10 de Agosto del 612 a de C. La Caida de Ninive; y la caida del imperio y estado Asirio

10 de agosto del 612 a de C. Caída de Nínive.

A mediados del 667 A de c, el rey de asiria Asurbanipal, comenzó sus campañas militares. Y llevaría a este glorioso imperio belicista a lo que seria su mayor expansión en sus 1500 años de historia.

En su primera campaña fue reanudar la guerra contra el Egipto y en el 664 a de C. Tebas fue asediada, saqueada, y quemada.

Crónica real asiria:

“ningún hombre escapo. Sus cuerpos fueron empalados y sus pieles clavadas en las murallas de la ciudad”.

De la capital egipcia saquearon un cuantioso botín imposible de contar. Tras esta victoria ocurrió un efecto domino en el que los estados palestinos, fenicios y sirios, compensaron a respetar la hegemonía de los asirios.

Luego dirigió su atención hacia el norte, ya que en Anatolia donde los cimerios estaban realizando sus incursiones, y el rey lidio Gyges solicito ayuda al soberano asirio, y este acudió.

En el 654 a de C, Egipto recupera su independencia de manera total.

En el suroeste también surgió una amenaza la del rey elamita usurpador Teumman, le exigió al rey asirio la extradición de 5 miembros de la antigua corte elamita, y 60 oficiales fugitivos que estaban en su corte; Asurbanipal se negó y decidió invadir elam… justificando tal acción en unos sueños, y en un eclipse diciendo que era la voluntad de los dioses.

Los asirios llegaron hasta el territorio elamita, y en el 653 a de C. se produjo la batalla decisiva en Til- Tuba… en la que los elamitas fueron atacados por la caballería, carros e infantería asiria quien los empujo hasta el rio donde fueron masacrados y derrotados, y Teumman huyo con su hijo pero fueron perseguidos por los asirios, su carro se vuelca y estos quedan muy heridos debajo de las ruedas, luego trataron de huir a pie, pero Teumman es alcanzado por una flecha en la espalda, mas tarde es herido con una espada en el estomago y mas tarde fue decapitado al igual que su hijo.

Mas tarde su cabeza colgaría en los jardines de Assurbanipal cuando este celebrara su victoria.

Crónica real asiria:

“Yo corte la cabeza de Teumman, su rey, aquel arrogante que planeaba el mal. Mate a todos sus soldados en un gran numero; tome a sus soldados vivos en mis manos y como arbustos sin espinas y camellos sin huesos llene los alrededores de Susa con sus cuerpos y provoque que su sangre fluyera por el rio Ulai”.

Para entonces Egipto se había sacudido la dominación asiria, con su faraón Psametico, y se había aliado con Gyges el rey de lidia.

Assurbanipal entronizo como rey vasallo en elam a Ummanigas II. Pero este conspiro con el hermano del rey de asiria; Samashshumaukin rey de babilonia, y a Nabubelshumate el rey del país del mar, y una gran coalición que conglomeraba a los Guteos, Amorreos, y los habitantes del país de Meluhha, comandados por el hijo de Teumman; Undasi en el 652 a de C.

La rebelión siguió hasta las naciones del levante, árabes, judíos, y fenicios.

La guerra fue larga, llena de grandísimas batallas, asedios, masacres, y otros desastres.

En Acad (babilonia) por el hambre se comían la carne de sus hijos e hijas… y según la crónica real Asiria: “con sus cuerpos descuartizados alimente a los perros, cerdos, chacales, buitres, y águilas, los pájaros del cielo, y los peces de las profundidades [del Éufrates]”. Así se describe la caída de babilonia en el 648 a de C.

Después de esto el gran rey de asiria, dirigió su venganza contra las otras naciones coaligadas, entre ellos a los árabes a quienes acorralo en el desierto, y tras cortarles el acceso a los pozos; se vieron obligados a matar a sus camellos y beber su sangre para saciar su sed.

Mas tarde volvió contra los elamitas, las tropas de Assurbanipal arrasaron y destruyeron el país y susa la capital, los asirios se ensañaron hasta con los dioses y tumbas del país.

Los asirios molieron los huesos de los antepasados del país.

Crónica real asiria:

“por espacio de un mes y 25 días asole la región de elam; sembré sus campos de sal y malas hierbas; prive sus campos de las voces humanas, del paso del ganado mayor y menor y del alegre grito del ave allalu”

A muchos de los habitantes de las ciudades elamitas fueron deportados a samaria, y otras tierras conquistadas del imperio asirio.

Sin embargo la caída de elam crearía un vacio de poder en la zona, que pronto aprovecharía medos, y persas.

Después de esto el rey Assurbanipal ya avanzado en años se retiro a sus palacios, y ciudades magnificas.

Es por eso que escasean los documentos históricos de este periodo.

Después de su muerte comenzó el declive del imperio asirio, que tardo algo más de 20 años.

En el 630 a de C, heredo el trono su hijo Assur-Etil-Ilani, este apenas llego al trono tuvo que contener a los escitas que realizaban incursiones en el norte, y alteraban el frágil equilibrio con los cimerios.

Y mas tarde sufrió la traición y golpe de estado que le propinaba su hermano Sin-Shar-Ishkun, quien además disputaba el trono de babilonia. Este sale al encuentro del rey, y le derrota junto a la ciudad Nippur.

Mientras tanto en babilonia ocurrían sucesos trascendentales para la historia.

Kandalanu el rey babilonia; títere de asiria había muerto…

Posiblemente un joven sacerdote, de origen caldeo… con notable genio y habilidad para liderar, se valió de este vacio de poder para llegar a ser rey de babilonia. Su nombre era Nabopolasar; y sin tener sangre real, llego al poder supremo, y a fundar un imperio el Neobabilonio.

Así lo describe el mismo; Cilindro de Nabopolasar:

“Cuando yo era joven, aunque el hijo de un don nadie, yo constantemente indagué en los templos de Nabu y Marduk, mis patrones. Mi mente estaba preocupada con el establecimiento de sus órdenes y la actuación completa de sus ritos. Mi atención se dirigió a la justicia y equidad”.

“Él me llamó a la soberanía sobre la tierra y su pueblo. Él causó que un espíritu protector benévolo caminara junto a mí”.

“Él hizo que todo lo que yo hiciera tuviera éxito. Él hizo que Nergal, el más fuerte de los dioses, marchara a mi lado; él destruyó a mis enemigos, derribó a mis enemigos”.

Nergal es el dios de la guerra.

“El asirio gobernó Acad debido al enojo divino y oprimió a los habitantes con su yugo pesado”.

Así de esta manera el 23 de noviembre del 626 a de C. Nabopolasar llego a independizar a babilonia de asiria y ser rey de Acad.

Al noroeste, en territorio iraní, llegaba al poder en 625 a de C, Ciaxares el rey de los medos. Más tarde consolidaría un imperio, y junto a Nabopolasar destruirían otro.

Nabopolasar reparo la ciudad los templos y las murallas además lanzo una guerra de liberación que duro hasta el 623 a de C, atacando a las ciudades que les servían de base a los asirios.

En el norte, Sin-Shar-ishkum… había marchado hasta Nínive y había recuperado el trono que había sido usurpado por un general de su hermano.

El había tratado de frenar la rebelión y “o” independencia de asiria, pero Nabopolasar freno todas sus ofensivas.

Luego hay un vacio en los que no sabemos que ocurrió, pues las crónicas no nos dan detalles.

Hasta el año 616 a de C. Nabopolasar ha pasado a la ofensiva; a la invasión de asiria. Inteligentemente Nabopolasar intenta llegar a la baja Mesopotamia, para frenar obstaculizar el avance de los egipcios que vienen en socorro de los asirios.

Y Sin-shar-ishkum movilizo todos sus ejércitos hasta su guerra contra los babilonios, prácticamente fue como si se retirara de las provincias que sus antepasados habían conquistado, para enfrascarse en una dilatada región, empapada en sangre debido a tantas y largas batallas que se libraron.

Ese fue su mayor error, pues al no estar las tropas asirias en sus fuertes y controlando a estos reyes vasallos, pronto poco a poco fueron recobrando cada vez mas autonomía.

En este mismo año los medos comandados por su rey Ciaxares, avanzan con grandes ejércitos penetrando en la periferia asiria. Y conquistan al estado de manneo, aliado de los asirios y tapón entre la meseta iraní y el valle del Tigris.

En el 615 a de C, los babilonios comandados por Nabopolasar cercan assur pero no consiguen penetrar sus defensas pues los asirios son apoyados por las fuerzas de Psametico I.

En el año duodécimo de Nabopolasar, 614 a de C, los medos invaden asiria, destruyen la ciudad de Tarsibu, y rodean la ciudad de Nínive, pero no sufre la conquista aun, debido a sus solidas defesas. Ciaxares le da orden a sus tropas de seguir el curso del Tigris hacia la antigua capital asiria, y ahora su ciudad mas sagrada Assur.

Así es saqueada, quemada y arrasada la capital religiosa de asiria Assur, allí Ciaxares y su ejército acampan, y reciben a Nabopolasar y su ejército. Y sobre las ruinas aun humeantes de assur, firman un tratado de alianza; entre los dos nuevos imperios.

En esa reunión se ofreció la mano de una princesa meda hija de Ciaxares llamada Amythis, al heredero de Nabopolasar su hijo de 16 años, Nabucodonosor; mas tarde este le regalaría los jardines colgantes una de las 7 maravillas del mundo antiguo, a su reina.

A partir de entonces los dos ejércitos combatieron unidos contra el enemigo asirio.

En el 613 a de C. los Shuki, están en rebelión contra babilonia, y Sin-Shar-Ishkun el rey de asiria, aunque el no lo sabia, organiza lo que seria su ultima ofensiva, y marcha a atacar a los babilonios junto a los Shuki, pero llega muy tarde, y Nabopolasar ya había asaltado y destruido su capital la ciudad de Anat.

