2 de Enero, Efemerides del Mundo Antiguo

2 de Enero, Efemerides del Mundo Antiguo

2 de enero del 43 a.de C. A Octaviano, el futuro Augusto se le concede el IMPERIUM PROPRETORIAL y es admitido en el Senado (que mayoritariamente era anti cesariano), gracias a la intervención de Cicerón, para de esta manera contrariar a Antonio, el objetivo de esto era realmente ayudar a bruto que se hallaba asediado por Antonio. Entonces Octavio quedaba legalmente al mando del ejército.

2 de enero del 49 a.de C. Dos tribunos cesarianos, Antonio entre ellos, vetan una medida requiriendo el desarme de Octavio César.

2 de enero del 18 D, de C. Muere el poeta Publio Ovidio Nasón. Se le conoció como el poeta del amor, Desempeñó diversos cargos públicos, hasta que rechazó la política para dedicarse a la poesía, en la que demostró claramente su vasta cultura y erudición. Tenía una gran facilidad para componer poesía y alcanzó un inmenso éxito.

Alrededor del año 8 a de C, el emperador augusto lo envió al destierro, ya que consideraba que sus poemas eran demasiado lansivos, que incitaba a la conducta relajada, que tanto despreciaba el primer emperador. Debido a esto tuvo que abandonar para siempre la familia que había formado, su círculo de amistades y la fama y el éxito que ya conocía como poeta; instalándose en la barbará tracia.

Ovidio murió en el destierro, añorando Roma y suplicando angustiosamente a unos y a otros que intercedieran ante el emperador Augusto para que le fuera levantado el castigo.

Todas sus obras son Elegiacas, debido a que su poesía era de carácter subjetivo, y amoroso; Exceptuando sus Metamorfosis; En todas sus obras Ovidio demuestra un talento extraordinario, su estilo es brillante, refinado, lleno de frases, imágenes, y metáforas, por eso rompe con la tradición de su época, y realiza una poesía que muestra emociones poderosas.

Sus obras:

Amores: escrita en su juventud. Poemas elegíacos recogida en tres libros, que expresan sentimientos amorosos basados en la forma de vida del común romano, y no en los ideales.

Heroidas: son 15 epístolas poéticas en dísticos elegíacos. Salvo en el caso de Zafo, que escribe una carta a Faón, y de las de varias heroínas legendarias a sus amados: Penélope a Ulises, Dido a Eneas, y algunas respuestas de los Amados, a sus amadas como la de Paris a Helena.

En las Heroidas, Ovidio aprovecha al máximo el tema amoroso; de una manera muy académica. Hace alarde de su erudición, describiendo muy bien la psicología femenina, que tan maléfica era pintada por otros poetas de su tiempo, y de los que le precedieron.

Tristia (Tristezas) 12 cartas en dísticos elegíacos. Por deseo del poeta no parecen los nombres de los destinatarios de las cartas; fueron escritas durante su exilio en tracia. Junto a Las cartas desde el Ponto, “Epistulae ex Ponto”. En estos poemas el demuestra que puede sacar hermosas poesías incluso de sus desgracias.

Otras de sus obras son:

De medicamine faciei feminae (Sobre el cosmético para el rostro de la mujer.

Ars amatoria o Ars amandi (Arte de amar).

En Remedia Amoris (Remedios del amor) Ovidio, una secuela de la anterior.

Fasti (Festividades) era una obra poética incompleta de Ovidio que dejó inacabada por el destierro; explica las fiestas del calendario romano, las tradiciones los cultos, y rituales de cada fecha, pero solo se conservan los seis primeros libros (los que comprendían desde Enero a Junio) de los doce previstos.

Sus Obras Épicas.

Metamorphoseon libri (Metamorfosis). Obra difícil de clasificar pues se halla entre la elegía, la poesía épica y la poesía didáctica.

En total., el material literario que maneja Ovidio es inmenso, lo mismo que la erudición desplegada. La base filosófica de las transformaciones se la proporciona el pitagorismo.

2 de enero del 69 D. de C. El ejército romano destacado en el Bajo Rin proclama a su comandante Aulo Vitelio como emperador. Suetonio lo describe así en su obra 12 Cesares, Vitelio, Capítulo VIII.

“lo sacaron (sus soldados) una noche de su cámara de dormir, y en el sencillo traje e que se encontraba lo saludaron emperador, enseguida lo llevaron por las calles más frecuentadas, empuñando la espada de julio cesar, que habían arrebatado del templo de Marte y que un soldado le prestó durante las primeras aclamaciones. Cuando regreso al pretorio, el comedor estaba ardiendo, habiéndose incendiado la chimenea, presagio que consterno a todos; dijo entonces: Valor a la luz brilla para nosotros. Esta fue toda la arenga que dirigió a los soldados. Habiéndose declarado enseguida por Vitelio las legiones de la Germania superior, que ya habían abandonado a Galba por el senado, tomo en seguida el sobrenombre de germánico, que por unánime aclamación se le confirió; pero no acepto al mismo tiempo el de Augusto, y rehusó para siempre el de cesar”.

2 de enero del 193 D, de C. tras la caída del emperador Cómodo sus estatuas son arrojadas desde el Capitolio.