Efemerides del mundo Antiguo

Efemerides del mundo Antiguo susesos desde el 30 de julio… La Muerte de Marco Antonio (1 de agosto) y Cleopatra (10 de agosto), 30 a de C.

El 30 de julio del 30 A, de C. Marco Antonio en un intento desesperado por derrotar a Octavio, planea llevar una batalla naval, y terrestre contra Octavio, pero durante la noche antes de la batalla le cuenta a sus amigos íntimos, que planificaba la batalla con el fin de conseguir una muerte digna, en combate con la espada en la mano.

Finalmente el 31, se lleva a cavo la batalla. En la que solo participa la Infantería. La caballería y las tropas navales se rindieron a Octavio quien llego a las puertas de Alejandría.

La noche anterior se difundió el rumor de que el Dios Dionisio, había abandonado a Marco Antonio. Y por esto tuvo todas esas deserciones masivas.

Ya que se había contemplado una visión fantasmal durante las horas de la noche en la que el dios, abandonaba Alejandría en un cortejo. Al son de instrumentos musicales.

El 1 de Agosto del 30 a de C. la reina Cleopatra da la orden de que se difunda la noticia de “su muerte”.

Pero la reina dudo, y una vez que partió el mensajero, con la “noticia”, se arrepiente y envía otro para que le diga a Marco Antonio que se reúna con ella.

Y en esa fracción de segundo Marco Antonio, ante la consternación, desesperación, enojo, tristeza, y dolor. y asi resolvia poner fin a su vida de manera honrosa.

Y le dijo a su liberto, que tomara la espada y le quitara la vida, pero este se mato, y no cumplió tan horrible orden. Así que Antonio admirado por el valor del liberto tomo la espada, y se la hundió el mismo por el vientre en Angulo ascendente, debajo de las costillas, hacia la cavidad torácica.

En este momento llega el mensajero, con la otra noticia de cleopatra, y marco Antonio pide que le conduzcan ante la reina, su reina.

Y este murió en sus brazos, pero ya cleopatra sabía que su suerte estaba echada. Que si confiaba en Octavio le esperaría la esclavitud, y hasta la muerte. Así que ella misma tendría que acabar con su vida.

Para morir de manera honorable.

El mismo día Octavio irrumpe en el palacio, y le ordena a Proculeyo, que mantenga cautiva y custodiada a la reina, pues planificaba exhibirla en su triunfo en roma.

Sin embargo cleopatra siendo una diplomática consumada, tuvo una entrevista con Octavio, en la que nunca pidió por su vida, si no que ofrecía la sumisión de Egipto ante roma con tal de que sobrevivieran sus hijos, y continuara así la dinastía Ptolemaica en Egipto.

Cornelio galo, trato de convencerla de que confiara en augusto. Pero le descubrió un puñal que le arrebato.

Durante esto, Octavio mostraba la misma magnanimidad de su tío Cayo julio Cesar, quien lloro por Pompeyo. Así mismo Octavio lloro por Antonio, perdono a los alejandrinos, pero mando a ejecutar los hijos de Antonio, y a los hijos de Cleopatra incluido Cesarion hijo de cleopatra y julio cesar, primo del mismo Octavio. Que había sido enviado hacia la india por su madre para salvarlo.

Los generales de Antonio le pidieron a Octavio, que les dejara sepultar a Antonio según las costumbres romanas. Pero como Octavio quería ganarse la confianza de la reina, le permitió que fuese ella según las costumbres egipcias.

Tras esto cleopatra quería ser noble y quitarse la vida. Y Octavio le permitió seguir las exequias de Antonio.

El 10 de agosto del 30 a de C. Cleopatra a la edad de 39 años, tras coronar el sarcófago de Antonio con flores, se hizo bañar, maquillar y vestir como reina en todo su esplendor.

También hiso que le preparasen una magnifica comida. Le envió una carta a Octavio pidiéndole que fuese enterrada junto a Antonio.

Con lo cual; Octavio entendió que la reina se quitaría la vida, y envió rápidamente a sus oficiales para que la detuvieran, pero ya era demasiado tarde, la carta le habia llegado el 12 de agosto.

Cleopatra se había quitado la vida mediante la mordedura de una cobra que le fue llevada en una sesta de higos.

Cleopatra recurrió a este suicidio, ya que el veneno de la cobra no le desfiguraría, y debido al significado Mítico de la cobra en la mitología egipcia, en la que representaba la reencarnación del Ureus, una deidad asociada a Ra, como protector del faraón, y de la realeza egipcia.

Además se consideraba que la cobra era divina, y su mordedura conducía directamente al mundo de los dioses. Entre los cuales se contaba Isis que estaba asociada con la reina.

Por otro lado Octavio, mando a matar a todos los hijos de la reina, y Antonio. Ya que quería consolidarse como el único heredero al legado imperial y autocrático de su tío Cayo julio cesar. Y de esta manera puso fin a la dinastía que había iniciado el general de Alejandro magno, Ptolomeo I Soter (salvador).

Octavio cumplió con la petición de cleopatra y la enterró junto a su amado marco Antonio, en algún lugar desconocido por los arqueólogos, e historiadores modernos.

Aunque como índico en 2009 Zahi Hawass el director de concejo supremo de antigüedades egipcias, es posible que estén enterrados, en los pasadizos subterráneos del complejo de templos de Tabusiris Magna.

Donde hay un complejo sistema de túneles inundados, donde se han hallado numerosas monedas con las esfinges de cleopatra, y Antonio.