En el año decimocuarto de Nabopolasar el rey de babilonia, El año 612 a de C, los dos ejércitos… el medo de Ciaxares, y el babilonio de Nabopolasar; se unen en el Tigris y comienzan a avanzar hacia Nínive.

La ciudad fue totalmente rodeada, y sometida a un duro asedio… en el que se emplearon numerosas tácticas, y artificios de ingeniería de asedio para penetrar las gruesas murallas.

Entre estas obras se destacan la desviación del rio Khosr. Los ejércitos aliados atacaba la ciudad desde el norte en la puerta de Hadad, en el este en la puerta de Kar-mulssi, y mas al sur en la puerta de Halzi.

El objetivo de esto era minar la capacidad de reacción de los asirios, y frustrar una defensa coordinada.

Finalmente las tropas aliadas penetraron en Nínive por el lecho seco del rio Khosr, llegando a la ciudadela donde estaba el templo de la diosa Isthar.

Allí se masacro a los guerreros asirios que en ningún momento se rindieron… y lucharon hasta el final junto a su rey, la ciudad fue saqueada, sus habitantes masacrados, y luego sus altares, fueron derribados y la ciudad entera fue pasto de las llamas. Fue destruida totalmente un 10 de agosto del 612 a de C.

Si vemos hoy las ruinas de Nínive, y sus majestuosos gravados y obras de arte notamos como la piedra, esta negra, carbonizada, señal de ese gran incendio.

Crónica de Babilonia

“se llevaron el gran despojo de la ciudad, y el templo y convirtieron a la ciudad en un montículo de ruinas”.

Tras la muerte del rey Sin-Shar-Ishkun, y la destrucción de la capital imperial, los babilonios pasaron un año sojuzgando las poblaciones, y sometiendo los focos de resistencia.

Ya que quedaron algunos fragmentos del ejército asirio, y estos siguieron resistiendo; a los enemigos, estas fuerzas se retiraron a 210 km de Nínive, a la ciudad de harran en siria, y fueron conducidos por un brillante general llamado Ashur-uballit II, y fue llamado por sus seguidores el ultimo de los asirios.

El ultimo de los asirios.

Ashur-uballit, posiblemente tomo este nombre deliberadamente en alusión a un rey del mismo nombre que había salvado a asiria de los hurritas, en un tiempo más remoto.

Luego en el 609 a de C, dos ejércitos se movilizaron hacia Harran, uno para salvar a los asirios, y el otro para destruirlos. El primero era el egipcio comandados por su faraón Nekao II, Egipto se había sacudido el dominio asirio ase algún tiempo, y había consolidado su posición en la región.

Nabopolasar en su cronica lo describe asi:

“En el mes du’uzu, Ashur-uballit, rey de asiria, y un gran ejercito de egipto que habia venido en su ayuda. Cruzo el Rio (eufrates) y marcho a la conquista de Harran”

Como un imperio que era, no le convenía que desapareciera el estado asirio; para mantener el equilibrio en oriente y contener a los caldeos.

Sin embargo esto resulto imposible, y justamente los babilonios comandados por Nabucodonosor marchaban para luchar contra el último de los asirios, y sus tropas en su último bastión.

Nabopolasar, volvió a su capital… y dejo a cargo de su competente hijo Nabucodonosor el ejercito, y el resto de las campañas.

Antes de esto en Judá, el rey manases había sido sometido y avasallado por los asirios, entonces cuando Josías llego a ser rey, reformo su estado… y en el 609 a de C, según II crónicas 35:22 al 24; cuando Nekao salió en ayuda de los asirios, Josías le enfrento en la llanura de megido, pero Josías perdió la batalla, y resulto herido de muerte.

Los egipcios vencieron en la batalla, pero esta victoria fue desastrosa para los planes del faraón Nekao en la región.

Ya que mientras este luchaba contra los judíos, en el norte Nabucodonosor había tomado harran, y el último de los asirios Ashur-uballit II se retiro al Éufrates donde junto sus tropas a las de Nekao.

Aunque es probable que el último asirio acompañara a Nekao junto a su ejército para luchar contra el rey de los caldeos.

Pero seguiré el relato de esta apasionante historia para que sepan el desenlace de ciertos notables acontecimientos que se siguieron desarrollando.

Nekao se había retrasado pues estaba ocupado, capturando a jehoacaz, que fue rey 3 meses tras suceder a Josías. Y nombro en Jerusalén como rey a eliaquim otro hijo de Josías; y le impuso un oneroso tributo según II Reyes 23:33 al 35.

Mientras esto ocurría en el norte de Mesopotamia Urartu, caía en manos de los Medos de Ciaxares, finalmente todo el territorio al norte de Mesopotamia caería a manos de los medos hasta Anatolia chocando con el reino de lidia, con el que se mantuvo una larga y fatigosa guerra que culmino el 28 de mayo de 587 A de C, tras un eclipse de sol.

La Batalla de Karkemish

Luego el faraón reunido en el Éufrates, planificaron un ataque contra los babilonios, con el fin de afianzar su posición en el levante, y siria. La batalla final tendría lugar en la antigua ciudad de Karkemish, en el 605 a de C.

En donde Nabucodonosor venció de manera aplastante a las tropas de Nekao y el último asirio.

Así se desvaneció de la gloriosa historia el otrora grande y poderoso imperio asirio.

Mientras que los egipcios tuvieron que replegarse perseguidos de cerca por los babilonios, y aunque le pudieron frenar en la frontera de Egipto con palestina, no pudieron retomar mas nunca sus posiciones ni hegemonía, en el levante, siria, y palestina.

II reyes 24:7: “y nunca mas salió el rey de Egipto de su tierra, porque el rey de babilonia había tomado todo lo que le pertenecía al rey de Egipto, desde el valle torrencial de Egipto hasta el rio Éufrates”.

Estos territorios pasarían al control de Nabucodonosor II, y serian avasallados así por el imperio Neobabilonio.

II reyes 24:1,6 Para este entonces el rey jehoiaquim gobernaba en Jerusalén, y fue vasallo de Nabucodonosor por 3 años y luego su hijo Joaquín también en condición de vasallo hasta que finalmente los judíos se revelaron y Jerusalén fue destruida mas después.

Nabucodonosor, no siguió persiguiendo a los egipcios y no invadió Egipto. Ya que en su marcha se entero de la muerte de su padre, Nabopolasar el 16 de agosto del 605 a de C; con lo que tuvo que regresar a babilonia apresuradamente, y así heredo el trono del imperio a los 25 años de edad, en 605 a de C.

Como resultado de esto a Nabucodonosor lo conocemos como Nabucodonosor II, en vista de que ya antes un gobernante con el mismo nombre había regido en Acad.

Nabucodonosor II, era el nuevo amo, y señor de oriente medio, y próximo, dominando sobre el fértil valle de Mesopotamia donde estaban las ciudades más avanzadas y sofisticadas de la época con babilonia como capital universal, y decoración de reinos como lo llama un profeta bíblico.

Compartiendo la hegemonía con los medos aliados, y los egipcios mantenidos a raya, en su Nilo, y los lidios estaban en paz en el egeo.

A pesar de que el imperio medo era mucho más extenso que el babilonio, no era un problema pues sus dominios estaban en gran medida constituidos por naciones subdesarrolladas, tribus, nómadas y pequeñas ciudades montañosas aunque claro esta, muy ricas…

Las demás naciones podían estar en calma, ya Asiria había dejado de existir.

9 de Agosto del 117. Se anuncia el Testamento de Trajano, y Adriano le sucede en el poder imperial

9 de Agosto del 48 a de C. Batalla de Farsalia

9 de agosto del 48 a de C. Batalla de Farsalia.

El Año 49 a de C. A mediados de enero, Julio Cayo Cesar y su ejercito cruza el rubicon lo que marca el comienzo de la segunda gran guerra civil romana, y Cesar pronuncia su memorable frase; ALEA IACTA EST “la suerte esta echada”.

El senado había declarado enemigo publico a cesar, por lo que cualquier ciudadano estaba en el deber de asesinarle o herirle si la ocasión se lo permitiese.

Pero debido al veloz avance de cesar el senado, y Pompeyo el Grande. Tuvieron que retirarse de roma, ya que la ciudad era indefendible, con las pocas tropas que disponía.

¿Por qué Pompeyo no quiso realizar la gran batalla en Italia?

Es posible que Pompeyo no quisiese luchar en Italia, debido a que toda la península estaba rebosante de un buen informe acerca de cesar y sus victorias en la Galia, con lo cual serian mas favorables a este que a Pompeyo, y a la vieja administración de la república.

En cambio en Grecia, Pompeyo tenía amigos y aliados, que reconocían las ventajas que el SPQR, había llevado a la Grecia, y macedonia.

Además los griegos por si mismos, aborrecían la idea de un tirano, dictador, o un solo gobernante totalitario.

En su marcha por Italia, los ciudadanos y la gente común aclamaban a cesar como su Salvador…

De hecho; Muchos italianos se quisieron unir a las fuerzas de cesar, pero el prefería sus pocos veteranos, que muchos reclutas inexpertos.

Debido a Esto…

Cesar persiguió a Pompeyo, y a los pompeyanos hasta Brundisium, desde donde estos partieron a Grecia.

Cesar, no pudo seguirle por no disponer de una flota… así que Cesar; debió de organizar sus tropas para asegurar su retaguardia en el Mediterráneo occidental, e Hispania.

Allí cesar derroto a los republicanos, y pudo organizar su campaña hacia Grecia; entre tanto, Pompeyo dejo a cargo de su flota de 600 navíos de guerra, a Marco Calpurnio Bibulo, su misión era bloquear el acceso de cesar a Grecia.

