeste dieron alarma de las huestes de carros hititas que venían cargando a toda velocidad… delante de una gigantesca nube de polvo.

Los egipcios sintieron mucho miedo y pánico. Al ver las huestes de 2.500 carros hititas que se abalanzaban hacia ellos. Y enseguida se desato una enorme lucha, entre la infantería egipcia del cuerpo de AMON contra los carros hititas. Cuando los carros hititas rompieron la precaria defensa del campamento egipcio. Pero a su, ves se veían frenados por las trincheras del campamento egipcio, las tiendas, el foso, los cadáveres que prontamente se empezaban a amontonar, y a hundir en la arena empapada de sangre. Y todo el material.

Podemos imaginar fácilmente a los carros quedando estancados entre la confusión y a los agiles soldados de infantería egipcios atacándolos por detrás, agarrando por sus cabellos largos a los conductores de carros hititas jalándolos hacia atrás y decapitándolos con sus hachas de ataque, la sangre fluir a borbotones, y las nubes de polvo ocultando lo q había mas haya. Mientras otros hititas pasando entre los espacios arrollando egipcios, y los guerreros con las lanzas asesinando a los que les pasaban cerca.

Había un espacio demasiado reducido los carros hititas se estorbaban entre si, lo cual le daba la oportunidad perfecta a la infantería egipcia de irlos matando casi selectivamente. Además de los carros hititas que colisionaban con otros carros hititas.

Ya que todos quieren entrar al campamento y tomar lo que puedan como botín, ya que el rey MUWATALLIS les quito la paga y les dijo que tomaran lo que pudieran del saqueo y pillaje de los ricos articulos de oro egipcios.

Y los hititas se dejaban llevar por la codicia y se abalanzaban a saquear las cosas de valor del campamento egipcio. El error de los hititas fue el ímpetu con el que atacaron a los egipcios se confiaron y dejaron atrás a la infantería hitita que doblaba en numero al ejercito egipcio.

Mientras tanto los arqueros egipcios se replegaron y formaron en un lugar favorable desde donde comenzaron a disparar a la masa confusa de carros hititas. Quienes eran una diana fácil. Blancos fijos y grandes fáciles de alcanzar por los potentes proyectiles egipcios que penetraban las armaduras.

Mientras tanto Ramsés en la parte oriental del campamento, toma el control de sus carros, y su guardia real se pone su armadura completa, y reorganiza la defensa. Los retira del furor de la batalla sale por la puerta del este, los reagrupa en formación de arco con el a la cabeza liderando a sus hombres, gira hacia el norte, rodea y ataca a los hititas.

Que en la esquina noroeste están casi inmóviles en un embotellamiento. Causado por sus propias tropas. Ya que recordemos que el rey hitita les quito la paga así que debían saquear a los egipcios esto fue la causa del ataque contra RA, y ese éxito. Pero también es la causa de la masacre de ellos mismos que sufrieron en este punto de la batalla.

El faraón tras invocar a los dioses de la guerra. Y encomendarse a ellos en ese crucial momento ordeno a sus soldados de las carrosa a cargar contra los hititas. Justamente los dioses le respondieron cuando llegaron los carros del cuerpo de SETH a apoyarle en contra del enemigo hitita.

El pánico y la muerte penetro en los hititas, quienes empezaron a desmoralizarse al no saber con exactitud cuantas tropas tenia Ramsés. Y cada, ves mas veían a sus camaradas perecer tras lluvias y lluvias de flechas que penetraban armadura, coraza y yelmo.

De esta manera los hititas intentaron huir y dispersarse. Pero sus caballos estaban cansados, y los carros hititas eran más pesados que los egipcios, quienes les podían dar caza.

Los carros egipcios más agiles y maniobrables rodeaban las formaciones hititas y los bombardeaban con lluvias de más flechas. Y los hititas no podían maniobrar entre la confusión. Y entre los trozos de más carros destrozados. Y los cadáveres enredados entre si, y la arena empapada de la sangre de sus amigos y enemigos por igual.

Los hititas se preparaban para atacar pero las flechas los atravesaban a ellos y a sus bestias, la moral se les calló. Y escaparon.

Los soldados egipcios buscaban entre los cadáveres y entre los carros destrozados a los hititas que seguían con vida y se les ejecutaba en el lugar donde estuvieran. Y les cortaban la mano derecha para contabilizar cuantos habían matado y así recibir paga o condecoraciones por su valor, y para contabilizar las bajas enemigas.

En este momento MUWATALLIS, quería recuperar la iniciativa, por ello ordeno a los nobles que montaban sus carrosas a que cruzaran el orontes y maniobraran para atacar a los egipcios desde el este mientras estos perseguían a los hititas.

Pero estas tropas lo hicieron de manera obligada pues eran lo mas empinado de la nobleza, y sociedad hitita era una elite que no estaba acostumbra a luchar en batalla.

Cuando llegaron al campo de batalla y empezaron a luchar contras los egipcios que perseguían a los otros hititas. En ese momento crucial llego la infantería amorrea, sus carrozas.