Sin embargo cesar logro atravesar el mar jónico (adriático) con solo la mitad de barcos, y en invierno; cuando nadie lo esperaba. Cesar logro establecer una cabeza de playa en la costa del Epiro.

Pero estaba en un serio peligro, con escasos víveres, escasas tropas, y en una nación hostil, y amigable a Pompeyo.

Cesar esperaba a Marco Antonio con el resto del ejercito este se retraso, por una tormenta.

Este en Grecia durante todo ese tiempo logro reunir, un gran ejército muy variado… pero de reclutas jóvenes e inexpertos. Los que acompañaban a Pompeyo, eran los más distinguidos hombres de la República romana SPQR. Políticos, y oradores muy hábiles, pero con experiencia militar mínima. Esto representaba el Viejo orden.

Mientras que el ejército de Cesar aunque incompleto… era veterano de muchas batallas, durante la conquista de las galias, y la guerra civil en Hispania. Las ropas de cesar aun olían a guerra, igual que las de sus soldados… pues hace muy poco habían dejado la Galia muy humeante… y muchos otros lugares del la moribunda república, que pronto daría a luz, un gran imperio… este era el nuevo Orden.

Pompeyo esperaba que el hambre agotara a las tropas de cesar, y este se estaba desesperando por su precaria condición… hasta que llego marco Antonio con el resto del ejercito. Y allí cesar decidió atacar a Pompeyo.

Pompeyo estaba acampado al sur de Dirraquium, con el mar a su espalda, y rodeado de colinas, una clara posición defensiva.

Pese a que Cesar logro contener la avanzada de las tropas de Pompeyo, este movilizo su caballería con lo que las legiones de cesar huyeron en desbandada… pero Pompeyo pensó que era una trampa de cesar, y por ese motivo no les persiguió, así cesar tuvo tiempo para reagrupar sus fuerzas y pelear otro día.

Después de dirraquium siguió una guerra de posiciones, en la que Pompeyo le pisaba los talones a cesar.

Mientras que cesar cuando llego a farsalia, dejo que Pompeyo escogiera la mejor posición; En la ladera Oeste del monte Dogandzis, hacia el rio Eunipeo.

Si Pompeyo tacaba a cesar los flancos de su ejército estarían resguardados por un rio, y por el otro lado por una montaña.

Cesar empleaba este patrón desde su guerra en las galias, donde enfrentaba a ejércitos enemigos con numero de tropas superior al suyo, les dejaba escoger los mejores lugares, para luego manipular las acciones de acuerdo a lo predecible que seria el enemigo en aquel terreno.

Lo cierto es que cesar reconocía que el terreno, no le favorecía al gran numero de soldados de Pompeyo, ya que se verían un poco estrechos, y se verían obligados a concentrarse únicamente en el ataque frontal, por este motivo el usaba su campamento como cebo, así Pompeyo se concentraría en el y no en las maniobras que cesar realizaba.

Durante todas sus campañas militares, cesar demostró muy bien su actitud de mando, en aspectos tan cruciales como la exploración, la movilidad, el recorrido, manejo de la geografía y topografía, la táctica y la maniobra.

Pompeyo por su lado, al creer que se hallaba en mejor posición y al contar con mas hombres se hallaba muy confiado… aunque era cauto y prudente; todas características de un buen general… y además demostraba buen juicio al no haber atacado a cesar antes… pero se veía cada vez mas apremiado por su alto mando de políticos ansiosos, que subestimaban a cesar.

Por su lado cesar no podía atacar la fortificación de Pompeyo… por eso necesitaba una batalla en campo llano.

Pronto tendría lugar una de las mas grandes batallas de la historia antigua, y de la historia en general… se enfrentarían los mejores generales romanos Julio Cesar y Pompeyo magno, después de Escipion el africano, y Cayo Mario varias décadas atrás.

Pero esta seria una batalla de romanos contra romanos, legiones contra legiones, gladius y Pilum, contra gladius y Pilum.

Esta gran batalla decidió los próximos 500 años de una de las naciones más poderosas, y que mayor legado ha dejado.

El ejército de Pompeyo tenía una caballería formada por 7.000 jinetes aliados, de los reinos vasallos de oriente. 50.000 legionarios; Esto era un total de 117 cohortes, es decir 11 legiones completas, 5.000 infantería pesada Hispana que había traído Afranio, y 4.200 auxiliares griegos y hostigadores.

El ejercito republicano estaba divido en 4 cuerpos, en el flanco derecho comandaba Lentulo Sphinter, Marcelo Escipion en el centro, lucio Domicio Enobardo en el flanco izquierdo, y Tito Labieno comandaba la caballería.

Pompeyo veía siempre su puesto desacreditado, debido a las críticas que recibía de los otros miembros del senado, y la alta política del SPQR.

Mientras que cesar…

Tenía caballería auxiliar barbará; 600 galos y 400 germanos. Mas 87 cohortes, 7 de las cuales se quedaron en el campamento… y las que formaron para la batalla sumaban 9 legiones incompletas. Mas 7.400 hombres de infantería auxiliar.

Cesar tenia su ejercito divido en 3 cuerpos, Marco Antonio comandaba el flanco izquierdo, Cneo Domicio Calvino el centro, y Publio Silla el flanco derecho.

En la batalla cesar se posiciono donde sabia que el combate seria mas enconado… pues así podía dar ordenes oportunas y arengar a sus soldados a acciones increíbles, mientras el también luchaba en momentos precisos.

Por su parte Cesar, era considerado por el mismo y por sus hombres un bendito de la fortuna, y lo seguirían hasta el averno, si el lo quisiese así… tenían absoluta confianza en su líder, y el tenia absoluta confianza en su capacidad de mando.

Y estos soldados eran todos veteranos de muchas batallas, y sabían responder al peligro con fría eficacia y disciplina, en vez de pánico.

Una vez llegados a farsalia, cada uno había tomado su posición… su fuerte etc., cesar todos los días en la mañana formaba a sus legiones en orden de batalla esperando a que Pompeyo respondiese a su provocación.

Después de un largo juego de posiciones. Pompeyo tras muchas críticas descendió el monte Dogandzis, y tomo posiciones frente a Cesar. El 9 de Agosto del 48 A de C.

Pompeyo formo sus legiones en tres largas líneas en la llanura baja, del monte, y la caballería la desplego en su flanco derecho… cesar ya estaba formado esperando, a su enemigo.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo LXXXIX

“César, siguiendo su antiguo plan, colocó en el costado derecho a la legión décima y en el izquierdo a la nona, bien que muy disminuida por las rotas de Durazo, y de propósito unió a ella la octava, casi haciendo de las dos una, para que recíprocamente se sostuviesen; las cohortes que tenía en el campo de batalla eran ochenta”

Pompeyo quería que cesar se viera obligado a luchar cuesta arriba… pero dejo muy poco espacio para organizar una eventual retirada.

La caballería era la gran ventaja de Pompeyo, 7.000 excelentes jinetes.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo LXXXIX

“Antonio mandaba la izquierda, Publio Sila la derecha, Cneo Domicio el centro; él se puso frente por frente de Pompeyo. Mas echando entonces de ver el flanco indicado, temiendo no fuese atropellada el ala derecha de la multitud de caballos, entresacó prontamente de cada legión de la tercera línea una cohorte ([65]), y con ellas formó el cuarto escuadrón, oponiéndolo a la caballería enemiga, declarándole el fin que en esto llevaba y que en su valor estaba librada la victoria de aquel día. Mandó al mismo tiempo al tercer escuadrón y a todo el ejército que ninguno acometiese sin su orden; que a su tiempo él daría la señal tremolando un estandarte”.

Cesar reconoció cual era su fortaleza así que cesar movilizo una cohorte de cada legión, para formar una cuarta línea, que permanecería oculta detrás de su caballería.

La notable flexibilidad de los manípulos romanos permitió a cesar estirar sus 9 legiones para que abarcaran el mismo espacio frente a las 11 legiones de Pompeyo, evitando así que quedara algún flanco desprotegido…

Se había ideado una contraseña, ya que en el fragor y calor de la batalla seria difícil distinguir quien era enemigo o amigo, ya que todos usaban el mismo uniforme y usaban las mismas formas.

Los soldados de Pompeyo gritaban cuando atacaban “Hércules Invencible”; y los de cesar gritaban “con Venus la victoria” (haciendo alusión así al linaje mítico de cesar, que se remontaba hasta Iulo, Eneas, Anquises y Venus.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo LXXXVIII

Cesar ve el ejército de Pompeyo

“su ejército estaba ordenado en esta forma: en el ala izquierda se veían las dos legiones cedidas por César de orden del Senado al principio de las desavenencias; la una se llamaba primera, tercera la otra. Este puesto ocupaba Pompeyo mismo; Escipion el cuerpo de batalla con las legiones de Siria; la legión de Cilicia juntamente con las cohortes españolas transportadas por Afranio, formaban el ala derecha. Éstas consideraba Pompeyo ser sus mejores tropas; las demás estaban repartidas entre el centro y las alas, y todas completaban ciento diez cohortes”

Pompeyo toma posición y les ordena a sus tropas aguantar firmes, para esperar así que las tropas de cesar lucharan cansadas. Cesar sin embargo ordena avanzar a todo su ejército.

Sus legiones comienzan a marchar… y Pompeyo da la orden a Labieno, que ataque con su caballería; a la de cesar.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIII

“A este tiempo, del ala izquierda de Pompeyo, como estaba prevenida, desfiló a carrera abierta toda la caballería y se derramó toda la cuadrilla de ballesteros, a cuya furia no pudo resistir nuestra caballería, sino que comenzó a perder tierra y los caballos pompeyanos a picarla más bravamente, abriéndose en columnas y cogiendo en medio a los nuestros por el flanco”.

Así que los 7000 jinetes y la infantería auxiliar ligera de Pompeyo, que venia de cerca, ataca a la caballería de 1000 jinetes de cesar, y en el primer encuentro esta se retira, pero sin ser arrollada.

Pompeyo ordena a sus hostigadores, y arqueros disparar proyectiles, y estos llueven con violencia sobre las tropas del flanco izquierdo de cesar… pero no ocasionaban muchas bajas debido al pesado armamento que usaban.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIII

“Lo cual visto, César hizo seña al cuarto escuadrón, formado de intento para este caso de seis cohortes”.

Y Labieno consigue penetrar entre los hombres de cesar, pero en medio de el polvo, los gritos y la confusión… no consigue reorganizar su caballería… en un ataque coherente, Cesar lo ve y ordena a su cuarta línea salir de su escondite y atacar a la caballería de Pompeyo.

Ordenándoles que mantuvieran sus Pilum perpendicularmente, para atacar a la caballería, tal cual lo hace una formación en falange, punzando con lanzas al rostro, y así sembrar pánico.

Estos obedecen con mortal eficacia, y los soldados de caballería estaban consternados y hasta a veces aterrados de enfrentarse a esas pesadas y cerradas formaciones de infantería, que atacaban tan sincronisadamente, y que ahora eran respaldados por la caballería de cesar que volvía a apoyar a los infantes.

La lucha se cierra… Y en estos momentos cesar iba y venia… dando ordenes y tomando el pleno control del campo de batalla… mientras Pompeyo solo observaba, y esperaba.

El tiempo es apremiante, o el flanco izquierdo cederá, por eso cesar ordena a sus tropas que se apresuren y corran a encontrarse con los contrarios… estas trotan velozmente, y cuando están a cierta distancia, las primeras líneas de Pompeyo descargan una lluvia de Pilum sobre los valientes cesáreos que no se detienen y siguen determinados a cumplir su tarea.

Cesar había ordenado que sus tropas arrojasen los Pilum cuando estuvieran a muy corta distancia, así que al llegar estando muy cerca los centuriones ordenan que se detengan y que se formen de nuevo las filas, que se desparramaban ligeramente tras el trote… acto seguido toman sus Pilum y los descargan sobre los soldados de Pompeyo.

Van cayendo legionarios heridos a distintas alturas del cuerpo, y a otros se les inutilizan sus escudos con los Pilum trabados… mientras sigue y vaivén de proyectiles de uno y otro bando…

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIII

“Los nuestros, dada la señal, avanzando con las lanzas en ristre y advirtiendo que no se movían los pompeyanos, como prácticos y enseñados de otras batallas, por sí mismos pararon en medio de la carrera, porque al fin no les faltasen las fuerzas, y tomando aliento por un breve rato, echaron otra vez a correr, arrojaron sus lanzas, y luego conforme a la orden de César pusieron mano a las espadas. No dejaron de corresponderles los pompeyanos, sino que recibieron intrépidamente la carga, sostuvieron el ímpetu de las legiones sin deshacer las filas, y disparados sus dardos, vinieron a las dagas.”

Y de pronto entre un gran grito de guerra… las legiones de cesar se lanzan en una fatídica carrera, hasta chocar con los grandes escudos de los soldados de Pompeyo.

Gritos desgarradores, elevados a los dioses… sangre salpicando, armas escudos contrarios y amigos por igual, empapando la tierra… escudos de iguales dimensiones chocando entre si, gladius punzantes en todas partes contra todos… todos trabados en igualdad de condiciones.

La mas encarnizada lucha… entre un mismo pueblo, con unos mismos dioses, pero con una visión diferente… unos defendiendo a sus lideres que querían mantener el orden en el que habían crecido, SPQR; el orden de la república del senado y el pueblo de roma.

Los otros idolatrando a su general, un hombre de una carrera militar intachable que sabia convertir desastres en victorias… y que sabia marchar victorioso a pesar de que en la mayoría de los casos estaba en inferioridad numérica, en hambre, frio, calor, y estreches. Y que tenía una visión diferente…

Y que visión tan divina del Cesar, consagrada al templo de las páginas de la gran y gloriosa historia… que el fecundar y poner las bases… del que seria El Mayor Imperio Del Mundo Antiguo.

Y extendería ese sueño de roma, con espada y yugo por una diversidad de tierras, y naciones.

Y en este momento, esta sangre de estos hombres se vertía en las llanuras de farsalia al calor del verano, mientras sus gladius esgrimían. Con fuerza letal, y su escudo resistía el afilado metal. Decidiéndose así el mundo en el que Vivian; la historia… y mas allá; aun hasta nuestros días.

Así estos valientes se batían… en lo que seria esa gran batalla de sus vidas; y entre toda esta atmosfera violenta, las líneas de Pompeyo sucumbían… y no aguantaban tanto empeño, y furia combativa.

Mientras tanto… la cuarta línea de cesar conseguía avanzar… aunque estaba trabada en una encarnizada batalla… debilitando así cada ves mas el flanco de Pompeyo.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIII

“Ellos avanzaron al punto, y a banderas desplegadas cargaron con ímpetu tan violento a los caballos pompeyanos, que ni uno hizo frente, antes todos espantados, no sólo abandonaron el campo, sino que huyeron a todo correr a los montes más altos. Con su fuga toda la gente de honda y arco, quedando descubierta e inutilizadas sus armas, fue pasada a cuchillo. Las cohortes sin parar, dando un giro, embistieron por la espalda al ala izquierda de los pompeyanos, que todavía peleaban y se defendía con buen orden, y los acorralaron”.

Cesar entonces viendo que es el momento preciso, envía su tercera línea… sus soldados mas curtidos, y experimentados… y estos luchaban con mas ardor… y vehemencia pues habían estado reservados para este fútil momento.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIV

“Al punto César mandó avanzar el tercer escuadrón, que hasta entonces había estado en inacción y sin moverse del sitio. Con que viniendo éstos de refresco por el frente, y cargándoles los otros por la espalda, ya no pudieron resistir los pompeyanos, y así todos echaron a huir. No en vano César había predicho en su exhortación a los soldados que las dichas cohortes, que formaban el cuarto escuadrón contrapuesto a la caballería de Pompeyo, habían de comenzar la victoria. Ellas fueron las que la desbarataron; ellas hicieron aquella carnicería de los flecheros y honderos; ellas por la banda siniestra rodearon el ejército de Pompeyo y lo pusieron en huida”.

El flanco izquierdo de Pompeyo no pudo aguantar mucho mas al verse rodeado, no pudo permanecer firme, y los legionarios al ver la caballería desbandarse en retirada… ellos también le imitaron… y así le siguió Pompeyo y el resto del ejercito en este proceder… y se gestaba otra vez esas palabras poéticas y proféticas de Cesar, ALEA IACTA EST.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIV

“Mas Pompeyo, vista la derrota de la caballería, y de aquel cuerpo en quien más confiaba, desesperado de la victoria, se retiró del campo huyendo a uña de caballo a los reales, y a los centuriones que estaban de guardia en la puerta principal, en voz clara, que los soldados la oyeron: «Defended, dice, los reales, y defendedlos bien, si sucediere algún trance; yo voy a dar orden de asegurar las otras puertas, y otras providencias para la defensa de los reales. » Dicho esto, se metió dentro de su pabellón con temor de perderlo todo, pero aguardando no obstante el paradero”.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIV

“Viendo a los pompeyanos refugiados a las trincheras, juzgando que no se les debía dejar respirar un punto ahora que se hallaban despavoridos, alentó a los soldados a no malograr la ocasión de apoderarse de los reales. Ellos, aunque ya rendidos y abrasados del sol, pues la función había durado hasta mediodía, con todo eso, prontos siempre a cualquier trabajo, le obedecieron. Las trincheras eran defendidas vigorosamente por las cohortes que allí quedaron de guarnición, y con mucha mayor pertinacia por los tracios y otras tropas auxiliares de bárbaros. No así por los soldados huidos de la batalla, que rendidos a la fatiga y desaliento, casi todos, abandonadas armas y banderas, tenían más cuenta de proseguir la huida que de guardar los reales. Pero ni los que guarnecían las trincheras pudieron por mucho tiempo aguantar el granizo de los dardos, sino que acribillados de heridas, desampararon el puesto, y guiados de sus capitanes y jefes, todos a un tiempo escaparon a las cumbres más altas de los montes cercanos”.

Comentarios de la guerra civil, Cayo Julio Cesar, libro III, capitulo XCIV

“En esta batalla no echó de menos sino doscientos soldados, pero perdió treinta centuriones de los más valientes”.

“Del ejército de Pompeyo se contaban al pie de quince mil muertos. Pero los que se rindieron fueron más de veinticuatro mil, porque también las guarniciones de los castillos se entregaron a Sila; otros muchos se refugiaron en las ciudades vecinas. Después de la batalla ciento ochenta banderas y nueve águilas fueron presentadas a César”.

Cesar desafortunadamente perdono a todos sus acérrimos enemigos del senado que habían luchado contra el en farsalia; desafortunada compasión pues estos mismos le asesinarían años mas tarde.

Así se definió definitivamente lo que pasaría con la república, y que el poder absoluto pasaba de un sistema viejo y corrupto… ahora a las manos de un solo hombre, Julio Cayo Cesar; mientras que el gran paladín de la república SPQR, huía a Egipto.

Tras esta gran batalla de cesar, se puso fin a la etapa de la Segunda Gran Guerra civil entre los grandes Triunviros, pero la guerra continuaría aun después de la muerte de Pompeyo… pues los hijos de este Cneo, y Sexto continuaron resistiendo además de la facción republicana liderada por Escipion y Catón en el norte de áfrica.

9 de Agosto del 480 a de C. Batalla de las Termopilas.

Batalla de las termopilas; 9 de agosto de 480 a de C.

Desde épocas muy remotas y hasta sumergidas en la rica mitología, los helenos habían salido de Grecia, en busca de nuevas tierras, y hallaron unas muy buenas en la costa de Asia menor.