Y empezaron a destrozar a las agotadas tropas de hititas. Y llegaba al campo el cuerpo de Ptah, que cortaron la retirada de los hititas en el mismo orontes.

Ahora debemos imaginar la gran confusión y los caminos llenos de cadáveres, otros flotando en el rio. Y las ruedas de los carros flotando en las aguas de color rojo teñidas por las sangres de los nobles hititas. Con sus regias armaduras blancas salpicadas de puntitos rojos.

Así Ramsés logro derrotar las fuerzas hititas aunque los 40.000 soldados hititas de infantería nunca entraron en combate y la totalidad de fuerzas del faraón tampoco.

Ramsés cuando llega al campamento encuentra a varias unidades de sus tropas juntando las manos de los enemigos.

Estos bravos soldados al ver a su faraón se alegraron y comenzaron a alabarlo como al mismo Horus reencarnado. Pero el entro en su tienda se sentó en su macizo trono de oro puro, y medito por varias horas en lo ocurrido.

Ante esta situación eran apartados los heridos de los sanos, los cadáveres eran preparados para enterrarlos o quemarlos… y los prisioneros hititas eran apartados. Y custodiados.

El día siguiente el faraón. Junto a sus tropas del cuerpo de RA. Y ejecuto a uno de cada diez soldados como escarmiento por lo ocurrido. Se les daba un corte en la garganta de modo que el pobre infeliz muriera desangrado y ahogado en su propia sangre como dicen los poemas egipcios.

Quizás para algunos les parezca algo cruel. Pero hay que recordar y esto siempre pero siempre lo he dicho. Que los estándares culturales eran muy diferentes a los actuales. Verán, el faraón era como un padre, los egipcios como sus hijos.

Su moral les decía a ellos que debían morir por su faraón. No huir. Así que si lo evaluamos pensando como un egipcio de la época es justa la decisión del faraón de diezmar al cuerpo de RA, que fue masacrado por los hititas. Y que luego huyo de la batalla.

Ahora bien los nobles hititas que habían sido capturados presenciaron la masacre, pero luego fueron liberados y le contaron a su señor MUWATALLIS lo que habían visto de la “barbarie” o “atrocidad” cometida por los egipcios contra sus propias tropas.

Quizás esto fuera un factor determinante en los hechos que siguieron, tras la batalla.

Mientras tanto presumiblemente MUWATALLIS, y sus generales. Estarían evaluando que su principal medio ofensivo había sido totalmente destruido los carros. Así que cualquier pretensión hitita en siria y palestina en contra de los egipcios los pondría en muy mala situación.

Además de que murieron muchos hombres importantes de la aristocracia, la corte, y hasta familia del mismo rey en la batalla. MUWAALLIS, pensó que las tropas egipcias que estaban listas para luchar, y defender toda la región.

Por otro lado Ramsés, tenia intactos dos cuerpos de su ejercito, con infantería, carros y arqueros. Y sus tropas estaban mas que motivadas al presenciar a su gran faraón luchar de la manera tan gloriosa que lo hiso, y el que no estaba sorprendido por ello estaba temeroso tras haber presenciado la ejecución de los que huyeron.

Dicho todo esto. Tras analizar la historia y los hechos. Podemos concluir que Fue Una Victoria Táctica De Los Egipcios. Pero un Empate estratégico. Porque Ramsés debido a sus perdidas no podía ni avanzar y adentrarse en territorio hitita, ni quedarse en KADESH. Mientras que MUWATALLIS no podía volver a atacar a los egipcios. Pero si podía mantener destacamentos defensivos en su territorio.

Con el tiempo KADESH quedaría bajo dominio hitita. Pero estos no atentarían más contra las fronteras del imperio egipcios, y Alianza entre ambos imperios.

Pues para zanjar la disputa se firmo un armisticio. Así que el soberano hitita MUWATALLIS envió embajadores a Ramsés para solicitarle la Paz.

Luego de haber firmado el tratado de paz se caso con dos princesas hititas. Y la paz duro en por los próximos 90 años.

Este tratado de paz y alianza esta registrado. En una tablilla de barro cosido con caracteres cuneiformes caldeos.

En la que se establecen las claras fronteras de ambos imperios. Y se jura la paz ante los dioses. Más tarde como secuela de este tratado en el año 34 del reinado de RAMSES II EL GRANDE. Se sello el tratado con una alianza matrimonial. Con la hija del nuevo rey hitita HATTUSIL III.

hititas, Hatti

Imperio Hitita.

Los pueblos hititas, fueron invasores arios. Que se asentaron en ANATOLIA central. Entre los siglos XVIII y VII a de C. fue una sociedad cosmopolita que absorbió y abraso como propias a otras culturas que conquistaba, y a las que le rodeaban. Tenían un sistema de escritura propio en jeroglíficos. Y Tenían otro sistema de escritura pero cuneiforme. Mediante su superioridad político-militar, y tecnológica, logro someter a otros pueblos autóctonos.