Mas tarde a mediados del siglo V a de C. El poderoso, fascinante y multicultural imperio Persa, Aqueménide, se había expandido hasta el mar egeo, anexionando así a sus dominios las colonias griegas del Asia.

Los persas tenían una política tolerante, con respecto a sus pueblos sometidos, y tanto fue así con estos griegos que se les permitió mantener sus formas de gobierno, siempre y cuando pagaran ciertos tributos al rey de reyes persa.

En un principio hubo cierta estabilidad, pero con el paso del tiempo los persas también conquistaron otras colonias griegas como Bizancio, y naucratis en Egipto.

Sumado a que el rey de reyes Darío I empezó a favorecer el comercio naval fenicio, extendiendo si el área de influencia persa hasta la lejana Cartago, e Hispania.

Esto afecto la economía de las colonias y polis griegas, lo cual dificulto la paga del tributo, junto a la estabilidad social. Por este motivo en el 499 a de C. el TiranoAnaxagoras de Mileto, junto a otros lideres helenos lidero lo que se conocería como la revuelta jónica, que en un principio le solcito ayuda a Esparta pero se le negó, y así recurrieron a los rivales de estos los atenienses; quienes aceptaron.

Ahora bien los atenienses tenían su cuenta pendiente con los persas, ya que habían solicitado ayuda con anterioridad por una guerra que había surgido contra Esparta, los persas aceptaron a cambio de una ofrenda de tierra y agua; los ateniense lo vieron como un tonto ritual al que aceptaron, pero en su patria lograron prevalecer contra los espartanos así que la ayuda solicitada ya no era necesaria.

Los atenienses enviaron 20 barcos, soldados para apoyar a Anaxagoras.

Primavera del 498 a de C. La rebelión duro unos 6 años, ya que los helenos tuvieron varias victorias debido a sus solidas formaciones hopliticas, y la armada griega hundió la fenicia. Y los atenienses comandados por caropino, atacaron Sardes la capital persa más importante del Asia menor, y la arrasaron totalmente.

Pero el sátrapa Artafernes que entonces estaba asediando Mileto, dio media vuelta, y ataco a estos cuando venían con el botín, en la batalla de Éfeso, y los derroto.

Con esto, los demás helenos atenienses y eretrios, decidieron salir del conflicto, y así lo hicieron pero la revuelta jónica no termino con su retirada. Pues se le unieron otros helenos, hasta que en el 493 a de C, los persas aplastaron la rebelión en las ultimas ciudades que aun resistían.

Darío I, consiente del papel que había tenido Atenas y eretria en la revuelta, vio al resto de Grecia con planes expansionistas, y quería someterles; así que prepara su campaña de invasión a Grecia.

Así es como comenzaron las Guerras Médicas.

La primera guerra medica, comenzó en el 492 a de C. el ejercito persa estaba comandado por Mardonio quien invadió el territorio griego con un ejercito, y flota gigantesca, como nunca se había visto, pero pese a esto fueron derrotados en la famosa batalla de maratón en el 490 a de C. lo que obligó a los persas a una huida deshonrosa.

Pero los persas conservaron sus conquistas en las cicladas, y tracia. Mientras que Atenas afianzaba su posición en la helade. Y en el 482 a de C, en concejo ateniense era persuadido por temistocles de la creación de una Flota de guerra, de trirremes.

Y en el 481 a de C. Jerjes envía emisarios a las ciudades estado griegas pidiendo la ofrenda de tierra y agua, a excepción de las ciudades de Esparta y Atenas.

Así que Esparta, y Atenas, en invierno de ese año en la ciudad de Corinto, organizan un congreso de naciones helenas (solo 70 de los 700 estados griegos enviaron representantes, otros por ser pro persas, o mantenerse neutrales en la contienda), En donde se firmo un pacto en el que había una tregua general en toda Grecia y cesaban las disputas entre la polis, y se juraban ayuda militar (SYMMAQUIA) en el que actuarían como uno solo, cuando los persas volvieran a invadir la helade.

Entre las naciones que faltaron al congreso y su ausencia se hiso notar, fue la de Tebas, así que se sospecho que tuvieran un pacto con los persas.

En anterioridad Darío I, juro que se vengaría de los griegos. Pero no logro a realizar tal empresa que le quedo a su Hijo Jerjes I. quien tuvo que preparar su invasión después de haber sofocado las rebeliones de los egipcios y babilonios.

Fragmento de, la obra de Herodoto de Halicarnaso, Libro VII, Capitulo V:

Mardonio el general, persona mas cercana y cuñado de Jerjes le instaba así:“señor, no parece bien que dejéis sin la correspondiente venganza a los atenienses, que tanto mal han hecho hasta aquí a los persas. Muy bien haréis ahora en llevar a cabo la expedición que tenéis entre manos; pero después de abatir el orgullo de Egipto que se nos levanto audazmente, seria yo de parecer que movieseis las armas contra Atenas, así para conservar en el mundo la reputación debida a vuestra corona, como para que adelante se guarden todos de invadir vuestros dominios”.

Mardonio quería esta guerra, pues quería ser sátrapa en estos territorios tan ricos de la Europa, con arboles frutales, y el preciado aceite de oliva.

Por esto y otros motivos, el rey de reyes, Jerjes I, se vio persuadido de llevar a cavo esta empresa dos años después de la muerte de Dario su padre.

Jerjes se junto con la nobleza persa, y juro conquistar toda la Grecia, y así llevar la dominación persa a los confines de la tierra hasta que solo el cielo fuera su frontera. Y arrasar Atenas, así como los atenienses había arrasado sardes, y quemado sus lugares sagrados.

Ya resulto Jerjes, de esta empresa. Tuvo varios sueños nefastos… pero el último de estos fue interpretado como bueno, y aparecía Jerjes, coronado con una ramita de olivo, que pronto cubría toda la tierra. Los magos le dijeron que esto significaba que dominaría a los atenienses.

Y enseguida despacho a los sátrapas, y gobernantes de las provincias que irían a reunir los ejércitos de sus tribus, y naciones.

Jerjes pasó 4 años reuniendo sus tropas y realizando los preparativos, y junto un ejército de gigantesco sin parangón en la historia y ciencia.

Según herodoto, los persas tenían una flota de guerra de 1.207 trirremes, con una tripulación de 200 soldados, y 30 marineros cada uno. Tenían además 300 navíos para la intendencia y como unidades logísticas y de apoyo para transportar los animales y el equipo.

Estos sumaban 300 galeras, pesadas y ligeras, las primeras de 50 remeros, y la segunda de 30 remeros. En toral la flota tenia 517.610 hombres, de 12 etnias diferentes: iranios, fenicios, egipcios, chipriotas, cilicios, pánfilos, licios, dorios, carios, jonios, eolios, y griegos del ponto.

Mientras que su infantería era de 1.700.000 soldados, mas intendencia, y unidades de apoyo. Los hombres aptos para la guerra eran reclutados de 47 grupos étnicos de todo el imperio:

Persas, medos, árabes, mosinecos, cisios, etíopes africanos, egipcios, mares, hircanios, etíopes orientales, colcos, asirios, libios, alarodios, caldeos, paflagonios, tracios, saspires, bactrianos, ligures, eritreos, sacas, matineos, indios, mariandinos, arios, capadocios, partos, frigios, corasmios, armenios, sogdianos, lidios, gandarios, misios, dadicas, caspios, sarangas, pacties, utios, micos, perocanios, bitinios, pisidios, lasonios, milias, moscos, tibetanos, y macrones.

Su caballería era de 100.000 jinetes: persas, sagartos, medos, cisios, indios, caspios, paricanios, partos, árabes (jinetes de dromedario), carros libios, persas, y sirios.

Todas estas tropas partieron de Asia menor, cruzaron el Helesponto con un puente hecho con barcas y atado con cuerdas.

En el momento en que iban a cruzar el Helesponto, hubo un eclipse de sol, y Jerjes interrogo a sus magos acerca de la interpretación de aquel portento, y estos le dijeron que era el dios del sol, que le anunciaba a los griegos los grandes males que se le avecinaban.

Luego quiso visitar las ruinas de la sagrada; ilion y allí, realizo sacrificios a Atenea, y sus soldados hacían libaciones a los héroes.

En abidos, Jerjes quiso ver la dimensión total de todo su ejército, así que se subió a un promontorio rocoso, en su trono de mármol blanco, y allí sentado contemplo todo su ejército y su arma.

Y acto seguido prepararon todo para avanzar, peor los hombres esperaban ver al sol antes de marchar sobre el mar. Y realizaron ofrendas con todo tipo de perfume para verle.

Y una vez emprendida la marcha tardaron 7 días y 7 noches pasando todos sus ejércitos. En abril del 480 a de C.

Después marcharon a tracia en la playa de dorisco, donde se juntaron con los recién conquistados territorios balcánicos, y allí se juntaron con otro gran contingente de 300.000 hombres, y 120 trirremes, 200 hombres cada uno, para un total de 24.000 mas marineros. La infantería estaba compuesta de las siguientes etnias: tracios europeos, peonios, eordios, botieos, calcídicos, brigios, pierios, macedonios, perrebos, enianes, dólopes, magnesios, y aqueos.

Y allí paso revista de sus tropas, sobre su carro, pasaba por donde estaban las mismas formadas en orden de batalla. Vestidos y equipados, en todo el esplendor marcial de sus tierras. Y dando la vuelta por detrás de sus formaciones, se embarco en un navío sidonio, y desde su pabellón de oro, paso la revista a su armada.

Jerjes I contaba con un ejército de 2.641.610 hombres, más el apoyo logístico, concubinas, esclavos, sirvientes, eunucos, etc.

En el sequito de Jerjes había un griego llamado Demarato, y este le hablo a Jerjes; Herodoto de Halicarnaso, libro VII, capitulo CII:

“la Grecia señor, es una nación criada siempre sin lujo y con pobreza, pero hecha ala virtud, fruto de la sabiduría, y de la severa disciplina, con la misma virtud que practica remedia su pobreza y se defiende de la servidumbre. Tal elogio debo darlo a todos los griegos que moran cerca de la región y países dóricos; pero hablare ahora de todos ellos sino solamente de los lacedemonios. Y en primer lugar digo que de ningún modo cabe que den oídos a nuestras pretensiones, encaminadas a quitar la libertad a la Grecia, de suerte que aunque todos los demás griegos os presten vasallaje, ellos solo saldrán a reviviros con las armas en la mano. Ni os toméis el trabajo de preguntarme acerca del numero de ellos para saliros al encuentro, porque, tened por sabido que si constare su ejercito en mil hombres con mil os darán la batalla; si menos fueren, con menos os lo darán y si fueren mas. Serán mas los que la presenten”

Pero Jerjes no presto atención a esta advertencia, y no se dejo intimidar por las noticias que llegaban de aquellos griegos.

Desde dorisco Jerjes continúo su marcha hacia Grecia. Y a su paso obligaba a todas las naciones que antes su padre había conquistado que juntasen sus hombres y se le unieran a la marcha hasta los tesalios.

Ante este peligro, los griegos estaban preparados para levantar distintos ejércitos de distintas cantidades en distintos puntos de toda la helade de acuerdo demandara necesidad.

En primavera del 480 los tesalios sugirieron que un buen lugar seria el estrecho paso de las termopilas donde se podría reducir la ventaja persa, su número. Y temistocles escogió este lugar como el más optimo para frenar a los persas.

Debido a ser un estrecho muy angosto, que tiene por un lado una montaña inaccesible, y por el otro un precipicio al mar.

También se preparaba otro gran contingente de griegos para frenar a los persas en el istmo de Corinto, y así evitar su invasión del Peloponeso… mientras que los atenienses evacuaron a sus mujeres y sus hijos de Atenas.

También se repararía un antiguo muro que se había construido por la rivalidad de los focenses y los beocios, y en la aldea de alpenos, que esta cerca prepararon los víveres para suministrarle a sus tropas mientras estuvieran resistiendo su posición allí.

Partieron hacia el estrecho, cuando Jerjes avanzaba desde Pieria, mientras la flota griega se ubico en artemisio, con el objetivo de evitar que la armada persa flanqueara a los espartanos y demás griegos que plantarían su posición en las termopilas.

El soberano persa, había movilizado sus tropas para que coincidieran con el festival del Carnea (en honor a Apolo carneo “Apolo del ganado”)… momento en el que se consideraba sacrílego hacer la guerra. Pero pese a todo esto Leónidas I, movilizo su guardia real de 300 hoplitas espartanos, de lo mejor de lo mejor de lacedemonia; todos veteranos que ya tenían hijos. Para frenar el avance de Jerjes.

Cuando los espartanos y sus aliados iban de camino a las termopilas, enviaron mensajeros a los focenses para que se adelantasen hacia el campo de batalla en vista de que ellos estaban mas cerca, y enviaron a 1000 hombres.

En el transcurso de la marcha de los espartanos se les unieron otros aliados peloponesios, hasta que establecieron su solidad posición esperando a los persas, en las TERMOPILAS.

Previamente los griegos habían consultado el oráculo d Delfos, y el oráculo respondió que o Esparta seria arrasada, o tendría que morir un rey espartano descendiente de Heracles.

Las tropas griegas eran en estas cantidades y de estas naciones: espartanos300, tegeos 1.000, mantineos 500, orcomenos 120, árcades 1.000, corintios 400, fiunteos 200, miceneos 80, tespiences 700, tebanos y beocios 400.

Justo cuando acababan las carneas, y las olimpiadas. Estaban todos listos para chocar sus escudos y verter las sangre de los otros.

Herodoto de Halicarnaso, libro VII, capitulo CCVIII:

“Jerjes envía un jinete a observar las posiciones enemigas… y este al llegar: Quiso la fortuna que fuesen los lacedemonias a quienes tocase entonces por turno estar allí apostados. Vio, pues, que unos se entretenían en los ejercicios gimnásticos y que otros se ocupaban en peinar y componer el pelo: mirando aquello el espía, quedo maravillado haciéndose cargo de cuantos eran: certificose bien de todo y dio la vuelta con mucha paz, y quietud, no haciendo nadie que le siguiese, ni que hiciese caso ninguno de el. A su vuelta dio cuenta a Jerjes de cuanto había observado”.

CCIX

Cuando Jerjes recibió esta noticia, envió a llamar a Demarato, para preguntarle acerca de los espartanos,

Y el dijo: “este es uso suyo, y así lo practican, peinarse muy bien y engalanarse, cuando están para ponerse en peligro de perecer. Tened por seguro que si vencéis a estas tropas y a las que han quedado en Esparta, no habrá señor, ninguna otra nación que se atreva a levantar las manos contra ti, pero preparad bien ahora que vais contra la capital misma, contra la ciudad mas brava de toda la Grecia, contra los mas esforzados campeones de todos los griegos”

Pero Jerjes, no entendía como un puñado de hombres podían oponerse a su ejercito colosal, y esperaba que dentro de poco los demás griegos se rindieran… cosa que nunca paso, Jerjes permaneció esperando 4 días,

Finalmente el quinto día Jerjes se arto, y da la orden de comenzar la batalla. y sus tropas se avalansan furiosas contra los griegos mientras que…

los griegos esperan en sus posiciones cuando ven un gran contingente de medos que se le aproximan en una carga furiosa, hasta que chocan con sus hoplones relucientes, y estos helenos tienen sus lanzas en alto, y aguantan con firmeza.

y cuando se encuentran trabados arremeten y matan a muchos medos, ves tras ves… con ataques coordinados, los medos retroceden un poco y vuelven a atacar pero la formación no se rompe, y sigue así todo ese primer día.

CCX

“Llegado el quinto como ya estaba claro que no se retirarían, lleno de cólera envió contra ellos a los medos, y Cisios, con la orden de que prendiesen a aquellos locos, y se los presentasen vivos. Acometen con ímpetu gallardo los medos a los griegos, pero caen muchos en la embestida, envisten los otros que estaban de tropas de refresco, y por mas que se ven violentamente repelidos, no vuelven pie atrás. Lo que sin duda logran con aquello es hacer a todos patente, y mayor mente al mismo rey, que tenia allí muchos hombres pero pocos varones esforzados. La refriega empezada duro todo aquel día”.

Después al segundo día Jerjes envía a los 10.000 inmortales, las mejores tropas persas su guardia imperial. Pero estos perecen igual que las tropas ordinarias, como las que había enviado el dia anterior.

CCXI

“Como los medos se retirasen del choque de muy mal parados en el, y fuesen relevarles los persas entrando en la acción, hizo venir el rey a los inmortales, cuyo general era hidarnes muy confiado en que estos vencerían a los griegos sin dificultad alguna. Entran, pues los inmortales a medir sus fuerzas con los griegos, pero no les sirvió de mucho su misma muchedumbre. Hacían allí los lacedemonios prodigiosos de valor, mostrándose en todo guerreros peritos y veteranos en medio de unos enemigos mal disciplinados y bisoños, y muy particularmente cuando al volver las espaldas lo hacían bien formados y con mucha ligereza. Al verlos huir los barbaros en sus retiradas, daban tras ellos con mucho alboroto y gritería; pero al irles ya a los alcances, volviese los griegos de repente y haciéndoles frente bien ordenados, es increíble cuanto enemigo persa derribaban, si bien en aquellos encuentros no dejaban de caer algunos pocos espartanos. Viendo los persas que no podían apoderarse de aquel paso, por más que lo intentaron con sus brigadas divididas, y con sus fuerzas juntas, desistieron de la empresa”.

Los griegos avanzaban ordenados, y se dividían según sus naciones, y era cómos si practicasen un deporte en el cual estaban muy diestros la maneras en que derribaban a los persas y sus contingentes de asiáticos, de todas los helenos que habían solo faltaban los focenses en luchar, pues estos tienen encomendado el cuidado de una senda en la montaña que daba con la retaguardia de los demás griegos.

Ante esto los persas se retiraban a sus tiendas… y se hallaban consternados ante las pocas pero eficaces tropas griegas.

CCXIII

Hallábase el rey confuso no sabiendo que resolución tomar en aquel negocio, cuando Ephialtes, hijo de euridemo, de patria meliense, pidió audiencia para el rey, esperando salir de ella muy bien premiado y favorecido. Declárale, en efecto, haber en los montes cierta senda que iba hasta las termopilas, y con esta delación abrió camino a la ruina de los griegos que estaban allí apostados.

Esta información alegro mucho a dario, quien envió al atardecer a hidarnes con sus inmortales, quienes dieron al alba con los focenses que vigilaban este paso huyeron tras una lluvia de saetas, ya que preferían defender la patria propia que la senda, y así le traían esta calamidad a Leónidas quien confiaba en ellos ya que voluntariamente se habían ofrecido para custodiar este paso.

El primer aviso fue durante la noche cuando el adivino llamado megistias, inspeccionando el hígado de un animal sacrificado interpreto que al asomar la aurora les esperaría la muerte. Luego desertores helenos del campamento persa que le informaban de la maniobra de flanqueo que estos realizaban. Más tarde los vigías vieron el avance de los persas desde sus atalayas, y le informaron a los demás, quienes reunieron un concejo, algunos decían que era buena idea replegarse para plantar batalla desde otro punto favorable de cuerdo con el terreno, y otros decían que debían permanecer allí, debido a estos se dividieron, unos se marcharon pero solo Leónidas y sus espartanos se quedaron allí, para resistir, y encontrarse con la muerte.