HATTI. Proviene de las crónicas y anales, asirios. Le llamaban CHATI, o País de HATTI. Y los egipcios le llamaban “HT”, como no usaban vocales. Se presume que la posible pronunciación de esta palabra seria HETA.

Mientras que en la biblia se menciona a los HITTIM (éxodo 3:8, y estoy procediendo a bajar para libarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una buena tierra que mana leche y miel, a la localidad de los CANANEOS, y los HITITAS “HITIIM”, y los AMORREOS, y los PERIZITAS, y los HEVEOS y los JEBUSEOS), de allí deriva el nombre moderno HITITA. Pero se presume que los hititas mencionados en la biblia son los pueblos nativos de Asia menor, y de Canaán que eran de origen camita y semita. Pero para el tiempo en el que Josué inicio su conquista de la tierra de Canaán estos habitantes “hititas” eran claramente diferenciales de los HATTI del norte en ANATOLIA.

Pero se presume que los hititas como tal fuesen un estado o grupo de estados o pueblos semitas que Vivian antes en esta región del ANATOLIA. Y que posteriormente fueron invadidos conquistados y sojuzgados por otro pueblo de origen ario. Que llego desde el norte.

Y los pueblos vecinos le siguieron llamando HATTI. Debido a que estos invasores no exterminaron a los nativos, ni los despreciaron, si no que los asimilaron en un proceso de transculturización, aunque este pueblo invasor los HATTIS les impuso su idioma a los nativos conquistados.

La evidencia de esto es que se hallan inscripciones cuneiformes más antiguas que las jeroglíficas, y las jeroglíficas aparecen en el momento en que las crónicas asirias hablan de las invasiones de los pueblos del norte. Aunque a lo largo de toda su historia, no se dejo de usar la escritura cuneiforme.

La lengua hitita era conocida como NESITA. Pertenece a las lenguas Arias, y esta en particular es la, más importantes de las lenguas ANATOLIAS perdidas hoy pues ningún pueblo o tribu las habla. Aunque figura entre los logros de la lingüística y la historia el que personas después de tantos milenios hayan logrado descifrar estas palabras, escondidas en el tiempo. Y lo mas pintoresco de dicha lengua es la cantidad de palabras, expresiones no arias, que tiene. Ya que los HATTI se mesclaron en gran medida con otros pueblos del ANATOLIA, y del Asia como el HURRITA.

El país de HATTI estaba demarcado de esta manera. En el recodo del rio MARRASANTIYA, que mas tarde seria llamado HALYS y en nuestros días tiene el nombre de (KIZIL-IRMAK). Al norte limitaba con los territorios de las belicosas tribus arias KASKAS que le ocasionaron varios problemas al imperio con sus constantes invasiones e incursiones, aunque la mayoría del tiempo se dedicaba a la agricultura, la ganadería porcina, tejer lino y comerciar sus productos, y se aliaban para enfrentar enemigos comunes con lo cual tenían cierto sentido de unidad.

Al sur con KIZZUWADNA, un reino HURRITA que antes del poderío hitita era conocido por ser un estado independiente llamado ADANIYA, luego fue añadido al imperio por HATTUSIL I. pero debido a inestabilidad dentro del imperio se volvió a independizar y formo un centro de poder paralelo, entre el poder MITANNI y el poder hitita mas adelante hablaremos mas de el.

Los hititas limitaban, Al este con el reino de MITANNI, un reino sirio a veces llamado NAHARINA en textos antiguos, estaba situado al sur de los hititas, al este de los otros reinos sirios y al norte de los reinos fenicios, cananeos, y demás sometidos por el imperio egipcio, y al este tenían al reino emergente de los asirios, y demás reinos de la Mesopotamia, en distintos momentos de la historia estuvieron en pugna por controlar las rutas comerciales de las zonas que controlaban

Y al oeste los hititas limitaban con ARZAWA. Que corresponde a la Antigua ANATOLIA Occidental y los pueblos que allí habitaban y pugnaban.

por otro lado los hititas fueron conocidos por su temor a las deidades. se les llamaba el puelo de los mil dioses ya que ellos asorvian a los pueblos que conquistaban y le resaban tambien a sus dioses como que si quiseran ganar el favor de todos los dioses y espiritus de todas las naciones que le rodeaban.

con eso podemos encontrar influencia Egipcia, Luvita, Mediterranea, Fenicia, Mesopotamica, y Siria. dentro de lo que es el Extenso Panteon de Dioses Hititas.

el rey era responsable entre los dioses y los homres asi que si algo no funcionaba del todo bien, en el pais. sepodia culparle de haber cometido algun error en algun ritual. o de haber desatendido a algun dios.

en yasilikaya, existe un complejo santuario a cielo abierto. que contiene una casi “infinita” prosesion de muchos dioses y diosas. muchos de los cuales son desconocidos.

la arquitectura hitita estaba influenciada por los pueblos circunvecinos. pero cabe señalar su independencia arquitegtonica evidente en sus templos, murallas, y palaios que han perdurado hasta nuestros dias