El mismo Leónidas deseoso de evitar la muerte de los otros griegos, se quedo para retrasar a los persas, ofreciendo el sacrificio máximo a la patria, su vida por su honor. De nunca retroceder ni dar media vuelta al enemigo, y así permitió la retirada de los demás griegos.

Leónidas decía que por su honor se veía truncada cualquier esperanza de retirarse para prorrogar su vida, y que por eso prefería quedarse y morir luchando cubierto de una gloria inmortal, y nunca se borraría la feliz memoria y dicha de Esparta, Esto se debía a aquel oráculo que rezaba que si un rey espartano descendiente de Heracles perecía Esparta; se salvaría.

Además de los espartanos que se quedaron los tebanos, y tespiences comandados por Demofilo hijo de diadromas, junto a Leónidas en su destino fatal también le acompaño el adivino Megistias que era natural de arcadia, y pese a que Leónidas le dijo que se retirase con los demás.

Y en la mañana Jerjes se despertó temprano, y ofreció las libaciones a sus dioses y a los de sus ejércitos, y mando a sus tropas a avanzar contra los helenos, que estaban rodeados.

Y al envestirse los helenos con los barbaros, eran mas los barbaros que caían y mas las carcajadas, y el regocijo que sentían los espartanos ya que su muerte estaba muy cerca, y perecerían en la mayor gloria.

Y los oficiales casi empujaban a sus compañías a la carga, puesto que estaban muy atemorizados de ese espíritu combativo que a sus ojos era cosa maligna. Los que no eran traspasados, cortados, desmabrados, desangrados de certeros golpes mortales, otros caían mar, algunos eran pisoteados y estrujados por sus propios compañeros.

Pero pese a este horror, alevosía, y diferentes maneras de encontrar la muerte. Los persas seguían enviando más y más soldados por montones, sin ningún orden, y entregados a la desesperación.

La batalla se había vuelto una carnicería, y allí en esa orgia de muerte perecieron muchos persas nobles y distinguidos dos hermanos de Jerjes, y el mismo rey Leónidas callo herido de muerte como todos los demás griegos que se quedaron n tan gloriosa misión.

Y se encendió una lucha más brutal, los griegos para recuperar su cuerpo, y aquellos por tomarlo como trofeo.

Finalmente los espartanos y unos pocos tespiences que quedaban muy cansados bañados en sudor y sangre sobre muchos cadáveres se replegaron con el cuerpo de Leónidas hasta el muro que habían reparado, y allí fueron acribillados por los arqueros persas.

puntas de flecha, halladas en el lugar de la batalla

Así termino la batalla de las termopilas, así cayeron esos valientes.

Y así se cumplió el dicho lacónico, y casi profético del más valiente de los espartanos Dieneces, según uno de los traquinios antes de la lucha contra los persas este dijo, que los barbaros al disparar sus arcos cubriría el sol, con una espesa nube de saetas, y así tanta su muchedumbre.

Entonces Dieneces, sin perturbarse pronuncio este chiste, en tono de burla ala turba de los persas en respuesta: “no puedes amigo traquinio darme mejor nueva, pues cubriendo los medos el sol, se les podrá combatir con ellos a la sombra, sin que molestase el calor del sol”.

Más tarde los helenos que fueron despachados por Leónidas, volvieron al sitio de la batalla y depositaron esta inscripción; que dice: “contra tres millones pelearon solos aquí, en este sitio, cuatro mil peloponesios”.

Los espartanos dedicaron otra inscripción: “habla a los lacedemonios, amigo, y diles que yacemos aquí obedientes a sus mandatos”.

Y al adivino le dedicaron este epitafio: “he aquí el túmulo de megistias a quien dio esclarecida muerte al pasar el spergio el afange medo: es túmulo de un adivino que supo su hado cercano sin saber dejar las banderas del jefe”.

De todos estos espartanos Aristodemo fue licenciado como mensajero, para que volviera sano y salvo a Esparta. Pero allí se le trato como infame desertor… hasta que el supo limpiar su oprobio luchando en la batalla de platea.

Jerjes, por su parte después de la batalla fue al campo de batalla, y al ver a Leónidas entre los cadáveres mando que le decapitaran y pusieran su cabeza en lo alto de un madero.

8 de Agosto, Efemerides del mundo Antiguo

El rey Arverno Bituito marcho a reunirse con una confederación de tribus barbarás de la Galia central y Liguria, sus principales aliados eran los Allobroges que estaban en guerra contra roma, mientras que los romanos habían conseguido la alianza de los Senones.

La República Romana (SPQR) envió a su mejor general, y Cónsul Quinto Fabio Máximo. A atender los asuntos de la guerra en la Galia. Este avanzo con sus legiones hasta la Confluencia de los ríos, Isar y Ródano.

La gran batalla ocurro el 8 de agosto del 120 a de C.

Los romanos se impusieron, pese a su inferioridad numérica. Y Fabio Máximo mando a destruir el puente por donde avanzaban los galos, así muchos quedaron atrapados, y otros se ahogaron.

Así se desidia la hegemonía en la Galia meridional, y Máximo regreso a roma lleno de honores.

8 de Agosto del 30 a de C. Entrevista de Cleopatra con Octavio.

Después, de C.

Desde el principio de su Historia, Jerusalén había sido una ciudad bien defendida, y protegida por las variaciones y topografía del terreno, estando en lo alto de una meseta, y rodeada de valles, por este motivo para los estándares de la época Jerusalén era considerada una ciudad Inexpugnable.

A excepción del camino del norte, que daba con el monte del templo, y ciudadela de la ciudad, por eso a mediados del siglo XI, Salomón había erigido una fortaleza para la protección de este punto.

Pero por este mismo lugar fue por donde los Babilonios de Nabucodonosor habían atacado y penetrado en la ciudad para su entera destrucción en el 587 a de C.

Después en la época de la reconstrucción, Nehemías construyo una Fortaleza llamada Barís. Al NO, del templo; en una masa rocosa de 22 m de altura.

Al rededor del 120 a de C, Juan Hircanio, también fortifico el lugar, pero Pompeyo la destruyo en el 63 a de C, en esta fecha los romanos abolieron la monarquía de los asmoneos que eran tanto el poder político como religioso.

Posteriormente el rey vasallo de roma, Herodes El Grande, este llevo acabo la construcción de la Fortaleza Antonia, una fortaleza que serbia de cuartel para un gran grupo de soldados, que podían someter, sojuzgar y vigilar la ciudad desde su elevada posición.

Herodes le puso el nombre de su amigo y triunviro Marco Antonio, a la Fortaleza romana que aseguraría “la paz en la región”, ya que Antonio había defendido la candidatura al dominio de Herodes como líder aliado entre las provincias orientales del imperio.

Según Flavio Josefo, en su obra; La guerra de los judíos:

Tenía cómodas Instalaciones baños, Alojamientos, Patios, armerías y Habitaciones. Sus murallas eran de piedra y tenían 18 m de alto. Poseía 4 torres; tres de las cuales eran de 22 m de alto. Y la de la esquina SE, tenia 31 m de alto. Estaba siempre llena de soldados romanos que vigilaban a los judíos sobre todo en los días de las fiestas para estar prevenidos si desidia revelarse o emprender alguna empresa contra ellos.

Podía albergar hasta algo más de 600 soldados romanos.

Un total de 21 escalones unían la torre Antonia, con el área del templo. Pero además Herodes había echo un pasaje secreto que iba desde la Torre Antonia, hasta el recinto del templo, y otros lugares estratégicos.

En época del Dominio Romano, en la fortaleza se guardaban las ropas del sumo sacerdote, como una medida que los romanos tenían para controlarle y vigilarle.

En el 6 de agosto del 66 estallo la rebelión con todo su ímpetu, y los romanos fueron expulsados de Jerusalén y varias ciudades de Judea por este motivo se enviaron al general Vespasiano

, y a su hijo tito, Para que reconquistaran Judea y Jerusalén.

La guerra había sido larga, y sangrienta ya que los romanos avanzaron desde sur, y desde el norte, aplastando todo foco de resistencia, matando a todos, y quemando todo.

En galilea, se le perdono la vida al autor de la obra que sirve de fuente principal para este artículo.

Hasta que finalmente cercaron Jerusalén, y lograron tomar posiciones firmes contra los judíos… pero Tito, no quería arruinar la ciudad, así que enviaba reiteradas veces emisarios para tratar de persuadir a los rebeldes que dejaran de resistirse, y con este fin se valía de Josefo, que anteriormente había sido su enemigo, peor ahora se había pasado al bando romano pues según creía dios apoyaba a los romanos en esta guerra.

Pero estos resistían aun más, y hasta intentaban matar a Josefo arrojándoles proyectiles mientras este les exhortaba a abandonar su proceder subversivo.

Así que tito entendió que la reconciliación era imposible, así que emprendió la construcción de montes contra la fortaleza Antonia, dándose cuenta que era el único lugar vulnerable de la ciudadela.

Cada monte lo empezó a construir una legión, uno la LEGIO V, y el otro la LEGIO VII.

Y los judíos desde la Fortaleza Antonia disparaban proyectiles de diferentes tipos a los romanos que trabajaban en las obras de asedio, en total eran aproximadamente 340, apostados en el almenaje y las torres de la fortaleza.

Y la situación se mantuvo así, hasta que los judíos consiguieron incendiar las maquinas de los romanos, y estos se desmoralizaron porque pensaban que la guerra terminaría pronto, y ahora veían frustrados sus trabajos.

Pero en el capitulo XIV del libro VI, vemos como tito y su ejercito emprenden de nuevo las obras de asedio, casi forzando a sus tropas que estaban cansadas.

Y en el Capitulo I, del libro VII, La guerra de los judíos, leemos:

“Los romanos, aunque trabajaban mucho en juntar el aparejo para lo que edificaban, todavía levantaron sus fuertes en espacio de veintiún días; derribados todos los bosques para ello y cortados todos los árboles que había noventa estadios alrededor de la ciudad”.

“La obra acabada de los fuertes era principio de temor nuevo, no menos a los romanos que a los mismos judíos; porque éstos pensaban ya ser sin duda presa la ciudad, si no ponían diligencia en ponerles otra vez fuego; y los romanos, por otra parte, no tenían por ventura voluntad de hacer otros si les destruían éstos, porque ya la materia para ellos les faltaba, y faltaba también el esfuerzo a los soldados para otro tanto trabajo, porque ya habían perdido parte del buen ánimo que antes solían tener, con haber sido tantas veces ofendidos”.

Mientras que el animo de los romanos estaba decaído, el de los judíos aumentaba y se hallaban cada vez mas animosos, ya que sufrían hambre, y la violencia de los guerreros zelotes fanáticos que se veían a si mismos como héroes en la contienda. Pese a esto los romanos Avanzan…

“A algo primero de julio comenzaron a combatir; pero habiendo ya partido de allí los judíos, pusieron los romanos todo lo que tenían hecho y aparejado; aunque les tiraban muchas piedras y otras armas y mucho fuego de la torre Antonia, y allegaron también todas las armas que pudo la necesidad darles contra sus enemigos; porque aunque los judíos confiaban mucho en sus muros, los cuales eran muy fuertes, y aunque menospreciaban las máquinas todas de los romanos, todavía trabajaban en impedirles y hacer que no llegasen a ellos”.

“Pensando, pues, los romanos que los judíos trabajaban en hacer que la torre Antonia no recibiese daño alguno por estar ya los muros menos fuertes, y pensando que los fundamentos de esta torre no eran tan fuertes como quisieran, trabajaban en resistirles. Con todo esto, no se hacía señal ni se mostraba algo de todos los golpes que daban en los muros; y los judíos, aunque les tiraban y recibían muchos golpes de saetas y dardos, procuraban defenderse y destruir los fuertes de los romanos, sin temor alguno de peligro; pero como pudiesen menos y fuesen más flacos, porque eran quebrantados con las piedras, haciendo los unos paveses de sus escudos, por guardar sus cuerpos, con las manos y con hierros trabajaban en minarles los fundamentos”.

Anteriormente los judíos habían cavado debajo de la fortaleza Antonia, hasta por debajo de los montes que los romanos levantaban con el fin de hacer que estos colapsaran, mientras sujetaban la tierra, y murallas con grandes maderos que habían situado en su túnel a modo de soporte, tanto fue el movimiento, y conmoción que:

“Quebrantadas cuatro piedras con el continuo trabajo, sobrevino la noche y hubieron todos de dejar lo comenzado y reposarse; y roto el muro con los arietes por aquella parte cayó súbitamente, por haberse roto el asiento en que se sustentaba”.

Pero ningún soldado de ninguno de los dos bandos osaron atacar por la brecha debido a que razonaban que el primero en hacerlo tendría una muerte segura.

Pero tito, entonces empezó a animar a sus hombres en discursos usando su elocuencia y persuasión… y les explicaba lo importante que resultaba en la guerra la conquista de la Fortaleza Antonia: “Si, finalmente, subimos a la torre Antonia y si la ganamos, tenemos ciertamente ganada la ciudad: porque si conviniere pelear contra los que están dentro, lo que yo no creo, nos promete manifiestamente gran victoria sobre todos nuestros enemigos”.

Así, con estas… y muchas otras palabras encendió el valor de sus soldados, y uno en particular de origen africano respondió con hermosas palabras que por el moriría… y con escudo al hombro, cinturón ceñido y espada en mano arremetió solo a la fortaleza, y luego otros 11 y mas soldados se le unieron, y muchos perecieron acribilladlos por saetas y rocas… el 3 de julio de ese año, justo las 6 de la tarde.

Resumen del Capitulo II.

Dos días después…

“juntándose veinte hombres de los que estaban de guarda por las trincheras, llamaron un alférez de su compañía, y otros dos de una compañía de gente de a caballo, y un trompeta, y a las nueve horas vienense poco a poco por la parte derribada a la torre Antonia, y degollando a las primeras guardas que hallaron durmiendo, ganan el muro y mandan dar señal luego a su trompeta, con la cual fueron todos los demás que había despiertos, y dan a huir antes de ver la muchedumbre que había subido al muro; porque el temor que tenían, y el sonido de la trompeta, les representó, y fue causa que creyesen haber subido gran muchedumbre de enemigos”.

“Oyendo Tito la trompeta, ordena presto su ejército y sube él con los principales capitanes acompañado, y con mucha gente de su guarda; pero como los judíos se hubiesen recogido dentro de la ciudad en el templo, entraron también los romanos por las minas que Juan había abierto cuando derribó y deshizo las trincheras de sus enemigos. Ordenados los amotinados y revolvedores de entrambas partes, trabajaban en echar a los romanos, tanto la gente de Simón, cuanto la de Juan, con fuerza y ánimo grande; porque creían ser llegado ya el fin y destrucción general de todos, si los romanos alcanzaban a entrar en el muy santo lugar, el cual les fue principio de la victoria”.

“Trabase en la misma entrada una brava pelea, trabajando los romanos por ganarles por fuerza el templo, v los judíos por hacerles recoger con las armas que de la torre Antonia tiraban. Las saetas y lanzas ninguna de ambas partes aprovechaban; pero peleaban todos con las espadas desenvainadas”.

“Estaba la gente tan mezclada, que no se podía conocer peleando de qué parte eran; y eso por ser el lugar muy estrecho, confundiendo también las grandes voces que se daban el entendimiento y los sentidos; y eran tantos los muertos de entrambas partes, y las armas y cuerpos derribados por tierra, que impedían a los que peleaban”.

“Siempre que la una parte era más débil y la otra más fuerte, los más débiles echaban al cielo muchas quejas, los más fuertes, con esto mucho más se animaban y esforzaban unos a otros. No había lugar ni tiempo para huir, ni aun tampoco para pelear, pero había muchas mudanzas de los que peleaban; y una vez la victoria se inclinaba a una parte, y luego después a otra”.

“Los que estaban primeros, eran forzados a matar o a morir: no podían volver atrás, porque los postreros de cada parte impedían a los suyos que pasasen primero, y no habían dejado lugar alguno vacío entre los que peleaban; pero como el ánimo obstinado de los judíos venciese la destreza de los romanos en pelear, tenían ya casi echado todo el escuadrón, porque desde las nueve de la noche hasta las siete del otro día habían peleado. Todos los judíos tenían por estímulo de la virtud el peligro de la muerte, y a los romanos porque no habían subido aún las legiones, y la esperanza de los que entonces peleaban cargaba sobre ellas; pareció les que por entonces les bastaba haber ganado la torre Antonia”.

Luego en el Capitulo V, vemos como los romanos continúan el guerrear, y Tito contemplaba desde una ventana de la torre, de la fortaleza Antonia, y Josefo lo describe así:

“los romanos, cubiertos con sus escudos y peleando en compañías, porque todos se acordaban de la seña que tenían: los judíos, que venían derramados, arremetiendo y recogiéndose loca y temerariamente, muchas veces los unos se mostraban enemigos a los otros en la fuerza que se hacían, recibiendo como enemigo romano cualquiera de los suyos que entre tan grande oscuridad venir veían. De esta manera, pues, fueron muchos más heridos por sus compañeros mismos que por los enemigos, hasta tanto que, salido el sol, ya se veían los unos a los otros que peleaban, y estando con orden en su escuadrón, tiraban saetas y otros muchos tiros: ninguno declinaba ni se movía de su lugar, y ninguno tampoco con el trabajo se cansaba; pero los romanos, algunos por sí y otros en compañía, peleaban delante de su emperador, mostrando su esfuerzo y valentía; pensaba cada uno que le había de ser este día principio para levantarse si peleaba valerosamente, y para ganar nombre. Esforzábamos los judíos y tomaban audacia por temer cada uno su propio peligro, y por temer también la ruina y destrucción del templo, porque estaba el tirano rogando a unos y sacudiendo a otros, e incitando a algunos con amenazas a que peleasen. Pelease aquí lo más de muy cerca, pero presto y en muy poco espacio se mudaba el estado de la gente, porque ninguna parte de ambas tenía mucho espacio ni lugar para huir, ni para perseguir tampoco”.

Después de esto el 8 de Agosto del 70 D, de C. Fue necesario derribar completamente la fortaleza, para construir todo el complejo de asedio y reagrupar las legiones para el asalto al templo.

7 de Agosto. Efemerides del Mundo Antiguo…

7 de agosto del 311 a de C. Triunfo de Junio Babulco, por retomar la ciudad de Cluvia a los Samnitas, y conqusitar la ciudad de boviano matando a mas de 20.000 enemigos, y reduciendo los demas a la esclavitud.

7 de Agosto del 117 D, de C. a la Edad de 63 años, muere el Glorioso Emperador Trajano, primer emperador de origen hispano, que llevo el imperio a su maxima expancion territorial, conqusitador de Dacia, y Mesopotamia.

este en el 116 habia caido enfermo, y por este motivo desidio partir de mesopotamia hasta roma. luego llego a Selinus en cilicia y le cambio el nombre a la ciudad con el suyo: trajanopolis.

pero mas tarde el 7 de agosto, murio de un edema, en la msiam ciudad. el imeprio lo Heredo Adriano, luego las cenizas del emperador fueron llevadas a Roma en una explendida urna, que se deposito debajo de la columna trajana, que conmemora su victoria contra los Dacios.

Pero esta urna se perdio, cuando los barbaros saquearon roma.

7 de Agosto del 317 D, de C. Nace el Emperadore Flavio Julio Constancio.